Análisis de Super Mario 3D World (Wii U)

Mario y compañía vuelven con su primera aventura tridimensional para Wii U, con cooperativo para cuatro jugadores, una jugabilidad impecable y toneladas de niveles, sorpresas y diversión, en uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos.
·
8.5
8.5
9.1
9.5
10
Análisis de versión Wii U.

Desde la primera fase que nos recibe, nos daremos cuenta de cuál es la transformación más importante de esta entrega, el Mario Felino, una de las mejores incorporaciones a la saga de los últimos años, aunque como ya ocurrió en 3D Land con el traje de Mario Tanuki, en ocasiones pone las cosas demasiado fáciles. Podemos arañar golpeando a los enemigos, dar un arañazo en picado cuando estamos en el aire, lo que además sirve para salvar ciertas distancias, y trepar por las paredes bastantes metros, lo que es muy divertido y nos hace sentirnos especialmente poderosos enfundados en este traje. Además de esta, tenemos de vuelta otras muchas transformaciones, en el Mario de la saga con más trajes, muchos de ellos heredados de 3D Land. Mario Tanuki, Mario Boomerang, Mario de Fuego, Mega Mario, Caja helicóptero, Caja cañón, Caja linterna, un simpático disfraz de goomba, o las divertidas Duplicerezas que crean un clon de nuestro personaje y un absoluto caos en pantalla. Todos tienen su justa cuota de protagonismo en las distintas fases, pero siempre el Mario felino es el más importante, desde el primer nivel hasta la sorprendente y espectacular fase final.

Una de la cosas que más nos gusta de este Super Mario es su empeño por ser variado en todos y cada uno de los niveles, por sorprendernos constantemente con nuevas mecánicas, algo que nos recuerda a lo disfrutado en el genial Super Mario Galaxy 2. Los niveles son muy cortos, en una gran mayoría de las ocasiones se pueden completar en menos de un par de minutos, pero claro, la gracia está en hacerse con las tres estrellas verdes de cada uno además del sello, un nuevo coleccionable que se puede utilizar para poner un dibujo en las publicaciones de Miiverse.

Fases contrarreloj, otras basadas en la exploración en las que debemos encontrar varias llaves para hallar la salida, completar un recorrido montado en Plessie, un simpático dinosaurio acuático, casas del misterio en las que debemos resolver sucesivos desafíos de manera muy rápida, sorprendentes juegos de luces y sombras, patinaje sobre hielo metidos en un patín, patear bombas o coger pelotas de beisbol que podemos lanzar, entretenidos aunque facilones jefes finales de todo tipo, fases de perspectiva cenital, y un larguísimo etcétera de sorpresas, una variedad de situaciones enorme, pura diversión. Las nuevas tuberías transparentes que dan mucho juego, multitud de enemigos nuevos, un soplo de aire fresco después de los dos últimos New Super Mario, en Wii U y 3DS, que reciclaban demasiados elementos.

1

Los primeros mundos son especialmente fáciles, por momentos incluso demasiado, dejándonos muy a las claras que han querido hacer un juego asequible, para toda la familia, algo que a un jugador habitual y a un fan de la saga puede llegar a asustar en un principio. Y nos referimos a fáciles tanto para pasarse las fases como para completártelas al 100%, con las tres estrellas y el sello. No es hasta el mundo 6 cuando la cosa se empieza a poner un poco complicada, y bastante difícil en los dos últimos mundos, el 7 y el 8. Como ya os podéis imaginar, una vez terminada la historia principal se desbloquean nuevos mundos y fases, las más complicadas, con más de 100 fases en total, un juego para echarle unas cuantas horas si queremos sacarle el 100%, algo que nos ha parecido más fácil de lograr que en otros Super Mario, una cuestión de tiempo más que de habilidad. En su enorme generosidad, de la que no tenemos derecho a quejarnos, hay una parte que nos deja un regusto amargo, y es el hecho de que se reciclen niveles para volverlos más enrevesados y difíciles.

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.