Análisis de Splatoon (Wii U)

Nintendo se adentra en el terreno de los juegos de acción multijugador online con un divertidísimo y original título con el que demuestran que todavía no han perdido su toque para seguir creando grandes sagas. ¡Calamares, a sus puestos!
Splatoon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Este enfoque propicia que todo el mundo pueda divertirse, ya que no es necesario matar mucho para realizar una buena puntuación y alzarnos como vencedores. De hecho, es perfectamente posible hacer un resultado negativo en nuestra relación de bajas/muertes y ganar igual. Si nos centramos únicamente en matar y nos olvidamos de pintar y quitarle territorio al contrario, probablemente acabemos perdiendo.

Pintar y no quedarse quieto ni un solo segundo . Esas son las claves de Splatoon.
Pintar y no quedarse quieto ni un solo segundo . Esas son las claves de Splatoon.

Eso sí, eliminar a los miembros del equipo rival nos dará mucha ventaja, ya que les estaremos quitando segundos de juego entre lo que tardan en reaparecer y volver a la batalla, tiempo que podremos aprovechar para seguir pintando. Todo esto da como resultado unas partidas rapidísimas, muy dinámicas (se llegan a producir remontadas realmente épicas en cuestión de segundos), tremendamente frenéticas y lo más importante: divertidísimas.

En el mapa del GamePad podremos seleccionar a nuestros compañeros para realizar un gigantesco salto y llegar en cuestión de segundos hasta ellos, aunque mucho cuidado, ya que la zona de vuestro aterrizaje se marcará y os convertiréis en un blanco fácil.
En el mapa del GamePad podremos seleccionar a nuestros compañeros para realizar un gigantesco salto y llegar en cuestión de segundos hasta ellos, aunque mucho cuidado, ya que la zona de vuestro aterrizaje se marcará y os convertiréis en un blanco fácil.

Tanto es así, que resulta sorprendente la capacidad para enganchar que tiene el juego. Gracias a la duración de tres minutos de cada ronda, se ha conseguido un equilibrio perfecto para que no se lleguen hacer largas ni pesadas, pero se nos pasará el tiempo tan rápido durante la batalla que nos dejará con ganas de volver a por más.

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Si bien el estilo Territorial se podría considerar como uno de partidas "amistosas" destinado a ofrecernos diversión sin preocupaciones, el modo Pintazonas viene a representar todo lo contrario, es decir, su vertiente más competitiva y feroz. De hecho, para acceder aquí tendremos que subir primero a nivel 10, algo que evitará que los jugadores más novatos empiecen directamente con esta modalidad y nos puedan arruinar la experiencia.

A diferencia de Territorial, aquí solo tendremos que preocuparnos de pintar las zonas concretas que nos marquen en el mapa. Puede haber una sola o dos y tendremos que hacernos con su control (pintándolas de nuestro color, obviamente) para reducir nuestro contador de puntos. Si nuestro marcador llega a cero, ganamos.

Mucho ojo, porque en forma de calamar nos encontraremos con muros que no podremos escalar. Además, hay algunos elementos que no pueden ser pintados. Otra ventaja de esta forma es que podremos atravesar rejas.
Mucho ojo, porque en forma de calamar nos encontraremos con muros que no podremos escalar. Además, hay algunos elementos que no pueden ser pintados. Otra ventaja de esta forma es que podremos atravesar rejas.

Como podréis imaginar, esto da pie a unas batallas muy intensas y constantes, ya que nos acabaremos juntando todos los jugadores de ambos equipos en el mismo punto del escenario. Además, en los casos en los que haya dos zonas, no comenzaremos a "puntuar" hasta que las dos estén bajo nuestro control, lo que intensifica la lucha considerablemente.

Si bien el número de jugadores se mantiene en cuatro contra cuatro, el tiempo límite se extiende hasta los cinco minutos, algo lógico considerando que a veces se producen largas luchas de poder en las que resulta muy difícil puntuar. Otra característica importante de esta modalidad es que nos permitirá subir y bajar de rango según nuestras victorias y derrotas, un incentivo muy atractivo para jugar mucho e intentar escalar posiciones. Eso sí, mientras más subamos, mejores jugadores nos encontraremos, ya que nos emparejarán con usuarios que tengan un rango similar al nuestro, por lo que mantenerse en lo más alto será cada vez más complicado.

El modo Pintazonas es pura competición. Más os vale estar preparados para cuando os adentréis en él.
El modo Pintazonas es pura competición. Más os vale estar preparados para cuando os adentréis en él.

En cuanto a los mapas en los que batallaremos, actualmente solo hay cinco disponibles, aunque Nintendo ha prometido lanzar nuevos escenarios con el paso de las semanas de forma totalmente gratuita, por lo que si este número os parece escaso, sabed que se irá aumentando. Los cinco que hemos podido jugar se memorizan fácil y rápidamente, ya que tienen un tamaño más o menos pequeño, además de ser simétricos, lo que favorece mucho los enfrentamientos y la acción constante.

Carlos Leiva
Redactor
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PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Splatoon para Wii U

148 votos
#24 en el ranking de Wii U.
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