Análisis de One Piece Unlimited World Red (PS3, Nintendo 3DS, PSVITA, Wii U)

8
7.5
8
8
7.5
Análisis de versiones PS3, Nintendo 3DS, PSVITA y Wii U.

One Piece es una de las tres licencias más importantes del manga para los videojuegos junto a Dragon Ball y Naruto. Que no se enfaden los seguidores de Saint Seiya o incluso Hokuto no Ken, la realidad es que Bandai Namco tiene en su catálogo una mina de oro con estos personajes y es razonable que sean aprovechados/exprimidos con varios lanzamientos anuales entre diversas plataformas. El año pasado nos llegaron Pirate Warriors 2 y Romance Dawn, así que podríamos pensar que aún tardaríamos algo en ver a Luffy de vuelta a las consolas. Nada más lejos de la realidad, este grupo de piratas está de vuelta con One Piece Unlimited World Red, lanzado en Japón originalmente para 3DS el 21 de noviembre. Por sorpresa, a Europa y Norteamérica no llega esta versión en solitario, lo hará acompañada de tres más, para PS Vita y dos en consolas domésticas, Wii U y PlayStation 3, además con algunas novedades.

Esta historia comienza cuando la tropa se dirige a una isla acompañados de Pato, un mapache con la curiosa habilidad de materializar los dibujos que hace en hojas, por ejemplo, unos prismáticos. Se trata de uno de los dos personajes creados por Eiichiro Oda para la ocasión –el otro es Red Count-, garantizando que hasta los seguidores del manga se lleven sorpresas en el argumento. Tras llegar a una pequeña aldea los piratas separan sus caminos para investigar el lugar y así descubrir la parte aventurera de los One Piece Unlimited: hablar con los habitantes, escuchar sus historias, peticiones o explorar la parte superior de los edificios gracias a la capacidad de estirar el brazo de Luffy y llegar a lugares inaccesibles de otra manera.

Tras pasar una noche en un hostal, el protagonista descubrirá que salvo Pato el resto de compañeros han sido secuestrados, motivo por el cual deberemos empezar a visitar otras localizaciones bien protegidas por enemigos. Unlimited World Red mantiene el doblaje original en japonés y textos traducidos al español, lo cual se agradece mucho dada la importancia de los diálogos a la hora de aceptar encargos de los ciudadanos y saber qué materiales se nos piden.

El modo historia reparte su tiempo en varios aspectos, desde la parte de aventura ampliando el número de locales importantes para el crecimiento de la aldea, nuestra mejor preparación para el combate y obtener más misiones, ayudando a construir una farmacia, una fábrica o extender los límites de esta urbe, y para hacerlo será necesario disponer de materiales básicos que se consiguen principalmente en el campo de batalla. También hay unas cuantas actividades paralelas en forma de minijuegos de jardinería, pesca o caza, con su correspondiente prueba de pulsación de botones. Esta parte no es el grueso de la jugabilidad, pero cumple su papel para dar variedad y respiro a los combates, siendo por tanto el punto diferenciador respecto a los Pirate Warriors de Omega Force.

Para encontrar a los compañeros, recolectar objetos y en definitiva avanzar en la historia habrá que salir a luchar en mapas repletos de enemigos y algunos jefes. El recorrido es principalmente lineal, disimulado un poco con bifurcaciones y haciendo que para atravesar ciertas secciones antes debamos realizar algún tipo de tarea. Los jefes, por cierto, son uno de los puntos fuertes de Unlimited World Red, y aunque en general no presentan nada fuera de lo normal, ya sea por sus imponentes dimensiones o la resistencia y peligrosidad de ataques están muy por encima de lo que ofrecen las oleadas de marines clónicos.

A la hora de la verdad, nada se resuelve mejor que con los puños. El sistema de combate de Unlimited World Red recuerda bastante a los juegos masivos encabezados por Dynasty Warriors, eso sí, con un número de enemigos mucho más limitado, en lugar de los 100 en pantalla de Pirate Warriors aquí podemos llegar a ver a poco más de una decena. ¿Más enemigos en pantalla equivalen a más diversión? En realidad no, ya sabemos cómo funcionan los musou: a efectos prácticos sólo luchas con el grupo de oponentes que te rodean, los 50 restantes quedan mirando las musarañas. Pese a que los números no sean tan abultados ni sirvan para presumir, el tamaño de las oleadas no es lo importante.

Es por tanto un control sencillo, con dos golpes principales, técnicas más poderosas que se activan al rellenar una sección de una barra o dos si ejecutamos un ataque de equipo, botón de salto y otro contextual que pulsado en el instante preciso –un aviso en pantalla nos lo indica- permite contraatacar o esquivar movimientos dañinos. No jugaremos en solitario, la inteligencia artificial controlará a los dos otros personajes o, si lo preferimos, se puede jugar en cooperativo a pantalla partida para dos usuarios –cuatro en las portátiles-. Lamentablemente no hay juego online y las ventanas para cada jugador no cubren todo el espacio de la pantalla –lo que pide una televisión de buen tamaño para ver con claridad lo que sucede-, pero tenemos que decir que es una función que se agradece, sin excesiva pérdida de calidad y con la opción del segundo jugador de entrar y salir de la partida en cualquier momento al más puro estilo arcade.

Para romper la monotonía que suele acompañar a estos títulos, es posible intercambiar al vuelo entre los personajes que nos acompañan y así aprovechar los diferentes ataques y características con las que vamos personalizando a estos personajes. Con el sistema de "voz fuerte" conseguiremos ventajas –representadas por una frase de ánimo- y las "palabras de objetos" que son los objetos de ayuda para el combate. De esta manera, aunque la escasa variedad de movimientos está ahí, tienes la oportunidad de ir cambiando entre los diferentes estilos según lo requiera la ocasión –o tus gustos-.

El juego es espectacular y repleto de breves secuencias para los golpes más enérgicos. También se disfruta desde el primer momento sin necesidad de aprender largas listas de ataques y en general todos los personajes se controlan del mismo modo independientemente de si usan puños o espadas, no obstante el tipo de ataques, rango de acción y velocidad dependa de cada caso, por ejemplo Usopp utiliza su tirachinas para disparar a larga distancia y Nico hace aparecer extremidades. La mecánica no presenta grandes complicaciones y el tipo de combos son los habituales: pulsar tres veces el mismo botón y rematar con el otro de ataque o mantener pulsado uno para un ataque cargado. Para evitar que el jugador pierda la creatividad, en pantalla se muestra una lista de combos terrestres o aéreos que, de hacerlos, proporciona ventajas.

1

Nuestra queja: nos habría gustado que al hacer las luchas más reducidas que en los musou, al igual que los escenarios –que por supuesto hay arenas preparadas para combatir con espacio amplio, pero también pasillos estrechos- su jugabilidad fuese consecuente con el número de oponentes y mirase más el tipo de movimientos fluidos o el ritmo general de los beat´em up/slash´em up. Al no hacerlo, hereda algunas de las limitaciones que también se pueden achacar a los juegos de Omega Force: el machacabotonismo, la repetición de enemigos dentro de una misma fase y su estupidez general. Podemos encontrar problemas con la cámara, que tiende a comportarse de manera alocada y en muchos combates, por no colisionar con paredes o por el tamaño de los jefes, se colocará en posiciones incómodas en las que no veremos bien a los enemigos, e incluso perdemos de vista a nuestro personaje, lo que obliga a corregir constantemente su posición. El botón de contraataque está bien para novatos, pero parece una solución demasiado automatizada y artificial.

El modo historia es el principal –supera las diez horas-, pero también se ha incluido una opción de coliseo. Es independiente en cuanto a la personalización y desbloqueo de personajes, aunque algunas de las recompensas completando la lista de proezas –algo así como logros internos, objetivos determinados como jugar un número de ocasiones- desbloquean misiones para la historia en las que podremos controlar a otros personajes fuera de los Piratas del sombrero de paja, por lo que este modo se puede alternar perfectamente con el otro. Al igual que la historia, se puede jugar en cooperativo –en las pruebas que aceptan varios personajes colaborando-, y recalcamos cooperativo porque no hay opción de versus, que habría sido un buen punto a su favor y casi convertiría al coliseo en un juego completamente nuevo.

El coliseo consiste en un torneo dividido en tres ligas, en las que vamos ascendiendo de puestos a medida que ganamos. Podemos jugar con una selección de personajes –protagonistas y algún que otro villano-, aunque no todos están disponibles desde un inicio, y elegir el tipo de enfrentamiento que deseamos. Los duelos son luchas contra jefes, uno contra uno –aquí no puedes elegir compañero-, sea un enorme dragón u otro personaje importante de la historia, mientras que las revueltas son oleadas contra grupos de enemigos menos peligrosos por separado. Elije lo que quieras, lo importante es obtener experiencia e ir escalando en el torneo para llegar a los combates de clasificación que nos dan acceso a una nueva liga con rivales más duros. Además, el tipo de encuentros se irán ampliando con los especiales –tu personaje y rival son fijos- que disparan nuestro puesto, las batallas reales, que pueden ser dos jefes simultáneos o uno fuerte acompañado de una horda o un minitorneo de cinco jefes consecutivos –en solitario o pareja-.

La desarrolladora Ganbarion ha realizado un juego agradable a la vista, que sin grandes alardes técnicos aprovecha muy bien el sombreado cel shading, motivo por el cual Unlimited World Red es una bomba de colores que explota en tu cara, con animaciones expresivas, mantiene la tasa de imágenes sin altibajos y la calidad de imagen –en la versión jugada de PlayStation 3- apenas tiene dientes de sierra. En cuanto a los escenarios hay de todo, unos son más que decentes para este tipo de juegos, otros se notan desangelados y faltos de imaginación, en cualquier caso están por encima de lo que encontrarás en cualquier musou gracias a ese ahorro por la reducción de oponentes, invertido en dar detalle al entorno y posibilitar la pantalla partida.

2

One Piece Unlimited World Red es un juego equilibrado; no todo son luchas masivas contra oleadas infinitas –muchos de los encuentros son con apenas un puñado de enemigos, por no hablar de los interesantes jefes-, hay una ligera parte rolera, minijuegos y, para quien lo busque, combate puro en el modo coliseo. Es un juego que va a gustar mucho a los seguidores de One Piece o a cualquiera que busque un musou versión ligera que deja una buena impresión en cuanto a estabilidad gráfica.

Tiene aspectos a mejorar, el combate no sale de la simpleza de la lucha multitudinaria, los mapeados podrían tener aún más secretos para explorar y un modo coliseo más tomado en serio –convertirlo en un juego de lucha con opción versus y juego online- habría sido la guinda del pastel.

¿Pero entretiene? Claro que sí, y ni siquiera hace falta ser seguidor de One Piece.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00