Análisis de Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure (Wii)

·
8
9
9
9.5
9

La duración de Zack & Wiki viene dada sobre todo por nuestra habilidad para resolver los puzles que se plantean. Si se nos da bien, o estamos habituados a las situaciones y circunstancias propias del género, es posible que el juego nos dure algo más que decena de horas, lo que es algo corto para una aventura. En una partida normal lo esperable es que el jugador se acerque más bien a la veintena de horas, y si tenemos en cuenta que nos parece un título bastante rejugable al haber momentos en los que podremos tomar decisiones que modificarán la ruta de progreso (pero, sobre todo, porque es una experiencia amena y divertida) en realidad puede hacerse largo. Pese a todo, la verdad es que nos hubiese gustado un desarrollo más extenso, pero al menos se compensa con los retos para mejorar nuestras estadísticas de juego.

Así, nos encontramos con la posibilidad de volver a visitar fases ya superadas para mejorar nuestras puntuaciones, en lo que es una interesante característica arcade aplicada al concepto de este título, y la verdad es que funciona bastante bien, convirtiéndose de este modo en uno de los principales alicientes para la rejugabilidad. Esto se consigue gracias a que el juego vigila cuántos intentos necesitamos para resolver un puzle y cuánto tiempo necesitamos para superar cada reto, por lo que es una interesante invitación a superar nuestros propios registros.

Ya hemos dicho que a nivel estético el juego se ha planteado sobre la técnica del cel-shading, lo que le confiere un aspectod de dibujos animados que no serviría de nada si las animaciones no estuvieran a las alturas de las circunstancias. El juego resulta muy suave en este sentido, aunque destaca a nivel artístico más que por los resultados técnicos ya que, por ejemplo, nos hemos encontrado en algunos momentos con diversas ralentizaciones, en las situaciones en las que coinciden en pantalla diversos efectos visuales algo más exigentes, muchos elementos y tratamiento de partículas e iluminación. La música, por su parte, destaca por las composiciones variadas y animadas que nos acompañan en todo momento, aunque el punto negativo está en que no tiene precisamente muchas voces (eso sí, en inglés). Finalmente, no podemos olvidar que el juego se presenta en pantalla en formato progresivo y panorámico, lo que le otorga una buena nitidez y calidad de imagen, dentro del máximo estándar de calidad que nos ofrece Wii.

Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure produce al jugarlo la extraña y encantadora sensación de estar ante un juego clásico, una de esas viejas aventuras gráficas que muchos recordamos, desenfadadas y con el humor como protagonista, junto a elementos mucho más actuales, como su aplicación de elementos de puzle y minijuegos para plantear los retos y enigmas al jugador. Desde luego, el juego de Capcom para Wii es una buena experiencia que difícilmente puede encontrar un homólogo en el resto de sistemas que el mercado ofrece al consumidor, convirtiéndose en un producto lleno de personalidad y gancho pero que, precisamente por eso, puede repeler a ciertos usuarios por su estética colorista y llena de alegría. Si se lo pierden por eso, ellos sabrán: el resto tienen en Zack & Wiki un juego brillante y de los más interesantes para empezar el año.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00