Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
9.6
9.9
9.9
10
10

En el campo técnico, hemos hablado anteriormente de que se hacen algunos sacrificios (determinadas texturas, por ejemplo) para obtener un mundo enorme con un gran alcance en su horizonte de dibujado. Es así, y lo que se pierde bien compensa las ganancias. Con este objetivo en mente, es bien probable que no se pueda exprimir más la potencia de Wii y que, aunque se puede conseguir algo más barroco en entornos cerrados, en un mundo abierto, amplio y vasto como este se haya tocado techo. Esto es importante, pero lo es más el tener en cuenta que hay pocos juegos que puedan medirse en estos términos con Xenoblade Chronicles, en cualquier sistema.

Solo los juegos masivos en línea con los mundos más grandes pueden compararse, e incluso entonces muchas veces fallan pues no consiguen la sensación de ofrecer un mundo realmente continuado. Ingenio y técnica se han unido para explotar al máximo a la modesta Wii ofreciendo un mundo que, además, es bello. Hay belleza en el diseño de personajes, en la naturaleza de los entornos, en la vida que llena Bionis. Y cuando cambiamos de tercio y cambia el estilo, sigue buscando una estética en la que la belleza sigue presente; da igual que pasemos de la naturaleza salvaje a un mundo de ciencia-ficción; todo funciona en perfecta simbiosis.

La música, por su parte, es soberbia. La banda sonora se compone por más de 90 canciones que combinan todo tipo de atmósferas, desde el misticismo hasta la tensión, y para ello han contado con múltiples compositores de reputada tradición. Entre ellos (Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura, Manami Kiyota) no hay apenas gran saga de rol en la que no hayan dejado su firma. Su trabajo es muy diferente, y eso se nota en la variedad de las composiciones, pero también en cómo cada una se amolda perfectamente a cada momento del juego, destacando sobre todo las secuencias, por supuesto, pero también las melodías ambientales. Las voces, en inglés, son muy buenas, pero todo el que lo prefiera puede apostar por las voces japonesas originales y seguir con los subtítulos en perfecto castellano que nos acompañan en todo momento.

Con toda la potencia de la que es capaz de dar Wii se compone un mundo grande, enorme, que alberga una epopeya fantástica en la que los combates y los cientos de misiones a realizar nos darán una cantidad de horas de juego de la que cada vez menos juegos de rol pueden presumir. Y lo mejor es que lo hace siendo divertido en todo momento, pues su sistema de lucha es tan profundo como dinámico, de manera que cada combate es diferente. Debemos adaptarnos para sobrevivir, usar a los mejores miembros del equipo en cada ocasión y recorrer hasta el último centímetro de un mundo en el que dos fuerzas opuestas deben llegar a su destino último. Xenoblade Chronicles puede presumir de ofrecer una profundidad sin parangón en todos sus aspectos, da igual que sea la gestión de personajes, la de objetos, o la lucha. Hay tantas cosas por hacer que es incluso difícil que un usuario pueda llegar a ver realmente todo lo que se esconde en esta aventura. Es rol japonés en su máxima expresión, ofreciendo un nivel de calidad que hacía mucho que no veíamos. Es, quizás, el mejor juego de rol japonés de los últimos años y, desde luego, el mejor de esta generación: no hay rival en ninguna consola que pueda ofrecer una calidad y una profundidad como la que hay en esta apabullante producción.

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
2020-06-28 17:44:00