Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

·
9.6
9.9
9.9
10
10

Los personajes secundarios se dividen en genéricos y con nombre propio, que son los importantes. Cada personaje con el que hablemos se suma al diagrama, y debemos aumentar nuestra afinidad para mejorar la reputación que tengamos, lo que nos permitirá conseguir mejores misiones: más difíciles, pero con recompensas muy importantes y especiales. Es recomendable dedicarle cierto tiempo pues unas pocas misiones solo pueden realizarse en momentos concretos de la historia, normalmente porque sucederá algo que afectará al entorno y ya no será factible afrontarlas. Si la afinidad que se mejora es la de los miembros de nuestro grupo de héroes, entonces mejorarán sus atributos y la eficacia de ítems como las gemas, de las que luego hablaremos. Pero, sobre todo, desbloquearemos nuevas habilidades pudiendo incluso usar algunas conjuntas, que son tremendamente efectivas.

La personalización de los personajes es también muy relevante, y debemos invertir mucho tiempo en ello. Es importante para eso conseguir buenos objetos, normalmente explorando el mundo (se nos recompensa por descubrir nuevas zonas) y afrontando duras misiones. Además, hay cierto toque de personalización estética, porque si usamos un casco, unas botas o una espada nueva, por poner unos ejemplos, eso se refleja en el modelado del personaje y también en las secuencias de vídeo que ayudan a narrar la historia.

Pero no solo de armas y defensas se trata, pues podremos conseguir también gemas que pueden potenciar nuestros atributos. Estas gemas se pueden conseguir con cristales de éter que dejen los enemigos, o recogiéndolos dispersos por los escenarios, para construir gemas de todo tipo. Para estas gemas debemos refinar los cristales, así que el primer paso es escogerlos y usarlos junto a cilindros de éter para combinarlos. Cuanto mayor sea la categoría de los cristales combinados y la concentración de los atributos específicos, mayor será la potencia la gema, que luego habrá que asignar a los personajes. Hay que tener en cuenta también que la temperatura del refinado influirá para aumentar los atributos según la temperatura y clase de los mismos. Como vemos, el apartado de las gemas, como los combates y la afinidad entre personajes, resulta también muy profundo y lleno de opciones.

No debemos obviar tampoco la colecciopedia, un sistema que permite registrar los objetos coleccionables de una zona. Si los conseguimos todos, obtendremos recompensas (como gemas) según llenamos las casillas de una categoría. Esto no debe confundirse con la gestión de objetos, que se hace de manera separada, y que nos permite clasificarlos también por valor para poder comerciar con ellos, pues la compra-venta de objetos y el trueque serán importantes para conseguir nuevos ítems o conseguir el dinero suficiente como para poder costearnos el equipamiento necesario para tener éxito.

Con tantas cosas por hacer y opciones por explorar, es probable que terminemos el juego sin haber recorrido todas las opciones posibles e incluso sin haber vivido muchas de las experiencias que ofrece. En ese sentido, Xenoblade Chronicles integra un sistema de logros que recoge tareas (como matar a un enemigo en concreto), experiencias (como morir por primera vez), etc. La lista es inmensa, como casi todo en este juego, y nos puede servir para saber por dónde tenemos cosas pendientes.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Wii Switch
9.9
Desarrollo: Monolith Soft