Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Un mundo gigante construido sobre los cuerpos muertos de dos dioses colosales. El mejor rol japonés en años por fin ha llegado a Europa.
9.6
9.9
9.9
10
10

Los personajes secundarios se dividen en genéricos y con nombre propio, que son los importantes. Cada personaje con el que hablemos se suma al diagrama, y debemos aumentar nuestra afinidad para mejorar la reputación que tengamos, lo que nos permitirá conseguir mejores misiones: más difíciles, pero con recompensas muy importantes y especiales. Es recomendable dedicarle cierto tiempo pues unas pocas misiones solo pueden realizarse en momentos concretos de la historia, normalmente porque sucederá algo que afectará al entorno y ya no será factible afrontarlas. Si la afinidad que se mejora es la de los miembros de nuestro grupo de héroes, entonces mejorarán sus atributos y la eficacia de ítems como las gemas, de las que luego hablaremos. Pero, sobre todo, desbloquearemos nuevas habilidades pudiendo incluso usar algunas conjuntas, que son tremendamente efectivas.

La personalización de los personajes es también muy relevante, y debemos invertir mucho tiempo en ello. Es importante para eso conseguir buenos objetos, normalmente explorando el mundo (se nos recompensa por descubrir nuevas zonas) y afrontando duras misiones. Además, hay cierto toque de personalización estética, porque si usamos un casco, unas botas o una espada nueva, por poner unos ejemplos, eso se refleja en el modelado del personaje y también en las secuencias de vídeo que ayudan a narrar la historia.

Pero no solo de armas y defensas se trata, pues podremos conseguir también gemas que pueden potenciar nuestros atributos. Estas gemas se pueden conseguir con cristales de éter que dejen los enemigos, o recogiéndolos dispersos por los escenarios, para construir gemas de todo tipo. Para estas gemas debemos refinar los cristales, así que el primer paso es escogerlos y usarlos junto a cilindros de éter para combinarlos. Cuanto mayor sea la categoría de los cristales combinados y la concentración de los atributos específicos, mayor será la potencia la gema, que luego habrá que asignar a los personajes. Hay que tener en cuenta también que la temperatura del refinado influirá para aumentar los atributos según la temperatura y clase de los mismos. Como vemos, el apartado de las gemas, como los combates y la afinidad entre personajes, resulta también muy profundo y lleno de opciones.

No debemos obviar tampoco la colecciopedia, un sistema que permite registrar los objetos coleccionables de una zona. Si los conseguimos todos, obtendremos recompensas (como gemas) según llenamos las casillas de una categoría. Esto no debe confundirse con la gestión de objetos, que se hace de manera separada, y que nos permite clasificarlos también por valor para poder comerciar con ellos, pues la compra-venta de objetos y el trueque serán importantes para conseguir nuevos ítems o conseguir el dinero suficiente como para poder costearnos el equipamiento necesario para tener éxito.

Con tantas cosas por hacer y opciones por explorar, es probable que terminemos el juego sin haber recorrido todas las opciones posibles e incluso sin haber vivido muchas de las experiencias que ofrece. En ese sentido, Xenoblade Chronicles integra un sistema de logros que recoge tareas (como matar a un enemigo en concreto), experiencias (como morir por primera vez), etc. La lista es inmensa, como casi todo en este juego, y nos puede servir para saber por dónde tenemos cosas pendientes.

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
2019-06-25 18:00:00