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Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Daniel Escandell ·
Un mundo gigante construido sobre los cuerpos muertos de dos dioses colosales. El mejor rol japonés en años por fin ha llegado a Europa.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.9
NOTA
9.9
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Wii.

Del mismo modo, su mundo está muy poblado. Quizás no haya una gran cantidad de pequeños pueblos, pero eso es porque se ha apostado por representar grandes núcleos de población. La primera localización del juego, Colony 9, es un gran núcleo de población, una zona fortificada que debe prepararse para los ataques de los enemigos. Así, pronto descubriremos cómo se abre una trágica trama en la que Shulk será clave para destruir a los mekons de una vez por todas.

En determinados momentos, este tipo de juego tan orientado al combate o la caza, en el sentido de misiones similares a las de los juegos masivos en línea, caen en una historia desdibujada con una trama débil o poco interesante. No es el caso, pues como es habitual en este estudio de desarrollo nos encontraremos con muchas sorpresas y una trama que resultará ser mucho más profunda y compleja de lo que parecía en un primer momento, aunque dada su extensión puede tardar un poco en presentarse ante el jugador.

Xenoblade Chronicles se puede controlar tanto con mando remoto y nunchuk como con el mando clásico; de hecho, la edición especial limitada del juego incluye un mando clásico Pro de color rojo. El control del título es complejo en la batalla, en la medida en que hay muchas variantes, información y elementos a tener en cuenta mientras nos movemos y preparamos los ataques (por suerte, las acciones son semiautomáticas), así que puede haber ciertas ventajas en el uso del mando clásico, pero lo que hemos comprobado es que cada configuración tiene sus ventajas. Nos ha parecido más fácil movernos por el escenario y manejar los menús con la configuración de mando y nunchuk, pero dar órdenes y asignar acciones nos ha resultado más cómodo con el mando clásico. Al final dependerá de las preferencias personales de cada usuario, pero nosotros al final nos hemos decantado por usar el mando clásico Pro.

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Los combates del juego no son aleatorios y vemos a los enemigos moviéndose por la pantalla. Al principio son criaturas de la región, por lo que por lo general no son muy agresivas y podemos pasear entre ellas casi sin combatir, si no queremos. Los enemigos pueden detectarnos de varias maneras: por contacto visual, detectando el uso de éter, o reaccionar colectivamente, por poner unos ejemplos. Es un tipo de información que se nos da mediante unos iconos en pantalla, así que siempre podremos saberlo. Es interesante comprobar cómo las criaturas más belicosas pueden reaccionar de manera diferente según el nivel de los personajes.

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SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

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PEGI +12
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith Soft
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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