Análisis de Tiger Woods PGA Tour 08 (Wii)

7
7.5
7.6
8.5
7.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Meses después de la salida de la edición anterior, EA Sports nos trae un nuevo juego del inigualable Tiger Woods pero ésta vez con modos de juego nuevos y mucho más preparado para conseguir una mejor experiencia gracias a las capacidades especiales del mando de Wii, ¿pero esto será suficiente para dar sentido a esta prematura nueva edición?

Hace escasamente 6 meses tuvimos en nuestras manos la edición 2007 del presente juego, que incluía una lograda sensación inmersiva del jugador en este deporte gracias a las todavía poco explotadas capacidades de Wii. Ahora, poco tiempo después, recibimos una nueva edición, la 2008, esperando que el poco tiempo transcurrido haya servido para ofrecernos un producto mucho más cercano al deporte y que aproveche mejor las capacidades de la consola.

Pero aún consiguiendo ese objetivo observamos que más que un juego de la serie nos encontramos con una actualización del anterior. Este gran dilema puede llevar a muchas interpretaciones y preguntas de los usuarios, y es que ¿realmente era necesario sacar tan pronto otra edición? Si fuera un juego de PC podríamos decir sin equivocarnos que este nuevo juego actuaría de expansión. Tiger Woods PGA Tour 2008 podría definirse sencillamente como el mismo juego de la edición 2007 con ligeras mejoras y un par de modos de juego añadidos, todo lo demás es prácticamente lo mismo.

Eso sí, estamos ante un juego de golf dirigido a un público que busca seriedad y diversión en rasgos similares. No es tan sencillo como el golf de WiiSports ni tampoco un simulador aburrido para gente con mucha paciencia, si no más bien es una combinación de ambos. Contiene modos de juegos serios, enfocados a los amantes del deporte y también otros tipos arcade para aquellos que busquen sensaciones y juegos rápidos. Igualmente para una mayor experiencia jugable existen distintos modos de control con el Wiimote, unos para jugadores que deseen una experiencia inmersiva sin miedo a realizar posturas típicas del golf, y otros más clásicos que busquen pasarlo bien en su sillón favorito. Todo esto lo relataremos en los siguientes párrafos.

El proceso más famoso de este deporte es el swing, y en Wii tiene un protagonismo especial. El juego nos da la posibilidad de realizarlo de tres maneras distintas. La más inmersiva es el swing de pie, donde literalmente deberemos coger el Wiimote como si fuera un palo de golf, tomar una posición lo más precisa posible a un golfista profesional, inclinarnos ligeramente, apuntar el Wiimote hacía abajo, subirlo para coger impulso y bajarlo como si fuéramos a golpear la bola. Dependiendo de la inclinación, del impulso y de la fuerza, la bola tomará un comportamiento u otro. El resultado es realmente preciso, aunque a la hora de lanzar la bola dándole cierta curvatura precisa de mucha práctica e incluso suerte ya que puedes realizar un movimiento perfecto pero la consola puede reconocer medianamente el movimiento, y ello viene derivado por la posición de la barra sensora y de tu mando en ese preciso momento del golpeo. Aún así se consiguen grandes resultados. Igualmente si deseas dar efecto a la bola lo podrás hacer una vez golpeada, y su secuencia será tan sencilla como agitar el mando de Wii mientras mantenemos pulsado el pad direccional del mando hacía el lado al que queremos desviar la bola.

Para los más cómodos tenemos el swing sentado, que es la posibilidad de hacer el mismo movimiento anterior pero solo con un ligero gesto de muñeca. Perfecto para cuando llevemos ya mucho tiempo jugando o bien no tengamos excesivo espacio de juego. Su mecanismo es exactamente el mismo pero con un movimiento menos pronunciado ya que lo haces desde una posición más cómoda y a su vez menos flexible. Y el último modo de swing es el tradicional, exactamente el mismo que se utiliza en Playstation 3 y Xbox360, donde con el nunchuk y su palanca de control podremos lanzar la bola moviendo la palanca de control de atrás hacia delante.

Otro de los aspectos que hacen a este juego poseer un gran aliciente son sus capacidades enormes de edición de los personajes. Podremos crear a un personaje a imagen y semejanza sin miedo a no encontrar un rasgo. Las capacidades de edición son tan inmensas que podremos modificar todo lo que deseemos del personaje desde su edad, tipo de cara, color de piel, cualquier rasgo facial, su volumen muscular, sus expresiones, el tamaño de sus pies y manos, su apariencia, su estilo de vestir, sus habilidades, su dentadura, y así podrás pasarte horas editando a un personaje para hacerlo prácticamente idéntico a ti. Eso sí, no contiene la opción de transferir tu foto al juego como en las versiones de las otras consolas.

En modos de juego Tiger Woods PGA Tour 2008 no se queda ni mucho menos atrás, de hecho cuenta con un elenco de opciones muy variopintas, desde las más arcade, pasando por tradicionales o donde la simulación tenga significado propio.
En el menú general aparecen las opciones típicas de configuración, tutoriales, edición del personaje, créditos y la opción en la que se sustenta el juego: My Career.
En My Career tenemos decenas de modos de juego a nuestra elección que pasamos a describir.

La primera es la llamada Tiger Challenge, una especie de modo desafío donde deberemos enfrentarnos a todos los golfistas hasta llegar al número uno Tiger Woods. A lo largo de todos estos desafíos iremos desbloqueando a aquellos adversarios que derrotemos en multitud de pruebas diversas. Tendremos normalmente 9 hoyos dispersos en pequeñas competiciones por dinero, por golpes o por puntos. Y otros desafíos irán más encaminados a resolver situaciones específicas como conseguir el drive mas largo, al mejor putt, y desafíos a par 3,4 y 5. Todos estos desafíos podrán seleccionarse en un hexagrama por el que iremos avanzando hasta conseguir llegar al objetivo, que es ganar este trofeo al propio Tiger Woods.

Copa Fedex, torneos eliminatorios donde participarán los mejores golfistas del año y que estarán patrocinados por marcas conocidas, y que además podremos colarnos en el mismo sin necesidad de haber acabado la temporada.

Los minijuegos tendrán su modo también, entre los más destacados tendremos el Miniputt, el minijuego T-I-G-E-R que es una versión del juego de sumar letras, el Captura donde jugarán dos jugadores en un campo con dianas, u otros como el Target2target.

Y entre los juegos tradicionales a nuestro disfrute nos toparemos con algunos como Stroke Play, Match Play, Bloodsome que es un juego por equipos donde podrán participar 4 jugadores en la consola, Greensome que apuesta también por un multijugador; y otros modos tradicionales como Skins, Stableford o Alternate Shot.

En el modo de juego arcade tendremos a nuestra elección otros submodos enfocados a un desarrollo más directo y menos técnico y dirigidos al modo para varios jugadores. Entre sus pruebas nos encontramos con el Modo Eliminatoria, el Duelo de Golfistas, One Ball, Team one Ball y Skills18 donde en cada una podremos englobarnos con equipos de hasta 8 jugadores para grandes enfrentamientos. Eso sí, siempre que tengas espacio suficiente en el salón. Hemos dejado para el final el modo de juego más interesante, el modo Temporada.

En el modo temporada comenzarás como un novato y deberás ir ganando experiencia, habilidades y confianza a lo largo de los partidos para ir ascendiendo hasta llegar a codearte con el propio "Tigre". A lo largo de 16 campeonatos en la temporada regular deberás ir sumando todos los puntos que puedas para así conseguir un puesto en la copa Fedex (aunque podrás jugarla en su propio modo) e ir ascendiendo en todos los ranking para estar con los mejores del mundo. Desde tu propia habitación de hotel podrás ir eligiendo los campeonatos a disputar, podrás incluso negociar derechos de imagen, comprar nuevas vestimentas y observar tu progreso.

El modo multijugador está enfocado en multitud de características del juego. Eso sí, no tiene opción alguna online, pero sus opciones son tan variadas que jugar junto a 3 amigos más será suficiente para elevar este punto a un nivel considerable. Como comentábamos en los modos de juego arcade y tradicionales allí tendremos varios modos para el deleite entre varios jugadores.

Una opción, curiosa, y que pueda elevar esos "piques" entre jugadores es la opción llamada Taunting. En la misma podremos interferir en la concentración de nuestro oponente provocándole que sus golpes sean menos precisos. Por ejemplo podremos variar la trayectoria de la bola rival con un movimiento brusco pero preciso de nuestro Wiimote. O bien provocar una vibración en el mando contrincante inesperada justo a la hora de dar el golpe, o variar la dirección del viento o incluso tocar el claxon. Eso sí, todas estas peculiaridades solo serán válidas para el modo multijugador.

Aspectos técnicos
Gráficamente el juego nos ofrece un aspecto prácticamente idéntico a su anterior versión, que a su vez era muy parecida a consolas de la pasada generación. Los campos están bien recreados, pero pecan de ser excesivamente planos, vacíos, donde las texturas precisan de bastante mejora. En cambio el modelado de los personajes está a un gran nivel, pudiendo identificar a cada uno de los golfistas sin problema alguno e incluso verte prácticamente reflejado en uno de ellos. Las transiciones son rápidas, aunque la física de la bola necesita pulirse.

El sonido juega su papel de sorpresa, no sería la primera vez que escuchemos voces del locutor, del público e incluso de los mismos golfistas lamentado o describiendo un estado particular del juego. El sonido ambiente representado en silbidos, abucheos, aplausos está a buen nivel. Y la banda sonora típica de EA engloba temas de muy buena factura perfectos para este deporte. Las voces están en inglés.

El aspecto jugable tiene ciertas discrepancias. A la hora de efectuar los golpes con el Wiimote su precisión está más condicionada por la situación de la barra sensora y tu forma de coger el mando que por la propia calidad que tengas en efectuar un golpe. Ello provoca que para golpes precisos optes por un control más tradicional con el nunchuk, y para golpes de lucimiento menos técnicos, con el Wiimote. Igualmente el tema de efectos y curvaturas son complicadas de efectuar con el Wiimote, saliendo más fallos que aciertos. Eso sí, con mucha práctica irás aprendiendo ciertos "trucos" para entender mejor la física de la bola en consonancia con el mando. Por lo demás los textos vienen totalmente en inglés, y en este caso su traducción era necesaria para los iniciados en este deporte y para entender mejor los tutoriales y consejos. Además los menús no son intuitivos para principiantes.

El juego es tremendamente adictivo si eres un apasionado del golf, y si deseas iniciarte seguramente te cueste más. Aún así el juego nos ofrece una cantidad enorme de modos de juego, muchos de ellos siendo muy largos, aderezados con modos complementarios con toques arcade o tradicionales, lo que hace que nos guste mucho o no este deporte encontraremos siempre un modo de juego ideal. Un punto más si le sumamos el multijugador, haciendo equipos de hasta 8 personas en varios bandos, con multitud de competiciones para pasarlo bien y donde los clásicas rivalidades vendrán dadas gracias a un gran compendio de características.

Conclusión
Tiger Woods PGA Tour 08 es un gran juego de golf. Si estuviéramos hablando de un deporte con mayor popularidad seguramente tendría más reconocimiento dentro del mundo de los videojuegos, pero al estar enfocado a un público más específico suele infravalorarse demasiado. Es un juego pensado para grandes aficionados al golf y para aquellos que deseen iniciarse. Eso sí, el juego precisa de tiempo para entender su funcionamiento y su curva de aprendizaje es larga a la par que su curva de diversión. Si buscas diversiones a corto plazo seguramente lo dejarás aparcado, pero si tienes la paciencia suficiente para entender este relajante pero apasionante deporte te encandilará de una forma que no podrás dejarlo pasar.

En todo caso si cuentas con la versión anterior de este título no es necesario te hagas con el juego ya que sus novedades son escasas y más sería una expansión del anterior, pero si por el contrario no lo tienes y te gusta el golf, será una compra casi obligada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis