Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

·
9.5
9
9.5
10
9.5

Una vez tenemos todas las herramientas, armas y habilidades, es un placer volver a explorar las tres grandes regiones de las Tierras inferiores, con muchas cosas por encontrar y descubrir. Podemos recoger insectos, que se usan para mejorar pociones, o encontrar ingredientes, que conseguimos de diversas formas, y que sirven para mejorar el inventario. Conseguir que el telescarabajo sea más resistente, que disparemos cinco proyectiles a la vez con el tirachinas, mejorar la resistencia de los escudos -que en esta entrega se rompen- etcétera. Hay varios tipos de pociones, más que nunca, muchas cosas que hacer con todas nuestras rupias recogidas, pero todas estas novedades y toques roleros aunque están ahí, son más o menos anecdóticos, y dependerá del jugador el caso que les quiera hacer.

En general y resumiendo, durante las más de horas 30 que dura, cuesta separarse un segundo del mando. Engancha de una manera brutal, al querer saber cómo continúa la interesante historia, ver qué nuevas situaciones, escenarios y personajes nos presentan, comprobar con qué nueva mecánica jugable nos sorprenden y, entre unas cosas y otras, jugaremos horas y horas sin darnos cuenta. Todas y cada una de las novedades jugables que presenta nos parecen un acierto, y junto a la manera de controlarse, no sería raro afirmar que estamos ante el Zelda tridimensional que desde Ocarina of Time más arriesga e innova en su apartado jugable. Pero pese a todo esto, tras superarlo, la sensación de haber jugado un Zelda más está ahí, y nos cuesta de momento y sin la perspectiva del tiempo situarlo en nuestro ranking personal de la saga.

Por su planteamiento y el mundo que propone, podría haber dado mucho juego el tener un escenario en el cielo y otro en la tierra, pero da la sensación a veces de que las capacidades técnicas de Wii -pese a ser gráficamente excelente dentro de su catálogo- han limitado a sus creadores, que posiblemente tengan todavía más geniales ideas que no hayan podido plasmar en esta entrega. Por hacer un símil y que lo entendáis mejor, desde su salto a las 3D, Super Mario no ha dejado de innovar, de sorprender en cada entrega, incluso en un título tan discutido como Super Mario Sunshine (que a nosotros nos parece genial). En cambio desde que Zelda debutó en la tridimensionalidad con Ocarina of Time, apenas se han producido variaciones sustanciales de la fórmula, y tanto The Wind Waker, Twilight Princess y este Skyward Sword, son muy continuistas respecto a Ocarina, cuyo impacto fue brutal –salvaríamos al fabuloso Majora's Mask y su original planteamiento-.

Por ello, este Zelda no solo nos parece un perfecto homenaje a los 25 años de la saga, aglutinando en un trabajo lo mejor que ha dado la serie en los últimos años, y presentando una historia sorprendentemente reveladora sobre todo lo que habíamos visto hasta ahora. También nos parece el perfecto cierre de una etapa, el punto y aparte para lo siguiente que veremos, el próximo Zelda para Wii U, que creemos, deberá ser un salto muy grande en la serie, con novedades sustanciales, muchas que ya se intuyen y presentan aquí. Y esperamos que ya sin limitaciones técnicas, y con un nuevo hardware preparado para la alta definición, con su peculiar mando con pantalla, los grandes desarrolladores de Nintendo den rienda suelta a su enorme creatividad y la saga de un salto de hacia algún lugar -hacia donde sea-, pero que no se estanque, algo que podría ocurrir si se sigue en la misma senda y se tiene miedo a arriesgar.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00