Vandal

Análisis de Super Mario Galaxy (Wii)

Super Mario Galaxy toma el testigo y lleva al fontanero a lo más alto.
Super Mario Galaxy
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.7
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versión Wii.


Cada nivel es rejugable al máximo con una balanza en su diseño que nos recuerda mucho a los diseños de fases de los primeros pasos de la saga, de manera que el jugador regresa encantado una y otra vez para, simplemente, experimentar con los entornos: ver si se puede dar una vuelta completa al planetoide, o salirse de él para quedar atrapado en la gravedad de otro, o simplemente brincar de plataforma en plataforma, por no decir que cada una de las múltiples estrellas que tenemos que conseguir en cada galaxia aporta cambios sustanciales de diseño y a nivel de retos, todo un clásico en las entregas 3D. De esta manera, habrá nuevos enemigos, cambios en la distribución de elementos, o retos muy específicos como correr contra un Mario malote, de manera que regresar a esas fases puede reportar siempre sorpresas.

La duración del juego, al menos para ver los créditos, puede rondar la docena de horas si no pretendemos en ningún momento hacernos con las estrellas más complicadas, sino simplemente avanzar para ver la secuencia final. Conseguir completar el juego en su totalidad es un reto de mucha mayor envergadura, y la recompensa, en nuestra opinión, por conseguirlo es una muy demandada por los seguidores de la compañía, y que gustará a la mayoría de jugadores.



A la rejugabilidad natural del título hay que añadir el componente multijugador, del que ya hemos hablado un poco antes. No es, en nuestra opinión, el punto fuerte de Super Mario Galaxy, pero sí se desvela como un componente interesante que sirve para que el jugador más inexperto se atreva a poner su granito de arena, y, sobre todo, para que el espectador no sea pasivo. Desde una perspectiva cooperativa, el multijugador del juego no es nada convencional, ya que el segundo jugador usará sólo un mando remoto (no precisa nunchuk) y ayudará al primer jugador, el que controla a Mario, a superar la aventura.

Por ejemplo, si apuntamos a Mario y pulsamos el botón A al mismo tiempo que el otro jugador (esto es, ambos pulsamos el botón de salto), Mario hará un supersalto; si apuntamos a los enemigos, les detendremos o distraeremos unos momentos para que no ataquen a Mario; y si interactuamos con ciertos objetos, podemos bloquear elementos móviles como rocas u otros, que podrían matar a Mario. Funciona sorprendentemente bien al respetar todas las mecánicas de juego para un jugador, al tiempo que aporta una experiencia diferente, pero desde luego no está destinado a dos jugadores que sean aficionados: estos preferirán darse codazos para coger el mando y punto.

No podemos cerrar este apartado sin olvidarnos de que el juego ofrece ciertas funcionalidades adicionales, como capturar una pantalla con nuestros logros en el juego que se guardará en el Tablón y que podremos enviar a nuestros amigos por WiiConnect24. No deja de ser un añadido interesante para un juego que, desde luego, no está enfocado al multijugador pero que ofrece así una forma de picar a nuestros amigos con nuestros récords, y que estos nos dejen en evidencia posteriormente.



Así luce un fontanero de Nintendo

Los gráficos de Super Mario Galaxy son los mejores que hay a día de hoy en el catálogo de la consola, apoyándose en un diseño artístico envidiable, un paso por delante del soberbio y ya citado Metroid Prime 3. El diseño de personajes y escenarios está lleno de color, combinándolos con los efectos gráficos esperables que hacen que la iluminación sea uno de sus puntos fuertes (gracias al uso de la iluminación HDR), y que muchos personajes hayan dado un paso de gigante en su aspecto, como Bowser, gracias al uso de bump-mapping. El resultado en su conjunto es impresionante y establece un punto y aparte, junto a la aventura de Samus Aran, que indica muy claramente qué se le debe exigir a los programadores en la consola de Nintendo a la hora de plantear sus aspectos técnicos. Todo ello, con una tasa de 60 imágenes por segundo increíblemente estables y una resolución de 480p, la máxima que permite Wii.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.37

PUNTÚA
Super Mario Galaxy para Wii

939 votos
#2 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Mario Galaxy Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir