Vandal

Análisis de Super Mario Galaxy (Wii)

Super Mario Galaxy toma el testigo y lleva al fontanero a lo más alto.
Super Mario Galaxy
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.7
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versión Wii.


Cuestión de gravedad

En el viaje de galaxia en galaxia nos vamos a encontrar con diferentes fuerzas gravitatorias, lo que puede dar lugar a efectos inesperados en la física del juego, lo que muestra un nivel de detalle que se ha aplicado a esta características de Super Mario Galaxy para construir una cuidada sensación de explorar diferentes cuerpos astrales, lo que va implicar un paso de gigante en el concepto mismo de las plataformas en 3D y que no sería verosímil sin la estructura espacial del título. De esta manera, nos sentiremos atraídos por diferentes campos gravitatorios que nos llevarán a los techos, paredes, o incluso a otros cuerpos celestes. Cada pequeño grupo de planetoides esconde puzles y sorpresas. Nos moveremos de uno a otro por un mecanismo que se presenta en forma de estrella; cuando saltemos a esas estrellas o estemos muy cerca, al agitar el mando activaremos su mecanismo y saldremos disparados en un viaje espacial, dejando a nuestra espalda una estela azulada que nos servirá para poder ver el camino andado, lo que en ciertos momentos no será baladí.

En estos planetas, Mario estará esencialmente solo, y tendrá que enfrentarse a los retos que se le planteen con sus habilidades y los poderes especiales, uno de los clásicos de la saga. La mayoría de estos son nuevos, aunque regresa Mario de Fuego, el primer poder especial del fontanero con el que puede lanzar bolas de fuego. Ahora, entre otras sorpresas, Mario podrá adoptar los poderes de una abeja para volar, controlar el hielo para deslizarse a gran velocidad, o de un muelle para brincar con más poderío si cabe. La distribución de los poderes a lo largo de las galaxias servirán para resolver obstáculos y problemas, además de enfrentarnos a enemigos, sin forzarnos a utilizar de manera abusiva uno de estos poderes (aunque otra cosa es lo divertidos que nos resulten, claro). Y en un último guiño nostálgico y una apuesta por un diseño siempre buscando la vertiente más divertida, se ha retomado una representación gráfica vinculada a un sistema de disfraces muy en la línea de Super Mario Bros. 3.



Y es que el equilibrio que se alcanza en Super Mario Galaxy es algo pocas veces visto. Ya hemos dicho que el juego combina los planetas pequeños con los enormes, y si a esto le añadimos los escenarios de desarrollo 2D, la combinación es sorprendentemente equilibrada. La dificultad del juego también responde a esta premisa, haciendo fácil conseguir ver el final, pero complejo alcanzar todos sus objetivos; y la jugabilidad responde a un mismo patrón. No es sólo que el control combine sabiamente las posibilidades que se abren a raíz de la detección de movimientos y el puntero con el sistema tradicional de stick analógico, es que todo el diseño de las fases parece responder a un elaborado plan de ejecución en el que nada sobra. Incluso el punto más –en apariencia– inútil y decorativo puede cobrar una función importante en otro objetivo planteado en ese nivel, y la distribución de los poderes responde a ese mismo plan: nada es casual.



A la cuidada producción técnica del apartado visual, que hace que sea difícil ver texturas repetidas y que sitúa a Super Mario Galaxy en la vanguardia técnica de Wii, y en la artística del momento, se añade que cada fase no es sólo única por su estética, sino por su diseño jugable. Son mundos independientes por completo, en nada cohesionados, muy en la línea de los últimos capítulos de la saga en 2D, y también en la que marcó Super Mario 64 gracias a su sistema de cuadros. Y el conjunto es, sin embargo, mucho más verosímil y coherente con lo que esperamos de Mario.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Samurai Shodown - Análisis
Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.
Metro Redux - Análisis
Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.
Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
The Suicide of Rachel Foster - Análisis
Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.37

PUNTÚA
Super Mario Galaxy para Wii

939 votos
#2 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Mario Galaxy Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir