Vandal

Análisis de Super Mario Galaxy (Wii)

Super Mario Galaxy toma el testigo y lleva al fontanero a lo más alto.
Super Mario Galaxy
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.7
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versión Wii.


El puntero, sin ir más lejos, aporta toda una dimensión de interactuación que se dispara hasta su máxima expresión en el multijugador, y el sensor de movimiento del mando remoto sirve para que, al agitarlo, Super Mario haga su ataque giratorio. Este ataque nos recuerda mucho más al Mario Mapache de Super Mario Bros. 3 que al ataque con capa de Super Mario World, entre otras muchas razones porque Mario no puede girar como una peonza sin freno: el juego nos impone pausas entre giro y giro, y por tanto mover el mando todo el rato no tendrá el efecto "escudo" que tenía machacar el botón en el clásico de Super Nintendo, y con el que conseguíamos que Mario fuese virtualmente invulnerable por los laterales.

La balanza jugable tan bien nivelada que luce el título se debe a esa limitación en el uso del giro, al tiempo que es el ataque principal, por encima del salto. Dada la estructura de planetoides, en ocasiones es difícil calcular el salto preciso pues Mario puede estar, literalmente, cabeza abajo. Además, como es habitual en el diseño de juegos de Nintendo, esto se aprovecha para introducir estrategias jugables diversas, de manera que ese ataque giratorio será increíblemente versátil, siendo parte fundamental de las estrategias para derrotar enemigos finales. De hecho, su introducción en el sistema de control de Mario parece mucho más destacable que los puñetazos y patadas que daba el fontanero en Super Mario 64, y junto a los diferentes tratamientos de la gravedad, es lo más destacado del juego en este sentido.



Nuevo mando, nuevas habilidades

Pero veamos con detenimiento el sistema de control. Como es de esperar, movemos a Mario con el stick analógico del nunchuk, mientras que casi todas las funciones se centran en el mando remoto. Al agitarlo, como ya hemos dicho, Mario hace su ataque giratorio, y desde luego el resto de funciones se limita a... saltar, básicamente. Mario tiene un catálogo de movimientos inmenso que se nos van presentando de la manera adecuada en el juego, y el ir dominándolos es parte integral del progreso dentro de la aventura. Saltos dobles, triples, hacia atrás, saltos de longitud, giros en el aire...

En algunas circunstancias el sistema de control cambiará para dar paso a esos pequeños retos que Nintendo suele incluir en sus juegos, a modo de minijuegos integrados en el desarrollo. Por ejemplo, Mario se montará sobre una raya marina para iniciar una competición de velocidad en la que el mando se coge en horizontal (en la línea de Excite Truck), y al inclinarlo giraremos la dirección del bicho; o bien Mario se monta sobre una esfera, al más puro estilo circense, momento en el que el mando remoto se convierte en un joystick analógico puro y duro, por poner sólo dos ejemplos tempranos. El título está salpicado de momentos similares que imponen un cambio de ritmo y de jugabilidad, integrados siempre en Super Mario Galaxy como parte fundamental de su propio desarrollo.



Tenemos que hablar todavía de cuál es la función del puntero en este título. Muy pronto en el juego conoceremos a Estela, un nuevo personaje, que nos introducirá a unos nuevos elementos jugables, una especie de pequeñas partículas estelares que reciben el nombre de Destellos y que habrá que ir recopilando en nuestros viajes espaciales, gracias a la opción de apuntar a pantalla. ¿Por qué coger esos trozos de estrella? Básicamente porque podremos usarlos como arma, disparándolas con el botón B sobre el enemigo al que apuntemos (también, claro, con el puntero), aunque sin abusar, porque son también la moneda de cambio en el espacio exterior y nos abrirán las puertas a ciertos niveles. Pero el puntero no se limitará sólo a eso: todo el diseño del juego está repleto de elementos con los de interactuar de un modo u otro. Como es de esperar, el juego nos presenta por sus propios medios los mecanismos que emplean el puntero, pero habrá muchos secretos por descubrir. De todos modos, la gran utilidad del puntero se va a desvelar en el modo multijugador, exclusivamente cooperativo, que se ha incluido en Super Mario Galaxy, y del que hablaremos más adelante.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Overpass - Análisis
Análisis
2020-02-28 13:00:00
Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.
Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Samurai Shodown - Análisis
Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.
Metro Redux - Análisis
Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.
Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.37

PUNTÚA
Super Mario Galaxy para Wii

939 votos
#2 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Mario Galaxy Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir