Análisis de Super Mario Galaxy 2 (Wii)

9.6
9.8
9.8
9.8
10

Desmontando a Mario para hacerlo más grande

El diseño de niveles es uno de los aspectos más irreprochable e impecables del título, merecedor de aparecer en un manual como ejemplo. El ritmo al que avanzas por cada fase es casi musical; todo forma parte de un engranaje perfecto en el que nada sobra, falta ni desentona. El universo de Mario es armónico y elegante, ya sea cuando unas sierras van acortando la base sobre la que andas, cuando sólo ves lo que tienes ante ti y juegas contra el reloj o cambiando entre las 2 y las 3Ds. SMG2 recopila los elementos señeros de la franquicia y les da la vuelta una y otra vez, jugueteando con ellos con fruición: la cámara, la gravedad, las dimensiones, los enemigos… nada queda a salvo de las manos de los desarrolladores. Es fácil imaginar a Miyamoto sonriendo al ver el resultado final del juego.

Cada mundo y cada galaxia poseen una personalidad diferenciada; algunos enemigos finales son carismáticos y Mario logra transmitir desde la pantalla la alegría con la que recoge estrellas para rescatar a Peach.

Nintendo ha anotado bien todas las críticas que se hicieron al anterior título galáctico, y algunas las ha tomado en consideración, mientras que a otras les lanza un guiño más o menos burlón. ¿Que la historia del primero era sencilla? Pues convierte el principio del juego en un clon del primero, incluso exagerando la falta de justificación del secuestro de Peach; ¿qué era demasiado fácil? Sube la dificultad desde el primer punto pero lanza una cuerda de socorro a quienes se queden atascados; ¿qué no era muy plataformas? Te permite decidir en algunas fases dónde colocas las plataformas; ¿qué tenías que recoger 60 estrellas para volver a empezar el mismo juego? duplica las estrellas totales y te permite jugar con Luigi desde el principio; ¿qué era monótono? Introduce numerosos elementos que convierten la jugabilidad en una de las más variadas que se ha visto en los últimos tiempos.

Pocas veces Mario se ha tomado a sí mismo tan en broma y tan en serio a la vez, se deconstruye para convertirse en delicatessen apta para todos los paladares.

Sara Borondo

Una experiencia de juego que va más allá de la primera parte

Super Mario siempre ha sido sinónimo de plataformas, más allá de sus escarceos en otros ámbitos, y pocos pueden negar su buen hacer en el género, no sólo sobreviviendo a la llegada de la tercera dimensión, sino definiendo muchos de los cánones del género. Galaxy tenía el factor sorpresa, y su segunda parte no tiene esa frescura (aunque sabe a nuevo todo el rato), pero tiene algo mejor: es sublime. Han logrado potenciar los mejores aspectos del primer título, mejorar lo que no había funcionado al mismo nivel de genialidad, y han formado una experiencia de juego que, por increíble que parezca, va mucho más allá de su primera parte.

Super Mario Galaxy 2 divierte, reta, y satisface, pero, sobre todo, consigue que sonrías de principio a fin, mientras viajas por las estrellas en unos mundos de fantasía desatada. Explota los límites de la consola para generar unos entornos con un diseño magnífico, le añade una música que no sólo recupera las más clásicas melodías de la saga, con otras nuevas, y una factura técnica también mejor. El mando, por su parte, responde mejor incluso que antes, el multijugador se deja disfrutar mucho más, y el diseño de los niveles supera desde los primeros compases a los mejores niveles de su predecesor. Es todo lo que ya fue, y mucho más.

Daniel Escandell

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis