Análisis de SSX Blur (Wii)

·
8
8
8
8
8

En líneas generales, está claro que el objetivo que perseguían sus creadores no era el de crear una experiencia de juego simple que se pudiese dominar en tan sólo unos minutos (Excite Truck, Wii Sports) sin olvidar el espíritu arcade propio de la saga, sino, más bien, profundizar en el estilo de juego original, ya establecido, y potenciarlo a través de las novedades ofertadas a partir del mando de Wii. La consecuencia es que todo cuesta dominarlo un poco más, y en el caso de las acrobacias especiales, bastante más, pero la experiencia de juego, insistimos en ellos, es plenamente satisfactoria una vez hemos superado la curva de dificultad inicial, que es realmente exigente en algunos momentos a nivel de coordinación y velocidad.

Si exceptuamos lo indicado, el progreso del juego está muy bien planteado, siendo las primeras competiciones realmente sencillas, dando un avance bien medido hacia las competiciones más exigentes, siendo casi siempre las más difíciles las pruebas de eslalon. Por suerte, el juego ofrece buenos incentivos en forma de contenidos desbloqueables (personajes, complementos, trucos, tablas de esquí y snowboard, etc.) con los que incentivar al jugador a superar las trabas que le vayan saliendo al paso.

El planteamiento del juego en sus menús y demás se acerca un poco más al de SSX Tricky que al de la última entrega publicada hasta ahora, lo que puede resultar satisfactorio para quienes no se encontrasen cómodos con el planteamiento algo más enrevesado de las últimas entregas, con una estética cercana a la del graffiti, con ciertos tiempos de carga entre opción y opción, que al menos son bastante cortos. Como ha sucedido en los últimos juegos de la serie, la estética es muy importante, pero se ha combinado con amplios botones a los que apuntar con el mando remoto de manera muy fácil, con una clara tendencia hacia hacerla sencilla, directa y accesible, por lo que en determinados menús observaremos cómo la funcionalidad, pese a todo, se ha impuesto sobre la estética.

El paquete de contenidos de SSX Blur se complementa con un modo multijugador que se suma al completo modo para un único jugador que, gracias a la extensión del juego y los desbloqueables, ofrece una cantidad bastante alta de horas de juego. Eso sí, hay que tener en cuenta que el nivel de destreza que exige a partir de cierto nivel puede hacer que conseguir realmente todos los contenidos sea una tarea harto difícil. El multijugador, como decíamos, añade más horas a la diversión, aunque el eslalon puede ser quizás la opción más sosa en este sentido, por el diseño de las pistas al aplicarse al modo para varios jugadores. Con todo, su espíritu competitivo estará patente, y el diseño de niveles funciona más que bien.

La música, además, se va adecuando al progreso que realicemos en la evolución del descenso de la montaña, adaptándose al nivel que tengamos en nuestra barra medidora de Groove, añadiéndose más instrumentos y ritmo más intenso según ésta vaya creciendo. Las composiciones incluidas son originales, prescindiendo de música licenciada, pero acompañada de los comentarios del presentador de la ya clásica emisora de radio de EA, Junkie XL. Pese a la ausencia de temas populares que puedan crear una atmósfera determinada, lo cierto es que las composiciones creadas para la ocasión se adaptan más que bien al estilo de juego de SSX Blur, al igual que las versiones remozadas de temas clásicos de la serie. A nivel técnico, la música se presenta en el máximo estándar de calidad que Wii puede ofrecer, el Dolby Pro-Logic II.

En el campo gráfico, el juego luce bastante bien, con unos personajes bien definidos y definitivamente bien animados, siendo éste uno de los aspectos más cuidados de SSX Blur. En la misma tónica se presentan los escenarios, bien diseñados y con bastantes elementos que refuerzan la sensación de velocidad, muy bien lograda pese a las ocasionales caídas en la tasa de imágenes por segundo. La estética, que opta por unos diseños más cercanos a los del cómic que al realismo, resulta colorista y se adapta muy bien al estilo del juego, combinándose, eso sí, con unos escenarios que, pese a eso, resultan más naturalistas en su concepción que en anteriores títulos.

Algo difícil al principio, SSX Blur se va abriendo ante el jugador según le dedica tiempo y empieza a dominar su nuevo sistema de control, algo que sucederá en quizás poco menos de media hora. Sin embargo, obtener un nivel de habilidad suficiente como para realizar los movimientos especiales avanzados empezará a suponer cierto esfuerzo por parte del jugador, de manera que los más dedicados sabrán sacarle todo el jugo, aunque, claro, quienes busquen algo más sencillo quizás desistan de avanzar por ese camino que, después de todo, no es necesario para pasárselo en grande con el título. SSX Blur es un digno sucesor de la saga, que se ha adaptado al mando de Wii volviéndose más exigente en el paso a la consola de Nintendo.
Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00