Análisis de Skate It (Wii)

8
6
7.5
8
7
Otros análisis: NDS

Wii comienza a realizar juegos de todo tipo para aprovechar todas las características del Wii-mote y la tabla de Wii fit. En este caso, nos encontramos delante de un título deportivo diferente muy explotado en otras plataformas y muy en boga en la vida real. Tony Hawks empezó a abrir el apetito de un género que actualmente practica un gran número de personas en todo el mundo. En el caso español son muchas las personas que inundan plazas, colegios y parques para intentar saltos y piruetas con sus tablas.

En Skate It de Wii estas plazas y parques serán todo el escenario y la oportunidad nos la proporcionará una serie de fenómenos meteorológicos que dejarán la ciudad impracticable para la gente de a pie pero inmejorable para todos los patinadores. Tubos, medios tubos, barandillas, mesas y un gran número de elementos con los que podremos interactuar totalmente, saltándolos o grindándolos, se convertirán en nuestros aliados para realizar las más espectaculares piruetas o, en muchas ocasiones al principio, las caídas más espectaculares. En este caso, las caídas serán una opción más que habrá que tener en cuenta simplemente porque así podremos entrar en el museo de las caídas donde sólo se contabilizarán las más espectaculares. Durante el juego tendremos un marcador especial que nos dirá el número de torceduras, roturas o esguinces que iremos sufriendo a lo largo de los diferentes ejercicios por las diferentes localizaciones en la ciudad de San Vanelona.

El juego es muy rico en escenarios, desde un colegio infantil hasta un vertedero, donde podremos hacer ejercicios de tubo completo con la posibilidad de realizar vueltas de 360 grados sin separar la tabla del suelo o lanzarnos por pendientes estirados completamente sobre nuestra tabla. La calidad de las diferentes localizaciones es muy rica y el cuidado del estudio en el diseño de este juego debe comentarse especialmente. Cada lugar es diferente del anterior y la historia ha sido la base para justificar la aparición de elementos patinables en todo el escenario del juego, la diversión está asegurada en un terreno post-apocalíptico dispuesto para patinar sin cesar.

Dependiendo del modo de juego que escojamos en cada momento podremos realizar un tipo diferente de actividad gozando de un nivel de personalización muy alto.

1

Empezando a rodar

El inicio del juego es, cuanto menos, desconcertante. La experiencia tanto con el Wii-mote como con la Balance Board de Nintendo serán totalmente nuevas en un juego de estas características y puede que parezcan muy difíciles al principio. En el caso del mando, que es en el que nos vamos a centrar en este análisis, la gran cantidad de trucos que podremos realizar se harán básicamente con el Mote mientras que el Nunchuk nos servirá para dirigir el monopatín y a nuestro jugador. Las acciones realizadas con el Wii-mote determinarán la pirueta que queremos hacer en cada momento.

Ésta adaptación irá ligada a los diferentes tutoriales que ofrece el juego y que serán indispensables para todos los jugadores que quieran disfrutar totalmente de éste título. Ea Sports ha confiado muchísimo en la capacidad del Wii-Mote, una acción que es loable por el riesgo que esto entraña pero criticable desde el punto de vista de que en algunos momentos la realización correcta de un truco se debe en mayor medida al azar que no a la voluntad del jugador. En todo caso, es un gran juego que podremos gozar más cuando se mejore el sistema de captación de movimiento de la Nintendo Wii aunque actualmente nos puede dar muchas horas de entretenimiento.

La experiencia de juego es mejor cuanto más rato dediquemos a deslizarnos por las diferentes pendientes, bordillos y barandilla; notaremos mejora después de realizar los diferentes movimientos que nos pide la máquina para ir avanzando a lo largo del juego y que muy acertadamente nos recuerda un pequeño gráfico en la parte superior de la pantalla en forma de Wii-mote realizando el movimiento acertado. Además de la experiencia de juego, Skate it nos ofrece un gran abanico de posibilidades que bien seguro encantarán al skater.

2

Pasando por la tienda

Dicen que el hábito no hace al monje pero en este caso ayuda bastante a caracterizarnos y ponernos en la piel del personaje. Antes de empezar a jugar tendremos que crear un perfil y personalizar a nuestro skater de la cabeza a los pies. En ésta parte del juego, también notamos la mano del departamento de marketing de las marcas más populares de estos deportes. La modificación del personaje es completa pudiendo elegir el sexo, las formas del cuerpo, vello facial, pelo, etc. En cuanto al vestido, Skate It ofrece un vestuario de lo más completo pudiendo escoger entre gorros, sudaderas, camisetas, pantalones, piratas y un gran número de deportivas. Entre las marcas: Vans, Adidas, DC, Baker, Emerica o Girl entre muchas otras.

Este punto, aunque no lo parezca, tiene importancia desde el punto de vista que da más realismo al juego con prendas que podemos encontrar muy fácilmente en la vida real. Además, acompañando nuestro vestuario podremos elegir la posición del personaje en el patín (goofy o regular) y también la actitud de nuestro personaje que determinará su comportamiento encima de la tabla. Ésta podrá ser Rock, Punk o enrollado; según la que escojamos podremos realizar un tipo de gestos una vez dentro del juego.

La personalización no acaba aquí. Realmente, la parte más importante empieza en la elección de nuestra tabla. No sólo el exterior y la pintura, que podremos elegir entre las marcas más populares entre los patinadores como Blind, Baker, Almost o Girl, sino con el montaje de diferentes ejes y ruedas que afectarán a nuestras maniobras. Dependiendo de la elección de un eje blando o duro nuestro tipo de patinaje será más rápido pero menos estable en el primer caso o viceversa. En la elección de las ruedas tres cuartos de lo mismo, dependiendo del material tendremos más capacidad de deslizar o más dirección.

Escogido todo esto, no tendremos más que decir, ahora tocará demostrar nuestras habilidades dentro de las diferentes zonas que desbloquearemos después de pasar los diferentes desafíos planteados.

3

La calle es nuestra

En cuanto a los modos de juego, éstos son muy variados y cambian según nuestra elección. En el modo historia empezaremos escuchando la propuesta de un cámara que nos ofrecerá la posibilidad de grabarnos mientras hacemos piruetas. Con este hilo argumental iremos avanzando durante el juego. Buscaremos las zonas marcadas para realizar videos, fotos o desafíos y mientras nuestro amigo nos graba intentaremos realizar las acciones que en cada caso cambiarán y realizaremos con o sin tiempo dependiendo del desafío. Cuando acabamos, conseguiremos desbloquear nueva ropa, localizaciones y otros contenidos que en un principio estarán bloqueados esperando nuestros logros.

La jugabilidad la podremos juzgar dependiendo de la veteranía del jugador, aunque como hemos comentado antes, nos parecerá "rara" en un primer momento y la adaptación será cosa de horas y horas de juego. Skate It es un buen principio para los juegos de esta clase en Wii y la mejora del sensor de movimiento que Nintendo efectuará en breve supondrá una buena noticia para todos los juegos y en especial para éste que pese a controlarse también con el Nunchuk es totalmente dependiente del Wii-Mote. Lo que no hemos comentado es que también podemos jugar sin el Nunchuk pero la complicación es máxima y la diversión mínima porque es imposible dominar la tabla con un mínimo de calidad.

4

Como en todos los juegos de éste tipo, ya sean snowboard o skate, la habilidad reside en las horas de juego y más en este caso donde nos tendremos que familiarizar con un nuevo mando y una jugabilidad extraña en principio. Nuestro mayor aliado en este juego, sin duda, será el completo tutorial que nos acompañará en cada momento. Completísimo, ayudará a realizar las maniobras de forma muy intuitiva y permitirá en un solo vistazo ver cómo ejecutar movimientos con un simple gráfico móvil en la parte superior de la pantalla. Sólo hará falta seguir las indicaciones de la pantalla para perfeccionar nuestra técnica y realizar los diferentes desafíos que nos proporcionará cada escenario.

La variedad de escenarios y elementos es crucial para el desarrollo del juego. Una simple carretera se convertirá en el parque soñado por todo skater. En algunos casos, el decorado nos permitirá hacer piruetas que la física no permite en la realidad. Una de las partes importantes del juego a nivel de realismo, en contraste con la el post-apocalíptico estado de la ciudad, son la gran variedad de caídas de las que al principio haremos gala y la cantidad de huesos rotos y esguinces de los que seremos protagonistas. Caídas desde azoteas, mesas, barandillas y demás mobiliario urbano serán el pan de cada día del skater novel que tendrá que dedicar algunas horas para acabar de pulir los movimientos con el Wii-Mote.

5

En cuanto a jugabilidad, como hemos comentado anteriormente, el juego no será el paradigma de lo fácil aunque con un poco de práctica conseguiremos no caernos del monopatín a las primeras de cambio aunque en algunas circunstancias intentar un simple up shuvit o cualquier maniobra que requiera un movimiento muy específico del mando será cuanto menos imposible.

En la lista de cambios que debería sufrir el juego para aumentar la jugabilidad está la primordial mejora del sistema del Wii-Mote para la detección del movimiento. En éste caso no es culpa total del juego sino de las limitaciones que ofrece el innovador mando de las Wii. En general, es un juego que será capaz de enganchar a los fanáticos de éste deporte y gustar a aquellos que no lo conocen.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis