Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

7
5.5
8.7
9
8.8
Otros análisis: PSP, Xbox 360 y PS3 y NDS

Adaptándose a esto se ha ajustado el sistema de experiencia a los nuevos atributos y habilidades. Tras los partidos, y en función de su participación y edad, nuestros futbolistas adquieren puntos dentro de seis categorías principales. Cada vez que una categoría sube de nivel, mediante una típica barrita que se rellena, podemos emplear la subida en empezar a mejorar algún atributo o adquirir una nueva habilidad, ambas cosas a nuestra elección. Cada mejora requiere varias subidas de nivel de distintos aspectos. De esta forma, para mejorar "Goleador" requeriremos puntos de Ataque y de Técnica. Mejorar los jugadores lleva cierto tiempo, especialmente a los más mayores, pero se consigue un nivel de personalización muy acertado.

Podemos, además, guardar nuestro equipo de la Carrera de Campeones en la memoria interna de nuestro mando de Wii, y llevárnoslo a casa de algún amigo, así como transferir los fichajes entre mandos. Sin duda un elemento interactivo muy de agradecer, que dice mucho del nivel de implicación de Konami en el desarrollo del juego.

La lista de modos se completa con los clásicos de los títulos futboleros. Partidos amistosos, ligas, copas y entrenamiento con el plantel de equipos habitual de PES. Una genialidad es la posibilidad de disputar un partido con nuestros Miis como protagonistas. El juego carga la lista de muñecos que tengamos en la consola y elabora (al azar o según le indiquemos) dos equipos, asignándoles aleatoriamente los atributos y la posición, con una media de tres estrellas. Los modelados de los jugadores conservan su cuerpo, pero se convierten en personajes extremadamente cabezones, lo que le da un toque cómico al partido muy divertido. Un grandísimo acierto por parte de Konami incorporar este detalle, que sin duda será estrella de los partidos multijugador.

Como siempre, a Pro Evolution Soccer 2008 podemos jugar con amigos en casa. Hablamos, probablemente, del título más jugado en multijugador de España, y la versión de Wii permite echar encuentros contra un amigo, sin estar soportado el juego a cuatro. Cuenta además con la opción del modo online, a través de la Nintendo WiFi Connection. Podemos disputar partidos con amigos (con el código correspondiente), o un encuentro libre contra algún jugador europeo. Simple, pero necesario a estas alturas.

Atendiendo al apartado técnico podemos decir que PES 2008 mantiene el estilo y la calidad gráfica de las últimas versiones para PS2/Xbox. Modelos sólidos, campos fieles a los originales y una excelente velocidad de juego, lo cual es positivo. Eso sí, nada resulta sorprendente ni especialmente llamativo. Todo excesivamente sencillo y carente de detalles. Es poco probable que alguien se decante a comprar esta edición por su calidad gráfica, por lo que tampoco le daremos mucha importancia, ya que dentro de lo que viene ofreciendo Wii, el resultado es aceptable. Como curiosidad, a priori negativa, decir que la cámara es muy alejada, sin posibilidad de cambiarla, pero lo cierto es que la distancia resulta imprescindible para jugar con facilidad.

Nada muy diferente podemos decir sobre la música y el doblaje. La primera, totalmente genérica y anodina, acompaña vagamente al jugador a través de los menús. El segundo, que incorpora a Julio Maldonado ‘Maldini’ en los comentarios, empieza a resultar tremendamente repetitivo, dado que año tras años se reciclan las frases de Juan Carlos Rivero, habitualmente poco acertadas y carentes de emoción alguna. Un redoblaje se antoja necesario para futuras ediciones.

De esta manera, podemos concluir que la versión de Pro Evolution Soccer 2008 para Wii resulta un curioso experimento con un gran resultado final. Es evidente que hay cosas por pulir, pero los usuarios de la consola de Nintendo pueden estar muy satisfechos por recibir todo un clásico del fútbol adaptado completamente a las posibilidades que se le suponen a Wii. Es, por encima de todo, un juego muy divertido. Por primera vez en muchos años, Konami opta por arriesgar y renovar su saga. Decisión correcta.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00