Análisis de Pikmin 2 (Wii)

7
8
8
9
8
Otros análisis: GameCube

Como decíamos, la clave de la serie reside en los inteligentes puzles, que obligan al jugador a conseguir el máximo número de aliados mientras libra incontables batallas en los entornos minimalistas que presenta el juego. Nintendo creó un concepto demasiado jugoso como para dejarlo escapar, y eso lo podemos ver en la jugabilidad casi calcada que presenta Little King Story, de los creadores de Another Code y Hotel Dusk.

Modos de juego y curiosidades

Además del modo historia, que nos robará más de una veintena de horas si queremos conseguir todos los secretos y curiosidades que esconde el juego, Nintendo ha incluido varios modos multijugador para darle una mayor variedad a la obra. El primero será un modo competitivo, en el que Olimar y Luis se verán las caras para demostrar quién es el mejor entrenador de pikmins del momento, teniendo como objetivo llevar a nuestra base las piezas amarillas repartidas por el escenario antes de que lo haga el contrario. Por otro lado tendremos, contaremos también con el modo reto, que nos permitirá, una vez conseguida la llave característica en el modo historia, adentrarnos dentro de las mazmorras del juego acompañados de un amigo, con multitud de objetos y enemigos a derrotar de manera cooperativa. Lamentablemente el componente online está fuera órbita en la obra, y, viendo lo divertido que puede llegar a ser controlar a los pikmin con nuestros amigos, esperamos que en la tercera parte el factor en línea esté ideado desde un primer momento.

En otro orden de cosas Pikmin fue ciertamente criticado por el factor tiempo, puesto que en 30 días teníamos que salir del planeta. En la segunda parte del juego eso se corrigió, sin tiempo límite para devolver el dinero al banco y pudiendo hacerlo sin conseguir todos los objetos y secretos que alberga la obra japonesa. Sin embargo, el juego es lo suficientemente adictivo y fresco como para enganchar al jugador a completar los mundos al cien por cien, elemento que juega a favor dentro de un género que siempre acaba pecando de repetitivo. Además, como decíamos con anterioridad, conseguir todos los objetos, ver todas las criaturas que existen en el planeta y solucionar todos los puzles puede llevarnos muchas horas en la pantalla, lo que, sumado a un control perfectamente adaptado, hace que Pikmin 2 sea una obra casi imprescindible.

Precioso, aún en la nueva generación

Técnicamente esta segunda parte de Pikmin no es espectacular, aunque sí que está bien dotada de unos poderosos escenarios vistosos, un diseño de personajes y monstruos de lo más peculiar y, sobre todo, un motor gráfico que aguanta perfectamente las manadas de pikmin que tendremos a nuestra disposición, sin ralentizaciones ni problemas que afecten al ritmo jugable del videojuego. Los escenarios son más grandes que en la precuela del título, así como algunos detalles mejor pulidos y unos efectos más conseguidos, aunque las novedades no son significativas con respecto a la entrega de GameCube más allá del modo panorámico y la inclusión del modo 480p para una mejor visualización en los televisores de hoy en día.

La música de la obra casa perfectamente con la estética del juego y con lo que los desarrolladores quieren conseguir: un entorno minimalista con la suficiente personalidad como para grabarse dentro del cerebro del jugador. Las melodías se nos quedarán plasmadas en el cerebro y las tararearemos de vez en cuando mientras mandamos a los pikmin a la batalla. Los personajes carecen completamente de voces -algo muy normal dentro de la caracterización de héroes de Nintendo-, contando con algunos sonidos -como el de nuestra inteligente nave- a modo del mítico chismorreo típico dentro del mundo de los videojuegos.

En definitiva, Pikmin 2 es una apuesta muy digna dentro del género de la estrategia en los videojuegos fuera del mercado de compatibles. La obra de Nintendo es imprescindible dentro del catálogo de cualquier jugador dedicado que le guste el género, así como aquellos quienes quieran revivir las aventuras de Olimar y Luis a golpe de wiimote. Además, el juego -como todos los del sello- ha salido a precio reducido, algo que juega a su favor si tenemos en cuenta la cantidad de horas de diversión que nos ofrece la obra.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00