Análisis de One Piece Unlimited Cruise 2: El despertar de un héroe (Wii)

Vuelve Luffy y compañía en un juego que sigue la estela de su antecesor.
One Piece Unlimited Cruise 2: El despertar de un héroe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.2
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7.3
Análisis de versión Wii.

Es habitual ver juegos basados en animes o mangas conocidos en nuestras consolas, que buscan el apoyo de los aficionados de la serie. Habitualmente, estos productos tienen una calidad discreta, centrándose en contentar a los más fans (aunque por supuesto hay excepciones). Ahora recibimos este One Piece Unlimited Cruise 2, continuación del juego que salió hace pocos meses en nuestro país y del que bebe mucho.

Nunca se abandona a un camarada

La historia comienza justo donde acaba el primer juego, esto es cuando nuestro amigo Gabi, al que conocimos en la primera parte, se sacrifica para que podamos escapar de un enorme monstruo. Gracias a su gesto, la tripulación puede huir, aunque antes rescatan la esfera en la que se ha convertido Gabi. Una vez en la nave, deciden que tratarán de recuperar a su amigo, y para ello deben volver a las islas que ya han visitado para conseguir energía con la que recuperarle. La sorpresa es que al llegar a su primer destino se encuentran con una isla totalmente diferente a la que habían recorrido en su primer viaje, algo que se repetirá con el resto de las islas. Como vemos, la historia será relativamente sencilla, pero las conversaciones entre los personajes y alguna que otra sorpresilla, hará que sea bastante entretenida.

La mecánica del juego es calcada a la de la primera parte. Por un lado, podremos manejar a cualquiera de los 12 personajes de la tripulación de Sombrero de Paja, pudiéndolos cambiar en cualquier momento con el botón – del mando. La decisión de que personaje llevar no será solo desde el punto de vista estético, sino que cada personaje tendrá sus propios ataques, lo que lo hará más o menos eficaz ante cierto tipo de enemigos. Además, si queremos vencer a los duros enemigos finales de cada isla, deberemos tener una tripulación equilibrada y no limitarnos a subir el nivel de unos pocos personajes. Y es que según vamos combatiendo, iremos mejorando a nuestro personaje, consiguiendo nuevos ataques, entre otras cosas. Los combates, además de bastante numerosos, están bien, aunque en ocasiones pecan de ritmo. Y es que algunos enemigos tardan bastante en caer, algo que unido a que en general no podremos encadenar demasiados golpes seguidos, hace que el resultado sea algo flojo.

PUBLICIDAD

El juego combina exploración con combates. Nuestros personajes deberán recorrer la isla, derrotando a los enemigos y buscando objetos hasta que, en un momento determinado, encontrarán una piedra que servirá para que Gabi use su poder especial y habrá nuevos caminos. Para llevar a cabo esta transformación, necesitaremos unos objetos determinados y los suficientes puntos de Gabi. Estos puntos se consiguen dando de comer nuestros objetos a nuestro amigo. Hay varias categorías de puntos (verde, rojo, azul…) y según el objeto que usemos, rellenarán una barra u otra. Esto hace que en muchas ocasiones debamos recorrer la isla varias veces (o incluso volviendo a otras islas ya visitadas) para conseguir los objetos necesarios para avanzar, lo que acaba resultando algo tedioso. Esto también ocurre en ciertos momentos en que Franky debe construir algo para avanzar, momento en el que también deberemos encontrar objetos, tanto para la construcción en sí como para conseguir los puntos necesarios.

Afortunadamente, para facilitar nuestro avance y el hecho de encontrar objetos, contaremos con varias herramientas. Las principales, que estarán disponibles desde el comienzo del juego, son la aspiradora, que nos permitirá recoger con mayor probabilidad objetos de entre los hierbajos, el pico, que nos ayudará a romper rocas pequeñas y a abrir agujeros en el suelo, la red para cazar animales y la caña de pescar. Todas estas herramientas se irán pudiendo mejorar según avancemos y vayamos encontrar nuevos elementos, lo que hará que se nos abra el acceso a nuevas zonas.

 1

Medicina más cocina más bricomanía

Además de mejorar nuestras herramientas, podremos crear nuevas cosas en tres categorías: cocina, desarrollo y alquimia. En la primera, Sanji nos preparará estupendos platos que mejorarán nuestras características. El desarrollo hará que Ussuf y Franky creen nuevas y herramientas (o mejoren las que ya tenemos) y, por último, Chopper nos hará todo tipo de medicinas y pólvoras en la alquimia. A la hora de llevar a cabo uno de estos procesos, deberemos tener el nivel requerido, algo para lo que deberemos repetir muchas veces nuestras creaciones, lo que será importante, ya que en ocasiones necesitaremos hacer algo concreto para avanzar y, hasta que no tengamos el nivel necesario, no podremos seguir.

El juego es la continuación directa de la primera parte, hasta el punto de que aquellos jugadores que terminaran la anterior entrega, pueden usar su partida en este para conservar sus ataques, recetas o desarrollos, entre otras cosas. Esto hace que sea una experiencia bastante diferente para aquellos que terminaron el primero o para los que jueguen a este One Piece en primer lugar, ya que tendrán que empezar de cero con los ataques, objetos y recetas. En ese sentido, se nota que es un juego enfocado sobre todo a los que ya han jugado a la primera parte, por los que los novatos se verán un poco perdidos.

Esto es especialmente evidente al comienzo del juego, cuando vemos que el volumen de enemigos es bastante mayor que en el comienzo de la primera parte, lo que hace que el aprendizaje no sea tan suave como en aquella ocasión. Es cierto que hay ciertas ayudas o indicaciones, pero para los que no hayan jugado al anterior habrá ciertas cosas que no sabrán que son o como usarlas (por ejemplo, no se nos comentará apenas nada de las herramientas iniciales). De cualquier modo, aunque es muy recomendable haber jugado a la primera parte, tampoco es un requisito indispensable, aunque requiera algo más de esfuerzo por parte del jugador. Lo ideal es completar antes el anterior, aunque lo cierto es que debido a su mala distribución (error que parece enmendado con este El Despertar de un Héroe), no será tarea fácil para los que aún no lo tengan.

 2

Además del modo historia, que es el principal del juego, nos encontraremos con un modo versus, en el que podremos enfrentarnos en combates de 1 vs 1 (aunque habrá equipos) eligiendo a cualquier miembro de nuestra tripulación o a los enemigos que hayamos desbloqueado. Es cierto que este modo no es nada del otro mundo, pero si es un extra muy interesante que alargará aún más la duración del título. Por otra parte tendremos el modo superviviencia, que nos retará a acabar con una buena cantidad de enemigos en el menor tiempo posible. En general se agradece la inclusión de estos dos modos, que dan más variedad al juego cuando nos cansemos de tanta recolección.

Como en la serie

Técnicamente el juego luce bien, aunque tiene su cara y su cruz. Por una parte, ya desde el principio llaman la atención los modelos de los personajes, estupendamente recreados. Realmente han respetado mucho el aspecto del manga, incluso con las nuevas vestimentas de los protagonistas (aunque también se incluyen las originales). En general se ven y se mueven bien, y algunas escenas, como los momentos en los que hay algún desarrollo (especialmente los de Chopper) son muy divertidos y se ve perfectamente el carácter de cada uno de los piratas. Los enemigos, por otra parte, tienen también buen nivel. Por una parte, los enemigos normales son relativamente variados (aunque dentro de una isla tendremos sólo unos pocos diferentes, por lo que puede acabar resultando repetitivo) y por la otra, los enemigos finales (algunos rescatados de la primera parte) lucen francamente bien.

 3

Por otra parte los escenarios se ven bien, aunque no son nada destacable. Cada isla tiene su propia ambientación y sus propios elementos, aunque no hay nada que llame la atención. Lo bueno es que cada una de ellas tiene bastantes puntos de referencia para que nos podamos orientar sin necesidad de abrir el mapa. Por otra parte, tenemos el Sunny, el barco de nuestros piratas que será un lugar donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo (aquí guardaremos la partida y haremos los desarrollos). El barco está recreado con gran detalle, permitiéndonos acceder a todas las habitaciones, lo que sin duda encantará a los aficionados de la serie. Otro punto negativo es la cámara, y es que a veces nos dará ciertos problemas, especialmente en los combates, algo que aunque no es crítico, si resulta algo molesto.

El apartado sonoro es correcto, aunque las melodías se repiten demasiado y acaban cansando. Los efectos sonoros son bastante adecuados y contundentes, y ayudan a saber que ocurre en todo momento. En las secuencias en las que hablen los personajes, el juego tiene voces en japonés (y subtítulos en nuestro idioma), mientras que el resto del juego (por ejemplo, pequeños diálogos durante la aventura) oiremos algunas expresiones o onomatopeyas por su parte, en lugar de todo el diálogo doblado.

 4

Aunque este One Piece Unlimited Cruise se dirige especialmente a los seguidores de la saga y a los que jugaron a la primera entrega, es un buen juego que gustara a mucha gente. Puede que tenga ciertos problemas, como el sistema de recolección, que en determinados momentos se hace bastante tedioso o el ritmo mejorable de los combates, pero en general se trata de un juego bastante divertido. A los que disfrutaron del primero, en este encontrarán más y mejor de lo mismo, y los novatos en la saga encontrarán un título interesante que les ofrecerá horas de diversión, aunque quizás les requiera un pequeño esfuerzo extra el familiarizarse con el título.

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2009
  • Desarrollo: Ganbarion
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.99

One Piece Unlimited Cruise 2: El despertar de un héroe para Wii

28 votos
#95 en el ranking de Wii.
Flecha subir