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Análisis de Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber CV (Wii)

Uno de los grandes llega por fin a Europa gracias a la Consola Virtual.
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GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Pero aunque no tengamos control directo sobre cada miembro del escuadrón, sí tenemos que tener en cuenta que la gestión de su equipamiento y habilidades sí es detallada e individualizada. Cada unidad es única: tienen sus propias armas, defensas, etc., y suman unas 50 clases diferentes, por lo que sus habilidades son también muy diversas; además de algunas clases secretas y especiales, que habrá que descubrir. Y eso en el campo de los humanos: en este mundo hay dragones, y estos suman otras 13 clases. A todas las características técnicas de batalla, debemos añadir opciones de personalización, como ponerle el nombre que queramos a cada miembro de nuestro pequeño ejército.

Desde luego, todo el aspecto jugable es lo más importante del título, y eso es muy importante. Muchas de las cosas que propone han sido empleadas en otros juegos posteriores, pero la cuestión es que sigue resultando fresco y más que funcional y bien planteado en éste. Pero a nivel visual, aunque notable para su época, lo cierto es que ya entonces mostraba algunos elementos no tan bien llevados, pues los entornos pueden resultar repetitivos. En cambio, tienen pequeños detalles gráficos que nos sorprenderán, así que esa repetición de elementos es atribuible, especialmente, a las limitaciones de espacio derivadas del cartucho.

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La banda sonora, por su parte, es soberbia, y muy meritoria, contando con la composición de Hitoshi Sakamoto, Masaharu Iwata, y Hayato Matsuo. El trío, que ha participado en juegos como Final Fantasy Tactics, y otras entregas de esta serie, firma unas composiciones llenas de intensidad, dramatismo, y contundencia, sonando siempre limpia. Reutiliza algunas de las composiciones clásicas de la serie, como es habitual, y quizás no tiene tantas pistas como nos hubiese gustado, pero su calidad está fuera de toda duda.

La rejugabilidad está más que asegurada, pues por el desarrollo de la trama y de los elementos jugables es totalmente imposible conseguir todos los personajes principales en una única partida, y lo mismo para ver los finales. Igualmente, el modo en el que gestionamos las luchas decidirá cuál es nuestra reputación, y eso también influye: algunos personajes pueden no unirse a nuestra causa si no nos hemos ganado el respeto del pueblo, entre otras consecuencias por nuestros actos. Hay que ganar, sí, pero tú sabrás si vas a hacerlo a cualquier precio, y si estás dispuesto a afrontar las consecuencias de esos actos.

 1

Conclusiones

El rol estratégico ha evolucionado mucho desde 2000, y, lo más importante, los juegos de este género llegan ya a Europa, tras años de sequía y abstinencia forzada. Por eso llama todavía hoy la atención este Ogre Battle 64, porque los años más que sentarle mal han reforzado sus valores, y su propuesta sigue siendo tan atractiva ahora como entonces. En lo único en lo que se le notan los años es en el aspecto técnico; en todo lo demás, ha envejecido como un buen vino.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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Plataformas:
Wii
También en: N64 WiiU
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9
Desarrollo: SquareSoft
Producción: Square Enix
Precio: 1.200 puntos
Formato: Nintendo 64
COMUNIDAD
9.38

PUNTÚA
Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber CV para Wii

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