Análisis de Naruto : Clash of Ninja Revolution (Wii)

·
7
6
7
8
8

Los juegos de lucha de Naruto suelen tener algún que otro punto curioso en cuanto a su cronología que hace que se cambien plantillas con respecto a la versión original japonesa y se introduzcan algunos cambios que nos llevan a recibir una versión europea con bastante demora. Ahora, finalmente, Naruto Clash of Ninja Revolution ha llegado a las consolas europeas.

Llega, sin duda, en un buen momento, con la consola asentada habiendo pasado ya más de un año desde su lanzamiento, y con pocos juegos de lucha en el catálogo, si exceptuamos los clásicos de la Consola Virtual para Neo Geo, Super Nintendo o Megadrive. Hay apuestas diferentes, como Budokai Tenkaichi 3, sin ir más lejos, pero el catálogo sigue resultando algo limitado en el género. Y, la verdad, pese a estar basado en un manga (como el ya mencionado juego de Dragon Ball Z o Victorious Boxers), se muestra como un juego muy consistente.

Lo que se nos ofrece aquí es una secuela directa del original de GameCube, que llegó en los últimos coletazos de la vida comercial del sistema. De hecho, jugabilidad, personajes y entornos se mantienen intactos en su mayor parte, con muy pocas novedades reseñables en realidad, tanto a nivel jugable como a nivel técnico, aunque, por supuesto, se ha incluido control con el mando remoto de Wii, como no podía ser de otro modo.

El juego va a ganar enteros sobre todo a la hora de ver su modo multijugador, con combates a cuatro bandas con opción no sólo de dos contra dos, sino también de uno contra tres, destacando sobre todo la incorporación de la posibilidad de jugar a dos bandas en el modo supervivencia, lo que da un nuevo giro al concepto de esa modalidad al poder plantear una estrategia compartida entre ambos participantes. Si añadimos a la fórmula el hecho de que hay elementos destructibles en los escenarios, y la opción de poder cambiar de una sección a otra de la zona de combate, lo que nos encontramos es con un sistema de lucha muy dinámico y divertido que se convierte en el punto fuerte del juego, con una pizca, eso sí, de caos en los momentos de mayor fragor.

Pese a todo, hay que tener muy presente que esos son sólo pequeños cambios con respecto a la anterior entrega, y aunque puede resultar no del todo fresco para quienes hayan estado muy enganchados al juego de GameCube, puesto que la aparición de entregas en Europa ha sido mucho menor (de hecho, sólo ése y el que nos ocupa ahora) esto nos parece de muy escasa relevancia. Para los seguidores de la serie, lo que más les puede interesar es la presencia de más personajes. Y es que Clash of Ninja Revolution está ambientado en la Alde de Konoha, y recoge los elementos principales de la historia del examen Chunin, dando a los jugadores la posibilidad de vivir esa aventura con múltiples personajes.

Es evidente que el juego mejora la plantilla de luchadores con respecto a la anterior edición de acuerdo al ritmo de publicación europeo y no el japonés, pero lo más destacable es la entrada de algunos importantes personajes en la historia del universo de Naruto que se suman a los tradicionales Naruto, Sasuke y Kakashi. Puesto que la serie es conocida sólo a un nivel tan avanzado como el japonés por los seguidores más apasionados, aquellos que procuran seguirla según se publica en su país de origen, tampoco hubiese sido muy honesto lanzar una conversión directa desde Japón, pues el público que la esté siguiendo al ritmo español (europeo). No es posible contentar a todo el mundo y, por supuesto, los aficionados más apasionados hubiesen agradecido, sin duda alguna, una versión que refleje por dónde va la serie en estos momentos.

El sistema de lucha es bastante tradicional, pero hay que destacar la inclusión de algunos minijuegos que sí exprimen a fondo las posibilidades del mando de Wii, tanto a nivel de puntero como con la detección de movimientos. Por su parte, los personajes están bien diferenciados entre sí, cada uno con sus propios movimientos y habilidades, destacando sobre todo los movimientos especiales, que es precisamente donde más se han mejorado los gráficos.

A la hora de luchar, tendremos que ir administrando la energía o chakra del personaje, pues es importante ser consciente de que todos los movimientos especiales de los personajes dependen de ello. Puesto que cuentan con un par de movimientos de ese tipo, habrá que escoger cuál usamos de entre los disponibles, ya que sus efectos suelen ser muy diferentes. Y, como no se podía esperar de oro modo, los ataques –al igual que los personajes- se basan completamente en los ataques que ya hemos visto en el manga o en la serie de televisión. Esto es importante, porque se aleja de las tendencias de simplificación que han seguido otras adaptaciones de series japonesas. Insistimos en ello: en este título cada personaje es diferente. Sus movimientos, estilo de lucha, armas, combos, etc., están diferenciados y cada uno de ellos tiene toda una profundidad jugable que tenemos que explorar.

El control, ya lo hemos dicho, se ha adaptado al mando remoto de Wii, dándonos varias opciones de juego. Por supuesto, es esperable que todo el mundo use en la medida de los posible la combinación de mando remoto y nunchuk, que ofrece un control bastante tradicional sustentado en el uso del stick analógico, pero no es la única opción. El juego se puede controlar, de hecho, usando el mando remoto en horizonal (sin nunchuk), o el mando clásico, o un mando de GameCube. Como vemos, Naruto Clash of Ninja Revolution está abierto a todas las opciones de control posibles que presenta Wii, y cada uno de ellos tiene sus puntos a favor y en contra.

Es evidente que los jugadores más tradicionales van a optar por el mando de GameCube o el clásico, lo que nos ofrece muchas opciones para las partidas multijugador, y también para satisfacer los gustos y preferencias de todos los aficionados. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando usamos el mando remoto y el nunchuk el control es más fácil porque para realizar los combos extra basta con mover el mando. Bueno, en realidad no es que sea más fácil: es que dependen íntegramente de la detección de movimientos, y simplemente esos jutsus no se encuentran disponibles si usamos el mando de GameCube o el mando clásico, lo que es una opción bastante extraña por parte de los programadores.

El aspecto visual del juego, ya lo hemos dicho, es muy similar a la entrega para GameCube, aunque se han añadido múltiples efectos visuales mucho más sólidos e impresionantes a la hora de realizar los ataques especiales. Lo más destacable es en realidad el soporte para pantalla panorámica y formato progresivo, lo que le aporta un aspecto mucho más nítido a su gráficos en cel-shading que imitan el estilo de dibujos animados. La presentación general, por tanto, no ha dado un salto importante pero sí tiene mejoras en su aspecto derivadas del soporte para mejores formatos de imagen que ofrece Wii y alguna mejora (marginal) en cuanto a efectos visuales y animaciones. Lo que sí se echa en falta es que los menús permitan el uso de las funciones de puntero del mando remoto, porque si el juego está preparado para ser disfrutado incluso con un mando de GameCube tendría que estarlo también para movernos por su interfaz con la agilidad del puntero.

En la misma línea, voces y música mantienen el estilo del anterior juego (que de la serie), sin ningún progreso realmente destacable. Como ya sucediera, no se trata de las canciones originales, sino composiciones creadas expresamente, que, si bien no son malas, no tienen el carisma y encanto para los aficionados de las originales. Y las voces están sólo en inglés, lo que tampoco gustará a los puristas que esperasen escucharlas en el doblaje original nipón.

Está claro, como hemos visto, que Naruto Clash of Ninja Revolution no da precisamente un salto de gigante con respecto a lo que ya vimos en GameCube, pero la versión para Wii tiene muchos puntos a favor. Está claro que será mucho más fácil encontrarlo en las tiendas (el de GCN no contó con una gran distribución, precisamente), y tiene más personajes, más opciones de juego, y, en realidad, más de todo. No mucho más, pero es un paso adelante que sigue avanzando. Habrá quien hubiese preferido que el juego emplease los elementos propios del manga en su momento de narración en Japón, pero pese a eso lo que tenemos que valorar como videojuego es más que suficiente como para dejarnos satisfechos.

Sus virtudes son claras y, sobre todo, nos encontramos ante un juego de lucha equilibrado, con un potente multijugador, y un sistema accesible pero que exige dedicación para exprimir al máximo las posibilidades jugables de los personajes, por lo que se puede convertir en un juego tan interesante para los aficionados al manga como a los legos en éste. En la lista de pendientes, es evidente: el juego en línea, que tanta vidilla puede dar a un juego de lucha, que esperamos que llegue en la próxima entrega. Al menos la rejugabilidad se potencia con los desbloqueables y la plantilla creciente de luchadores según vayamos progresando en el juego.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis