Análisis de Metroid Prime 3: Corruption (Wii)

Samus Aran se enfrenta su aventura más épica hasta el momento.
9.5
9.5
9.6
9.5
9.8

Pero hay más. Metroid Prime 3: Corruption usa el sistema WiiConnect24 para algunas funciones e incluye un sistema de logros con el que acceder, por ejemplo, a galerías de imágenes y otros contenidos que no desvelaremos. Obtendremos créditos de diferente tipo, clasificados por colores (habiendo cuatro clases), que se van sumando al, por ejemplo, escanear algunos enemigos, derrotar a otros, y realizar actividades específicas. Incluso podremos –aquí entra el WiiConnect24- recibir créditos que nos envíen nuestros amigos. Estos créditos suelen ser costosos, pues se otorgan por realizar algunas maniobras especiales o de manera muy espectacular, lo que puede ser un interesante incentivo para la rejugabilidad. El sistema, por descontado, almacena todos los créditos conseguidos en la memoria al acabar el juego, de manera que no tenemos que repetirlos en una nueva partida, pudiendo centrarnos en conseguir esos logros que nos falten. Como es habitual en Nintendo, el sistema nos obliga a intercambiar códigos de amigo para poder realizar estos intercambios.

Un buen ejemplo de cómo va a funcionar este sistema de cara al jugador lo tenemos muy al principio de la aventura, cuando nos encontremos con un soldado de la Federación que está siendo absorbido al espacio tras un ataque enemigo; si le salvamos, recibiremos unos créditos; si no, habrá que esperar a empezar de nuevo la aventura. Esto no será un problema, ya que hay bastantes opciones de conseguir este tipo de créditos, y harán falta sólo quince para desbloquear sus contenidos así que no hay que decepcionarse si intuimos que hemos fallado en un evento: hay, si estamos atentos, posibilidades de sobra, y este es el tipo de crédito que podemos intercambiar con otros amigos, incentivando esta actividad. Otros créditos se obtienen, por ejemplo, eliminando a 100 enemigos, e incluso algunos están reservados al nivel de dificultad más elevado. Es evidente que el sistema de logros de Xbox Live puede haber sido una fuerte de inspiración para este sistema, y es que no en vano se ha constatado que los logros son un gran incentivo para los jugadores más dedicados en la consola de Microsoft. Y, no podía ser de otro modo, en Metroid Prime 3: Corruption el sistema funciona más que bien, proporciona interesantes recompensas que preferimos que el jugador descubra por sí mismo, y aporta variedad al sistema de acceder a los extras.

Samus Aran podría bien cerrar un ciclo con este título. La trilogía Prime culmina en Wii con el que puede ser el mejor de la serie, por mucho que pese la pérdida del efecto sorpresa, y la ausencia de un salto gráfico notable. Pero desde luego, Metroid Prime 3: Corruption refina la fórmula de los Metroid en primera persona como nunca antes, mostrando una cuidada aplicación de las lecciones aprendidas por Retro Studios en estos años. Es la aventura más intensa de Samus y representa un interesante avance dentro de la estructura clásica de la serie, aunque respetando todas las bases que hacen que un juego "tipo Metroid" lo sea. El control de Wii ha permitido la integración de acciones gestuales y un sistema para apuntar fiable y muy preciso que ha dotado, como consecuencia, de más acción al título.

Algunos enemigos hacen de la puntería un elemento esencial para poder hacerles frente, requiriendo en algunos casos bastante precisión, lo que va a ser un cambio notable (y lógico) frente al sistema de fijado de objetivos que tuvimos en los dos primeros Prime, lo que se combina con nuevos elementos de tipo puzle incorporados a su desarrollo, y los cambios lógicos derivados del sistema de transporte de Samus entre zonas que, os recordamos, es ahora su propia nave espacial.

Así pues, con este tercer título de la serie Prime se nos presenta la que es la mejor aventura de Samus Aran en el campo de los juegos en primera persona, y se cierra un ciclo dentro de la narración de la saga, al tiempo que se confirma que estamos ante uno de los grandes títulos de estos primeros pasos de la generación actual que nos ocupa. En los años que quedan por salir videojuegos para estos sistemas no dudamos que habrá títulos sobresalientes, pero está claro que hará falta algo más para superar lo que va a representar Metroid Prime 3: Corruption, pues es éste un juego que crea escuela, sienta las bases de qué debe ser el género en Wii y cuáles han de ser los pilares para marcar una diferencia cualitativa de la consola de Nintendo frente a sus competidoras para convertirse, en definitiva, en un juego que todo el que afirme ser aficionado a este tipo de ocio debe disfrutar.

2019-05-19 17:31:00
Acid Wizard Studio lleva a consolas su genial y terrorífico juego de supervivencia en el bosque.
2019-05-17 15:00:00