Análisis de Metroid: Other M (Wii)

Clásico y moderno al mismo tiempo, Metroid: Other M es la nueva apuesta para esta saga.
Metroid: Other M
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii.

Eso es algo similar a lo que sucede en Fusion, pero ahí está mucho mejor justificado, y no entra en conflicto con la narrativa. En Other M lo cierto es que no cuela, y se nota en exceso que el diseño del juego fricciona con el guión. Del mismo modo, lo cierto es que la aventura es mucho más lineal, en la medida en que estamos guiados por Adam por completo, y no deja de ser el jefe… En parte por eso, es importante conocer cuál es el pasado de estos dos personajes, y es ésta una de las razones principales por las que la introspección de Samus es importante.

Otro punto que no está del todo compensado en el juego es que Samus ha pasado de no decir nada a hablar casi demasiado. Su discurso interno es en ocasiones abusivo, y sobra, en la medida en que el guión está muy bien trazado en su mayor parte, y no es necesario que ella insista o haga obvias verbalmente ideas que ya hemos percibido claramente. Está claro que se ha hecho para que los menos suspicaces (y, bueno, los jovencitos) no se pierdan nada, además de para solventar un problema evidente: aunque los ojos de Samus se ven muy bien, tras el casco es difícil transmitir expresividad, que sí se ve mejor en los demás personajes, o en las escenas de flashback en las que le vemos toda la cara. El casco, la armadura, limita la expresividad física y facial, y el discurso verbal directo es una manera de salvar ese abismo, aunque machaca un poco.

Cuando nos pasamos el juego por primera vez, las escenas no se pueden saltar, pero es lógico, pues son parte integrada en la historia, y aunque algunas rompen un poco el ritmo, la mayoría sí se incrustan con suerte en la acción. Es posible desbloquear un modo específico para ver todas las escenas, más secuencias jugables pregrabadas, a modo de recorrido por su historia, como si fuera una película. Y es que los valores de producción de Metroid: Other M son impresionantes. Un estudio profesional, D-Rockets, ha hecho las escenas, tanto CGI (generadas por ordenador, prerrenderizadas) como las creadas con el motor del juego; el desarrollo a corrido a cargo del Team Ninja de Tecmo (Ninja Gaiden, Dead or Alive), y la supervisión y dirección ha sido responsabilidad de Nintendo. Tiene un par de horas de escenas, una montaña de líneas de diálogo, y una presentación de lujo.

PUBLICIDAD

El título nos ofrece una decena de horas de juego, que culminan en una segunda misión tras los créditos. Aunque esta misión se puede completar en quizás algo menos de tres cuartos de hora, es ése el momento ideal para explorar con libertad toda la nave, conseguir los objetos escondidos, y disfrutar de una experiencia Metroid algo más clásica. Esta historia tras los créditos esconde nuevos elementos narrativos, y es una suerte de extra integrado, en realidad, en la propia historia. Se hace rogar, pero al final el título nos deja libres, como una recompensa para los veteranos. Y para quienes lo superen al 100%, una segunda ronda sustancialmente más difícil, así que la rejugabilidad está asegurada.

Pero hay algo que tener en cuenta, y que es en realidad muy importante. La saga Metroid siempre ha sido lineal, salvo que el jugador aproveche algún pequeño fallo de diseño, en la medida en que debe conseguir un objeto que le abra el camino a otra sección, y vuelta a empezar. Lo que pasa es que esto siempre se ha logrado simular muy bien, dando una sensación de libertad que, en esta ocasión, no se ha buscado en ningún momento. El foco en esta ocasión se ha desplazado por completo, y no se intenta en ningún momento esconder la linealidad, y, de hecho, es completamente obvia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +16
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 50.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Metroid: Other M para Wii

193 votos
#43 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Wii
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Metroid: Other M Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir