Análisis de Medal of Honor Heroes 2 (Wii)

5.5
6.5
7.6
8
8.5
Otros análisis: PSP

Uno de los acontecimientos más terroríficos de la historia de la humanidad fue, sin duda alguna, la Segunda Guerra Mundial, que enfrentó a las tropas del eje contra las fuerzas aliadas durante seis largos años. Muchos han sido los videojuegos que nos han trasladado a los campos de batalla de dicha guerra, como la saga Call of Duty, que cuenta con una ambientación sublime. Otros, sin embargo, nos muestran una realidad distorsionada con el cambio de eventos puntuales que podrían haber afectado al transcurso de la historia, como por ejemplo el reciente Turning Point, donde los alemanes llegan a invadir Estados Unidos.

La saga Medal of Honor cuenta ya con más de diez títulos tras sus espaldas, con el primer proyecto creado para la ya difunta Playstation, por lo que podemos asegurar que es una serie experta en el tema. Y lo hemos comprobado tras probar el nuevo título de la franquicia que llega a Playstation Portable y Wii, siendo esta última un referente en cuanto a jugabilidad se refiere.

El juego, como era de esperar, nos vuelve a situar en plena Guerra Mundial, donde nuestro protagonista, el teniente Berg, deberá enfrentarse a las tropas alemanas junto con el pelotón de ataque que nos acompañará en todo momento. La historia no cuenta nada que no sepamos ya, y tampoco ofrece ningún giro inesperado o innovación por su parte, algo que se hecha en falta, pues son muchos los títulos de estas características que llegan a la videoconsolas. Aún así, este título tiene la ventaja de tener uno de los controles más precisos en una videoconsola, por lo que resulta ser un juego de lo más divertido y adictivo.

Tendremos a nuestra disposición varios modos de juego a escoger. El modo campaña es el modo principal del juego, donde nos enfrentaremos a los nazis en un total de ocho niveles, combatiendo en multitud de situaciones que requerirán de nuestra habilidad para ser completadas. Los escenarios del juego nos sitúan desde las más que conocidas playas de Normandía, nivel que nos servirá para familiarizarnos con los controles del juego, pasando por el puerto, donde tendremos que hacer estallar diversos submarinos nazis, alcantarillados secretos que utilizan los enemigos para transportar armas y bombas, etc. Por desgracia, los pocos niveles del juego y la escasa duración de los mismos hacen que el juego ronde las cinco o seis horas en este modo, lo que se nos antoja algo escaso. Eso sí, al menos l modo multijugador en línea y el modo arcade aseguran un aumento en la duración del juego.

Acción perfecta, con o sin Wii Zapper
Para controlar a nuestro protagonista en el campo de batalla del modo campaña tan solo tendremos que coger nuestro mando de Wii y juntarlo con el nunchuck, que utilizaremos para mover, con el stick analógico, a nuestro soldado. La acción pasa en primera persona, moviendo la cámara apuntando a los laterales de nuestro televisor gracias al puntero del mando. Para disparar lo único que tendremos que hacer es apuntar a la pantalla con el mando, apretar el botón a para realizar zoom si lo consideramos necesario, y apretar el botón b, fácil e intuitivo. Para agacharnos y cambiar el arma tan solo tendremos que pulsar abajo e izquierda o derecha en el pad respectivamente. Si nos quedamos sin munición podremos recargar agitando el mando principal. Sin embargo, la adaptación del control no acaba ahí, pues EA ha hecho un excelente trabajo adaptando el control aprovechando al máximo el hardware del mando. También podremos utilizar el Wii Zapper para manejar a nuestro soldado, aunque tendremos que navegar por las opciones para activar la modalidad, cambiando así los controles predefinidos por otros adaptados al accesorio.

En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha, estamos ante un título muy frenético en el que constantemente nos veremos inmersos en batallas campales contra numerosos enemigos. En este tipo de situaciones, cuando nuestra munición escasee – algo que pasará a menudo-, podremos hacer uso de granadas para acabar con rapidez con las tropas nazis, para lo cual simplemente tendremos que apretar el botón b señalando un punto determinado de la pantalla y realizar el movimiento de lanzar granada con el mando. En otras ocasiones recogeremos un arma poderosa que nos servirá para destruir el arsenal de los nazis, el bazooka, cuyo control nos obliga a situar el mando principal por encima de los hombros apuntando en dirección contraria a la pantalla, como si estuviésemos controlando un arma de verdad, apuntando con el stick analógico del nunchuk y disparando de nuevo con el botón b. Esta diversidad en el control es digna de mención, pues con el rifle de francotirador también tendremos que hacer uso del sensor de movimiento que nos ofrece el mando, ajustando el zoom ladeando el mando hacia un lado u otro.

Todos estos controles estarán perfectamente explicados en cuanto activemos la situación correspondiente por primera vez, por ejemplo, si estamos cubiertos bajo fuego enemigo por vez primera, un mensaje nos advertirá de que podemos ladearnos en la trinchera para acabar con nuestros enemigos sin recibir demasiados disparos. Para ello tendremos que apretar el botón a para realizar el zoom y girar el nunchuk en la dirección que deseemos, para ladear a nuestro soldado. También haremos uso del sensor de movimiento a la hora de colocar bombas y detectando la señal aliada en las radios enemigas, utilizando nuestro mando como si estuviéramos ajustando un tornillo en la pared. Como ya vimos en anteriores entregas, los cañones anti-aéreos también estarán presentes en esta entrega, empleando de nuevo el control adaptado para utilizarlo: moviendo la manivela que gira el cañón haciendo el mismo movimiento con el nunchuk y disparando moviendo el mando principal hacia nosotros, simple y efectivo, siempre y cuando no tengas una tropa de enemigos disparándote por detrás.

Aprovechando el Wii Zapper en el modo arcade
Sin duda el control de Heroes 2 es digno de alarde, pues, aunque a priori parezca un poco complicado aprenderse todos los comandos, una vez que le hayamos cogido el gusto será coser y cantar, aumentando notablemente la sensación de inmersión del juego. Aunque si por desgracia somos de aquellas personas que prefieren una acción más directa y menos complicada, Electronic Arts ha creado un modo de juego exclusivo para la consola Wii aprovechando el tirón comercial del accesorio Wii Zapper que inauguró Link's Crossbow Training. En él, tendremos que seguir las mismas misiones que en el modo campaña pero tan sólo preocupándonos de disparar a nuestros enemigos con el arma que dispongamos en ese momento, la cual tendrá munición ilimitada, aunque también podremos realizar movimientos puntuales como agacharte si pasamos por delante de una trinchera y disparar a los botiquines para recuperar nuestra vida, que se situará en la parte inferior de la pantalla en forma de barra. Lógicamente, si nuestra vida acaba, fin del juego.

La única pega que le encontramos a este modo de juego es la inexplicable ausencia de un modo para un segundo jugador, que habría hecho la experiencia de juego muchísimo más atractiva y divertida, como ya vimos en Resident Evil: Umbrella Chronicles, donde varios personajes se enfrentan a peligros codo con codo. Una pena, pues quizá para aquellos que se hayan pasado el modo campaña para un jugador les resulte un poco pesado volver a recorrer los mismos niveles en solitario cambiando el esquema de juego.

Online para 32 jugadores
Por el contrario, Medal of Honor Heroes 2 ofrece un juego online de lo más adictivo si contamos con que son pocos los juegos que llegan a Wii y que nos brindan la posibilidad de enfrentarnos a otras personas por Internet y, además, sin los polémicos códigos de amigo. Hasta un máximo de 32 jugadores podrán combatir en los seis escenarios para los encuentros multijugador en tres modos de juego diferentes y también conocidos: todos contra todos, todos contra todos por equipos y captura la bandera.

El primero está claro; estás solo en el campo de batalla con tu arma y tu objetivo no será otro que acabar con cualquier ser viviente que veas para alzarte como campeón de la ronda, que se calculará con el número de enemigos que hayamos aniquilado menos las veces que nos hayan derribado. El segundo será exactamente lo mismo pero por equipos: las fuerzas del eje y el ejército de los aliados. En este tipo de enfrentamientos podremos enviar mensajes rápidos a nuestro equipo con el botón 1, para pedir refuerzos, solicitar fuego de cobertura, etc. En capturar la bandera tendremos que conseguir la bandera del ejército enemigo que estará situada en el centro de su base sin dejar de proteger la nuestra propia. Ganará aquel equipo que haya robado más veces la bandera y la haya depositado en su base.

Otro punto a favor que podemos encontrar en este modo online es la ausencia por completo de los códigos de amigo y la avanzada interface que EA Nation pone a nuestro servicio de manera totalmente gratuita. Para entrar en los modos multijugador tan solo tendremos que crear una cuenta en dicha interface, que nos servirá para encontrar partidas, agregar amigos con los que hayamos jugado, y contactar con ellos mediante el EA Messenger, algo que sin duda contentará a aquellos que no estén satisfechos con los diversos juegos online que residen en la máquina de Nintendo, pues ninguno de ellos presenta lo que ofrece Playstation Network, por ejemplo. Aunque el servicio dista de ser perfecto, no deja de ser un paso adelante en cuanto a infraestructura en la consola de Nintendo, pues hay que recordar que en la pasada generación hubo una ausencia casi total del modo online, y en la actualidad el servicio que ofrece la compañía japonesa tampoco es digno de alabanza.

Gráficos anticuados
Si comentábamos que el punto fuerte del juego es su jugabilidad, es el apartado técnico el que logra empañar la perfecta adaptación del mando. Y no hablamos del más que satisfactorio doblaje al castellano o de la música, que concuerda perfectamente con la ambientación del juego; nos referimos al apartado gráfico donde una vez más los desarrolladores no logran sacar el máximo partido a la consola pese a que el juego corre a unos fluidos 60hz, sin ningún tipo de ralentización. Texturas planas y con poca resolución, gráficos dignos del año 2000, animaciones que dan risa… todo ello empaña la buena labor conseguida en su jugabilidad. La inteligencia artificial de nuestros enemigos, así como la de nuestro pelotón de apoyo es más que nula; éstos últimos, aunque estén en nuestra línea de defensa, apenas aciertan al disparar, obligándonos a eliminar nosotros solos a todos los soldados del dictador alemán por el contrario, los soldados enemigos también gozarán de una pésima inteligencia, bloqueándose en algunos momentos, reaccionando inexplicablemente tarde ante el lanzamiento de una granada a sus pies, apuntándonos pero sin disparar si les sorprendemos durante un lapso de tres o cuatro segundos cuando tendrían que haber acabado con nosotros desde un buen principio, etc.
Una lástima que Electronic Arts no haya trabajado el apartado gráfico de la misma manera que la parte jugable, pues los gráficos echarán hacia atrás a más de uno. Además, otro de los aspectos más negativos del juego es la velocidad a la que desaparecen los enemigos que derribemos, que tardarán menos de dos segundos en hacerlo, así como la munición que éstos dejan, obligándonos en muchos casos a exponernos a fuego enemigo si queremos conseguir una recarga extra.

Aún así, dejando el apartado gráfico de lado, nos encontramos con un juego de lo más divertido y adictivo, no precisamente por su historia, la cual todos y cada uno conocen, sino por su magnífica puesta en escena gracias al mando de Wii, que hace temblar sin vacilar a cualquier control que se haya posado nunca en un juego de acción en primera persona para videoconsola. Esperamos que en los próximos títulos que vayan a salir para la consola de Nintendo dejen el perfecto control tal y como está y dediquen sus esfuerzos a mejorar el aspecto técnico del juego, pues muchos usuarios no se conformarán con gráficos obsoletos por muy buen control que tenga el videojuego.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00