Análisis de Manhunt 2 (Wii)

8
7.5
7
8
Otros análisis: PS2 y PSP

Apartado técnico.

El apartado gráfico de Manhunt 2 es algo mejor en Wii que en PlayStation 2, pero no consigue dar un salto relevante de verdad. De hecho, en líneas generales puede decirse que no hay muchas diferencias sustanciales entre las tres versiones, aunqe sí es cierto que la calidad de texturas, poligonización de elementos y similares resulta algo mejor en Wii. Posiblemente hubiese sido mejor si se hubiese creado desde cero, sin depender de lo diseñado para PS2, pero en cualquier caso (visto el catálogo poco esmerado en la vertiente técnica de una parte de los juegos para Wii) el juego luce bien. El uso de filtros a todo trapo en los asesinatos, y también en los estados alterados de la mente de Daniel, los movimientos de cámara que veremos al acechar desde las sombras, imitando la respiración de nuestro personaje, o los bamboleos de la pantalla al asomarnos en las esquinas, son aspectos que, ciertamente, dan un toque de calidad muy notable al conjunto. Además, sirven a la perfección a su propósito: ponernos un poco más nerviosos durante los momentos más comprometidos del juego.
El modelado de los personajes es lo suficientemente variado para no aburrirnos, y los movimientos de los mismos, así como los de nuestros protagonistas, están muy bien realizados. Los escenarios, parte muy importante del conjunto, están perfectamente realizados, yendo desde antros en los que podremos ver espectáculos pornográficos (acompañados de una ‘banda sonora’ adecuada a las circunstancias), hasta almacenes abandonados, las alcantarillas de la ciudad o complejos residenciales donde la convivencia es, a vista de todos, pacífica… La verdad es que los escenarios dan una sensación general de agobio y claustrofobia que nos ayudará aún más a sumergirnos en la historia, con localizaciones que, sinceramente, en ocasiones dan bastante repelús. El único defecto de todo el aspecto gráfico del juego es la inclusión de la censura en las escenas más truculentas. Si bien podría haber dado mucho juego el hecho de añadir filtros a las escenas de violencia, si éstos hubieran estado bien implementados, realzando incluso el estado de ansiedad y rabia del personaje, al haberse aplicado las deformaciones ‘por encima’ de un juego para el inicialmente no habían sido pensadas, el resultado no ha sido lo mejor que cabía esperar. Una lástima, ciertamente, porque, por lo demás, el aspecto gráfico del juego es muy notable.
 1
Además, no entremos en mojigaterías: el morbo es parte esencial del atractivo del juego, y éste se genera a través de su violencia visual, cruenta y descarnada. ¿Por qué es peor en un videojuego que en una película –mala- como Hostel o la –emporando por entregas- saga Saw? No hay problemas para admitir que la casquería en estado puro es el principal atractivo de una de esas películas para mayores de dieciocho años que van a ver tantos menores acompañados y sin acompañar, con pleno consentimiento y pasividad de todo el mundo (con todo lo punible y criticable que es esto). Pero si es un videojuego y admitimos ese mismo criterio, somos una especie de monstruos insensibles o, lo que es lo mismo, poco afectados por toda la corriente hipócrita e impresentable que se dedica a prejuzgar y a negar sistemáticamente que los videojuegos pueden ser un entretenimiento no sólo para niños, sino también para público adulto que no va a tener problemas por exponerse a ciertos niveles de violencia.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00