Análisis de Manhunt 2 (Wii)

7.5
8
7.5
7
8
Otros análisis: PS2 y PSP

Y éste es el preciso momento en el que entra la censura sobre la que tanta tinta ha corrido. Las escenas más violentas del juego, las referentes a las ejecuciones más sangrientas, en las que veíamos decapitaciones, amputaciones de miembros, vísceras y hasta castraciones, han sido veladas por una serie de efectos, deformaciones de la imagen y filtros que no nos dejan ver la escena con claridad. Alguno podría pensar que las escenas en las que no se ven las imágenes con claridad son las que más terror provocan, como hemos podido ver en algunas obras maestras del cine de género, pero en este caso hay que tener en cuenta que las escenas difuminadas no estaban inicialmente programadas en el juego, y el hecho de que el ambiente del juego sea tan oscuro, lleno de tonalidades grisáceas que, en ocasiones, confunden a los personajes con su entorno, hace que, al deformar y filtrar la imagen, acabemos por no saber qué narices está pasando en la escena. Vamos, que no podremos ni imaginárnoslo. Oiremos los aullidos de nuestra víctima, sí, pero poco más podremos discernir. Una lástima, ya que después de todo el trabajo que representa dar con una presa y llevarla hasta nuestro lado sin ser descubiertos, el hecho de que las escenas de ejecución no se vean en absoluto claras hace que todo el asunto pierda gran parte de la gracia.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el hecho de estar ocultos entre las sombras no asegura que no seamos vistos. En ocasiones, nuestros enemigos podrán acercarse demasiado, y si entrar en contacto físico con nosotros, estaremos perdidos. Por otro lado, a veces los personajes del juego buscan intencionadamente entre las sombras, en cuyo caso deberemos de presionar rápidamente una secuencia de cotones que nos indicará el juego para contener la respiración para no ser descubiertos y poder salir bien parados del momento. Y un detalle más: algunas armas harán más ruido que otras, aún al realizar las ejecuciones a espaldas de todo el mundo. Si ejecutamos a un enemigo con una pistola, el disparo alertará a los guardianes de las proximidades, y en pocos instantes los tendremos a todos encima.

En algunos niveles del juego manejaremos armas de fuego, como ametralladoras, revólveres, rifles de francotirador o escopetas. En este sentido, la versión para Wii toma una notable ventaja con respecto a la de PS2 gracias al uso combinado de la detección de movimiento, puntero y stick analógico del nunchuk. Todo el control se ha logrado con una notable maestría, algo que en Rockstar parecen tener más que dominado como ya pudimos comprobar con la versión para Wii de Bully (aunque en realidad, ése es posterior, pero mejor no hacer comentarios sangrantes sobre las patéticas razones que han motivado un retraso tan exagerado en nuestra región de Manhunt 2).

1

Todo el control es maravilloso y sorprendente en Wii. Además, as ejecuciones serán especialmente interesantes, pues se aprovecha muy especialmente la detección de movimientos del mando remoto y del nunchuk para que emulemos las acciones que se dan en pantalla, como serrar o estrangular. En ocasiones da la sensación de que estas ejecuciones son una suerte de Wario Ware hecho por el Wes Craven más desinhibido. En PSP y PS2 esto se realiza de manera tradicional (y con menos holgura en la portátil, como señalamos en su análisis, debido a la ausencia de un segundo stick analógico). En todas las versiones, la verdad es que el resultado es muy bueno, aunque no podemos dejar de sorprendernos por el empleo del mando remoto de Wii a la hora de plasmar en movimientos de nuestra mano los cruentos procesos de ejecución que vemos en pantalla.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00