Análisis de Guitar Hero World Tour (Xbox 360, PC, PS2, Wii, PS3)

8
8.7
8.2
8.4
8.1
Análisis de versiones Xbox 360, PC, PS2, Wii y PS3.

Tras unos años de dominio en el género musical , Guitar Hero vio amenazada su supremacía por el lanzamiento de Rock Band, que incluía como novedad la posibilidad de tocar varios instrumentos, algo que fue muy bien recibido por el público. Meses después de la salida de la tercera entrega, llega el nuevo Guitar Hero World Tour con importantes novedades, aunque quizás no todo lo bien llevadas a cabo que debería.

Para los que no han oído hablar del juego, Guitar Hero es un título musical donde elegiremos a una figura del rock que nos represente y deberemos ir superando las canciones que nos propongan. Para ello, tendremos un pentagrama en el que irán apareciendo unas notas, cada una de ellas representadas por un color, y que tendremos que tocar con nuestro instrumento en el momento justo. Cuando hayamos encadenado un buen número de notas correctamente, tendremos la opción de activar nuestro poder estrella, que hará que consigamos una mayor puntación por cada uno de nuestros aciertos.

Toca solo o en grupo

La principal novedad, o al menos la más evidente, es la inclusión de los nuevos instrumentos con los que podremos formar una banda. Así, a la guitarra y al bajo presentes en las anteriores entregas, se unen la batería y el micrófono. Con nuestra banda podremos tocar en los distintos modos de juego, aunque quizás no se haya aprovechado demasiado. Por ejemplo, a la hora de crear una banda, nuestros datos se asociarán a los del músico principal, siendo más lógico pensar que cada integrante de la banda y la banda en sí, son cosas diferentes.

También esperábamos alguna novedad en el modo carrera, y es que hubiera estado interesante que se viese reflejada la existencia de la banda, como algo que permitiese evolucionar las relaciones de los integrantes de la misma. Como decimos, el modo carrera es igual que el anterior, con la diferencia de que podremos jugar como solitas o en grupo. En esta ocasión tenemos que superar las canciones que se nos proponga para ir ganando dinero y desbloquear las 86 canciones que tiene el juego.

Aparte del modo carrera, tendremos otros, como el de partida rápida, donde podremos jugar sólo o acompañados, eligiendo hasta seis canciones de la lista y así evitarnos tener que volver al menú de selección de música tras cada interpretación. En este modo tendremos disponibles 30 canciones desde un principio, debiendo desbloquear el resto en el modo carrera. También podremos elegir las canciones que hayamos creado o las que nos descarguemos. Por último, sin contar con los modos online, tendremos el modo cara a cara, donde podremos enfrentarnos contra otro jugador en la misma consola, eligiendo cada uno el instrumento que prefiera, para ver quien es el mejor.

En cuanto a los modos online, podremos enfrentarnos contra otros jugadores, ya sea uno contra uno, o grupo contra grupo, e incluso jugar en cooperativo en el modo carrera de grupos. En este modo podremos jugar en el modo carrera con otros amigos a través de internet, consiguiendo todos los jugadores los logros que se vayan desbloqueando.

Crear tu propia música

La otra gran novedad del título es el estudio de música, donde podremos crear nuestras propias composiciones de una forma bastante profesional. El editor, que recuerda a uno real, presenta un buen número de opciones, pudiendo toquetear cualquier cosa. Una vez hayamos compuesto nuestra canción, algo que haremos tocando los instrumentos del juego o a través de un teclado midi, podremos editar las distintas pistas que la forman o aplicar ciertos efectos. Una vez terminada, podremos probarla en los distintos niveles de dificultad, siendo el juego el que se encargará de poner más o menos notas según en que nivel juguemos.

1

El problema es que las opciones son tan amplias que quizás resulte demasiado complejo para la mayoría de los usuarios, aunque para tratar de hacer más sencillo su aprendizaje, cuenta con una serie de tutoriales que servirán de iniciación. De cualquier modo, creemos que ha sido una muy buena incorporación, ya que a estas alturas podemos encontrar un buen número de canciones creadas con el editor y subidas para que todo el mundo pueda descargárselas, lo cual es sin duda una gran noticia. Otra pega que le vemos al editor es que, por decisión de los desarrolladores para que las canciones ocupasen menos, estas no podrán llevar voz, ya que el editor no lo registrará, lo que limita bastante este apartado y puede desilusionar a más de uno.

Pero no sólo podremos crear y configurar a nuestro gusto las canciones, sino también el rockero queremos que nos represente. De este modo, podremos elegir uno de los que nos ofrezca el juego por defecto o crearnos uno a nuestro gusto. El editor es bastante complejo, pudiendo configurar un gran número de parámetros y hasta pudiendo elegir una imagen que tengamos en el disco duro para decorar ciertos aspectos, aunque no presenta nada que no hayamos visto ya. Podremos elegir la vestimenta, las poses o el instrumento que tocamos, y el contenido nuevo lo iremos obteniendo según ganemos dinero y lo compremos, o mediante contenido descargable.

Apartado técnico

En el apartado gráfico, encontramos una mejoría, sobre todo a nivel de animaciones, ya que se aprecian mucho más cuidadas. Mención especial merece la animación labial, que se ajusta a la letra de la canción que está sonando de manera bastante precisa. Los personajes tendrán gestos muy expresivos, sobre todo cuando pierdan, que nos ayudarán a creernos que estamos ante auténticas estrellas del rock.

El sonido, como no, es uno de los apartados estrellas del título, con más de 80 canciones que iremos desbloqueando según avancemos en el juego. En tan amplio listado encontraremos todo tipo de canciones que recorren más de 40 años del rock. Podéis consultar todas las canciones del juegoaquí. La calidad de las canciones que vienen en el juego es muy buena, aunque no podemos decir lo mismo de las que creemos con el editor, ya que se oirán bastante peor que las otras, una muy mala noticia para los compositores.

2

Instrumentos

La guitarra tiene novedades aunque estas no impedirán que se pueda usar la de Guitar Hero III si la tenemos para jugar, y así de paso ahorrarnos un dinerillo. Las novedades de la nueva guitarra son la aparición de una zona táctil donde podremos hacer los solos de guitarra de forma más sencilla (tan sólo deslizando los dedos por donde toca), un botón para activar el poder estrella sin tener que mover la guitarra (aunque se podrá seguir haciendo de esta forma) y una disposición ligeramente distinta de los botones de pausa.

Pero aunque la guitarra ha sido revisada, el instrumento que mayor número de miradas atraerá es la batería, que tendrá dos platillos, 3 tambores y un pedal con el que activaremos el bombo. Los materiales parecen sólidos, y el hecho de que sea desmontable es sin duda una gran noticia para todos aquellos que no andan sobrados de espacio en casa. Por otra parte, responde de forma muy precisa, no emitiendo un ruido excesivo ante nuestros toques. Las únicas pegas que le vemos es la forma de activar la energía estrella, ya que deberemos tocar los dos platillos al mismo tiempo siguiendo el ritmo, lo que no siempre será algo fácil de conseguir y el hecho de que el pedal del bombo no esté sujeto, por lo que no será difícil desplazarlo al pisarlo si no tenemos cuidado.

3

La última incorporación ha sido el micrófono, que ofrecerá lo visto en otros juegos, como Rock Band o Sing Star. Esto es el reconocimiento de los tonos, y no de la letra. También incluirá la opción de golpear el micrófono para seguir el ritmo, como en el juego de EA. Aunque es el único instrumento que no es inalámbrico, la longitud del cable hará que no nos dé ningún problema al respecto.

La versión de Wii incluye todo los modos de juego de las versiones de X360 y PS3, además del modo improvisación Mii, en el que podremos elegir a nuestros Miis e improvisar con nuestros instrumentos. El hecho de que en esta ocasión la versión de Wii cuente con todo el contenido, incluyendo los distintos modos online y la posibilidad de descargar canciones, es una gran noticia, ya que en muchas ocasiones las versiones de esta consola son peores tratadas, con la eliminación de modos de juego, especialmente los que tiene que ver con el juego online.

4

Guitar Hero World Tour es una buena respuesta por parte de Activision a Rock Band, pero nos parece que no ha sabido aprovechar bien sus novedades. Es cierto que ha añadido los nuevos instrumentos, algo que nos parecía obligado desde el anuncio del título de EA, pero no ha sabido llevar el concepto de grupo mucho más allá. Además, otras novedades no han ofrecido todo lo que se esperaba de ellas, como un editor algo complejo o los cambios en la guitarra que no resultan de funcionar todo lo bien que deberían. No es que sea un mal juego, sólo que no aporta los suficientes cambios respecto a Guitar Hero III, limitándose a añadir nuevos instrumentos y una lista más larga de canciones.

Mención aparte merece la versión de Wii, en la que si se aprecian claras mejorías respecto a la versión anterior, especialmente en el modo online. Y es que en esta ocasión, cuenta con todo el contenido de las versiones mayores, además de incluir un modo nuevo, por lo que todos los usuarios de esta consola están de enhorabuena. Aún así, creemos que, en general, este Guitar Hero World Tour podría haber dado mucho más de sí y esperamos que en la siguiente entrega, incluyan todo lo que se echa de menos en esta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00