Análisis de Frogger: Hyper Arcade Edition PSN (PS3, Xbox 360, Wii)

-
-
6
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y Wii.

Atrás quedan ya los primeros años 80 y las primeras recreativas. Aquellas enormes máquinas que hacían ruidos estridentes y que nos permitían, por apenas 25 pesetas, echarnos unas risas con los amigos, a la vez que intentábamos sorprender a nuestra acompañante del momento. Creada por Konami en el año 1981, Frogger era una de esas máquinas, que seguro que muchos recordáis. Nuestro objetivo era ayudar a una simpática rana (¿desde cuándo son simpáticas las ranas?) a cruzar una carretera llena de coches y un río lleno de tablas y de tiburones para llegar a sus preciosos nenúfares.

El desarrollo de la máquina era de lo más sencillo, una única pantalla en la que teníamos que progresar de forma vertical, desde la parte inferior a la superior. Extrañamente, la máquina se convirtió en todo un éxito, y en uno de esos juegos que, como los comecocos, conoce todo el mundo, le gusten o no los videojuegos. Desde entonces ha tenido infinidad de versiones para todos los sistemas imaginables, incluyendo juegos flash para navegadores, móviles y tabletas, además de para todo tipo de consolas.

Para celebrar su 30 aniversario, Konami, la desarrolladora del juego original de los 80, ha preparado esta nueva versión, que nos llega a través del bazar de Xbox Live, uno de los mejores sitios donde encontrar este tipo de versiones de clásicos, por apenas 800 Microsoft Points. Desarrollado en conjunto con Zombie Studios, un equipo independiente americano, con bastantes juegos en su historial, Frogger Hyper Arcade es una interesante recopilación de juegos basados en la rana, encontrando tanto modalidades para un jugador, como varias divertidas opciones para jugar con amigos a nivel local.

Un jugador

Entre las primeras opciones está obviamente el modo más clásico y sencillo para un solo jugador en el que tendremos que guiar a nuestra rana hasta conseguir llegar a los siete nenúfares de la parte superior de la pantalla, superando la carretera y el río, sin perder todas nuestras vidas. Si lo conseguimos, pasaremos a un nuevo nivel, exactamente igual, pero en el que los coches se moverán más rápidamente, habrá menos troncos y más cocodrilos, y así hasta que nuestros reflejos aguanten. El control obviamente es muy sencillo y puede realizarse tanto con el stick izquierdo, la cruceta izquierda o los botones de la parte derecha del mando.

1

Seguramente estaréis pensando que pocas vueltas más se le pueden dar a este sencillo clásico, pero lo cierto es que los chicos de Zombie Studios han conseguido recopilar una serie de modos de juegos, realmente originales y divertidos, que estamos seguros sorprenderán a más de uno.

¿Os parece fácil manejar a una sola rana? Pues tomar dos. En ranas mellizas nuestro objetivo es así de simple de explicar, tenemos que manejar a una rana teniendo en cuenta que su melliza se moverá exactamente igual que ella, solo que separada por apenas unos centímetros. Al principio parece fácil, y es que curiosamente los vehículos también se separan lo suficiente para que pasen los dos juntos a la vez, y los troncos son suficientemente anchos para acoger a las dos. Pero la cosa cambia ya desde la segunda ronda, y no tendremos esos espacios, por lo que tendremos que sincronizar los saltos para cuadrarlos entre medio de los obstáculos, teniendo en cuenta siempre la balda superior, ya que en este modo es todavía más esencial la rapidez en encadenar los saltos. Un modo de juego divertido y adictivo, que se vuelve tremendamente complicado tras los primeros niveles.

Pintura es, sin duda, uno de los modos más originales y divertidos del juego. Al empezar veremos que sobre el escenario, formado esta vez por dos carreteras, sin rio, aparece marcado un diseño. Nuestro objetivo es tan sencillo como difícil, y consiste en pasar únicamente por todos y cada uno de esos cuadros marcados, dándoles luz. Es decir, solo podemos movernos por esos cuadros, las veces que necesitemos, pero siempre sin tocar el resto. La primera figura es sencilla, un corazón, por lo que tenemos bastante margen de maniobra dentro de él, cosa que cambia en las siguientes figuras, teniendo hasta 25 niveles distintos.

2

También para un solo jugador son los modos locura y desafío. El modo locura es una secuencia de niveles en la que se van mezclando aleatoriamente partidas de los distintos modos de juego, por si no sabemos a qué jugar, mientras que los desafíos son 20 pruebas diferentes para un jugador en los que se van mezclando los diferentes tipos de juegos con un tiempo límite para conseguir superar cada pantalla, haciéndolos realmente complejos.

Frogger Party

Pero no todo van a ser modos tan complicados ni difíciles como estos. Esta nueva versión de Frogger también ha sido pensada para que podamos pasar un rato con los amigos en casa con una serie de modos de juego tipo party incluidos, en los que pueden participar hasta cuatro jugadores en la misma consola. Estos modos son exclusivos para jugar de forma local, cada jugador con su mando, no habiendo extrañamente ninguna opción para el juego online, pudiendo escoger si rellenamos los huecos libres con ranas manejadas por la CPU, o dejarlos libres para jugar solo con nuestros amigos.

3

En toma de azulejos el objetivo es el mismo que el clásico, llegar arriba, pero con una peculiaridad, ya que iremos pintando de nuestro color los cuadros por los vamos pasando. Si conseguimos llegar al final, esos cuadros se quedarán fijos de ese color y ya no nos lo podrán cambiar. El juego acaba cuando se haya llegado a los siete nenúfares, pasándose en ese momento a contar el número de cuadros de cada color.

Batalla es una recreación del clásico comecocos adaptado a las ranas. El primer objetivo que tenemos sobre un escenario formado por dos carreteras es alcanzar a la dama rana, de color rosa, para que con sus poderes poder ir a comernos las ranas de nuestros amigos. El poder solo dura unos segundos por lo que el papel de comedor y comido cambia también cada pocos instantes. Un modo divertido que asegura no pocos piques con los amigos.

4

Rescate es la versión romántica del clásico. En este caso existirán varias damas rana, las de color rosa, desorientadas por el escenario y nuestro objetivo es tan sencillo y caballeresco como recogerlas y llevarlas a los nenúfares, ganando el que más puntos obtenga.

Gráficos y sonido

Lo que todos estos modos de juego comparten son sus variadas opciones a nivel gráfico y sonoro. A nivel de gráficos podemos escoger entre un esquema que simula a la original recreativa de 8-bits con sus píxeles gigantes, una opción más moderna con mucha más resolución, y otra denominada hyper arcade, compuesta de gráficos ultra coloristas sobre fondo negro. En casi todos los modos de juego podemos escoger el estilo gráfico, por lo que casi siempre podremos disfrutar de ese estilo retro. Si conseguimos avanzar en el juego también desbloquearemos otros curiosos estilos gráficos basados en grandes éxitos de Konami como Castlevania o la saga Contra.

El nivel sonoro también es muy personalizable pudiendo escoger entre 11 tipos de temas para que nos acompañen mientras jugamos. Pese a todo, el estilo de todos los temas es muy similar, de un marcado carácter techno, y es difícil encontrar una melodía que no nos moleste. Como suele ser habitual el juego viene totalmente traducido al castellano.

5

Conclusión

Pese a reconocer que esta versión del clásico Frogger es una de las más completas y originales que hemos visto durante estos 30 años, no tenemos más remedio que reconocer también que estamos ante un juego demasiado sencillo, como ya lo era incluso en sus orígenes. Sus variados modos de juego, especialmente los tipo party, nos han parecido simpáticos y entretenidos para jugar con amigos, pero realmente la sensación que nos deja es la de estar ante un título muy limitado, que siempre transcurre en un sola pantalla, y que no presenta muchos alicientes para continuar con él, una vez pasadas las primeras partidas del mismo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis