Análisis de Fire Emblem Radiant Dawn (Wii)

8
8.5
8.5
9
8.5
Aspectos técnicos
El juego hace homenaje a su planteamiento de secuela y mantiene un aspecto técnico prácticamente idéntico a su predecesor. El hecho de estar pensado inicialmente para Gamecube ha hecho que Intelligent Systems no decidiera variar en absoluto la versión preconcebida inicialmente. Aún así ha madurado ciertos aspectos gráficos de PoR como un mejor modelado general de los personajes, mostrándose más compactos y recreados. A su vez el juego presenta mayor suavidad en las animaciones y los movimientos se antojan menos mecánicos que en la anterior versión. El toque artístico de personajes y escenarios seguirá intacto, con buen nivel. Lo que ha dado un salto mayor y que sin duda se agradecerá enormemente son las escenas de video, esta vez además de ser mucho más numerosas, tendrán un acabado visual realmente espectacular como bien puede comprobarse en la impresionante introducción con la que nos deleitará el juego y que irá cambiando mientras avancemos en la aventura.

El tema del sonido y la música es posiblemente de lo menos que ha cambiado, se siguen mostrando sonidos regulares, simples acompañantes de las acciones sin demasiados alardes, y a su vez la banda sonora a pesar de seguir guardando ese toque épico de la saga, se muestra con los mismos compases de siempre, no aportando ninguna novedad sustancial. Quizás lo único reseñable sea que entre escenas ésta vez tendremos una voz en off que nos contará el devenir de la historia, haciendo mucho más ameno el tránsito de misión en misión.

La jugabilidad sigue apostando por la misma fórmula de éxito y es prácticamente clavada al anterior juego. Se han incorporado ciertas funciones irrelevantes para dotar de madurez al interfaz general, que simplemente ayudan a dar mas solidez pero que no son para nada sustanciales para considerarlos novedades. Eso sí, la incursión de muchas más unidades a manejar potencia este apartado haciéndolo más profundo. Lo malo, la dificultad, solo apta para jugadores experimentados. No será raro que al principio se repitan fases llevándonos a momentos de frustración, que para los jugadores principiantes pueda desembocar en un abandono, aunque para los experimentados será un nuevo reto que no les resultará tan sencillo como la anterior entrega.

Y como siempre, el apartado más característico de FE es su creciente diversión y que esta vez gracias a que es una secuela directa, tanto argumentativa como jugable, nos obligará a considerarlo una compra imprescindible si nos gustó PoR. La posibilidad de volver a ver a tus personajes favoritos de la anterior entrega, con sus distintos rangos alcanzados, sus promociones de clases si las hubo, sus niveles en armas, sus apoyos y en general, poder continuar directamente el de GC será una razón suficiente para que el juego sea una referencia total en los próximos meses. Si a todo esto le sumamos una duración 3 veces superior al anterior, pudiendo superar las 50 horas de juego real, el doble de personajes que conseguir y un argumento desde 4 frentes distintos hará que este Fire Emblem: RD sea la continuación de la diversión que empezamos tiempo atrás.

Conclusión
Fire Emblem: Radiant Dawn más que un nuevo juego es una expansión del anterior. Sus novedades son mínimas pero potenciando todo lo bueno que ya de por si tenía la entrega de GC. Cierto que no aporta novedades sustanciales que hagan referencia a la consola para la cual sale, ya que no usa en absoluto las capacidades ni jugables ni técnicas de Wii, ni tampoco aporta posibilidad online, pero es que FE nunca se ha caracterizado por una capacidad técnica alta, y sí por una jugabilidad personal, inherente a su personalidad forjada en tantos años, y que este RD la conserva y la potencia. En todo caso no hay excusa sobre el retraso que hemos tenido que aguantar los europeos para recibir el juego.

Si eres un nuevo jugador posiblemente este FE se haga un poco complicado en sus primeros pasos, pero si eres antiguo jugador o estás experimentado con esta clase de juegos verás una compra obligada que no podrás dejar pasar. Esta entrega tiene todo lo bueno de su antecesor pero mejorado, y eso es más que suficiente para saber que es un buen juego, eso sí, se le echa en falta alguna novedad sustancial que de sobra podía haber introducido Nintendo en esta primera entrega para Wii.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00