Vandal

Análisis de Fire Emblem Radiant Dawn (Wii)

Intelligent Systems ha cumplido la premisa de que si algo funciona no es necesario cambiarlo para ofrecernos una secuela de éxito pero falta de novedades.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Wii.

El sistema de juego tampoco ha cambiado en absoluto. El juego sigue basándose en un mapeado por cuadrículas donde deberemos ir moviendo a nuestros personajes por turnos hasta que derrotemos a los enemigos o consigamos alcanzar el objetivo impuesto. La CPU también dispondrá de sus respectivos turnos, siempre después que el jugador, para atacar a nuestras unidades. Cuando nuestros personajes se encuentren en casillas adyacentes o cercanas podrán realizar un ataque físico, mágico, o largo dependiendo del tipo de unidad. En dicho combate el que lo haya provocado atacará primero y el adversario contraatacará con un golpe. En esta entrega se ha incorporado la novedad de poder atacar desde casillas situadas a distintas alturas del escenario, que esta vez no será completamente "plano", con desniveles que los personajes deberán sortear gastando así un turno.

Dependiendo de nuestra clase de arma, nuestras habilidades y la equipación podremos variar este desarrollo. A la vista estamos ante un planteamiento sencillo, pero cuando existen decenas de combinaciones, diferencias de clases, tipos de terrenos y continuos movimientos de tropas, es conveniente pensar varias veces qué personaje utilizar y cómo lo vamos a mover. En el tema de las armas se sigue apostando por el "juego" de piedra, papel y tijera, lo que traduciendo nos deja que espada vence a hacha, hacha vence a lanza y lanza vence a espada. Similar con las magias donde magia oscura vence a la magia Alma o Ánima (trueno, fuego, viento), éstas vencen a luz y ésta misma a oscuridad. Tras cada combate podremos intercambiar objetos, comprar o vender armas y armaduras, cambiar habilidades, conseguir información o realizar los clásicos apoyos entre unidades.

PUBLICIDAD

El apoyo entre los personajes será algo diferente respecto al anterior juego, ésta vez se han perdido esas conversaciones hilarantes entre los personajes, ahora estas conversaciones de apoyo tendrán lugar en batalla con diálogos vacíos y de poco sentido perdiendo parte de ese carisma de la anterior entrega. También podremos cargar nuestra partida del PoR y utilizarla para conseguir una serie de ventajas en este nuevo juego. Así al cargar dicha partida podremos recuperar parte del status de los personajes antiguos, recuperar el nivel que tenía cada uno en sus armas, y seguir con los apoyos que ya tenían los personajes.

Lo que siempre ha caracterizado a FE es la enorme cantidad de unidades que se nos irán uniendo a lo largo de la trama. Este hecho tiene como explicación la posibilidad de perder a nuestras unidades y jamás volverlas a recuperar. Si a un personaje nos lo eliminan de la batalla directamente ya no le podremos manejar de nuevo en el juego, lo que desemboca en casi una segura repetición de la misión. Esto antes provocaba que se pensaran los movimientos durante más tiempo y favorecía el elemento estratégico, pero ahora con la posibilidad de salvar en mitad de la misión seguramente los movimientos se hagan de manera menos precisa ya que no tendremos que repetir la fase desde un inicio si deseamos recuperar la unidad perdida. En total 72 personajes que se irán uniendo a nuestros ejércitos, siendo 42 del anterior juego y 30 nuevos.

Frustración y desesperación
Sin duda este FE es el juego de la serie más difícil. A pesar que Nintendo ha incluido el salvado ya antes citado es un hecho en sí que choca directamente con la gran dificultad con la que nos han obsequiado. Fire Emblem: RD es un juego solo apto para jugadores experimentados en la serie y para todos aquellos jugadores con experiencia suficiente en este estilo de juegos. Un jugador sin experiencia, nuevo en la franquicia, o de la enorme masa de nuevos jugadores que atrae Wii acabará desesperado y dejando de lado la experiencia. Por lo demás si lo vemos por el lado de los jugadores amantes de FE seguramente encuentren esta experiencia como un nuevo reto que les espoleará a jugar más hasta seguir avanzando por la vasta historia. En el inicio, cuando nuestros personajes son más débiles, es común ver como nuestras unidades caen una tras otra, teniendo que repetir fases continuamente, pero a partir de la segunda mitad del juego con las unidades más equilibradas, la dificultad a pesar de seguir siendo alta, ya está en mejor consonancia con nuestro nivel. Aún así podremos elegir dos niveles de dificultad en el inicio, y pudiendo desbloquear el experto más adelante.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem Radiant Dawn para Wii

#36 en el ranking de Wii.
Flecha subir