Análisis de Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon (Wii)

7.1
7.9
7.6
8.2
7.8

Paseando por la ciudad

Además de conversar y comerciar, en la ciudad y sus alrededores podremos mejorar nuestro equipo en la herrería, revisitar las mazmorras ya superadas a través del espejo de los recuerdos de la iglesia o participar en minijuegos como la pesca o la plantación de flores. En concreto, la casa de Mog (un moggle) nos permitirá jugar a los dardos, machacar murciélagos y lo más interesante, enfrentarnos a otros jugadores en línea en un duelo de cartas.
El moggle propietario de esta casa aparecerá durante todo el juego disfrazado de diferentes formas y dándonos consejos, además de la opción de participar en otro minijuego llamado "frases románticas" y consistente en recitarle dichas frases a él mismo con el objetivo de conseguir cartas para el duelo en línea y desbloquear la entrada a algunas de las mazmorras secretas. La mayoría de estas frases se consiguen gracias a los ciudadanos de Lostime, quienes nos enviarán una carta al correo de Shirma según vayamos recuperando sus recuerdos. En lo referente al manejo, Chocobo's Dungeon no ofrece nada especialmente relevante, salvo la opción de poder jugar con control remoto de Wii tanto de forma horizontal (a modo clásico) como vertical, variando la funcionalidad de los botones dependiendo de que opción escojamos. Por otro lado, sí resulta curiosa la forma de ordenar el inventario, ya que bastará con agitar el mando para que todo se coloque en su sitio.

Atractivo pero recatado

Visualmente estamos ante un título tan sencillo como el propio juego y que brilla en algunos de sus diseños, sobre todo en los referidos a la ciudad de Lostime, pero que por lo general no denota que se haya dedicado un gran esfuerzo a la representación gráfica de personajes y localizaciones, siendo las más perjudicadas las protagonistas del juego: las mazmorras. Aunque esto es último es algo habitual en este tipo de juegos, sobre todo si tenemos en cuenta que dichas mazmorras se generan de forma aleatoria y están construidas como una especie tableros con casillas o celdas específicas que aporten la funcionalidad necesaria al concepto jugable. Al apartado sonoro tampoco se le ha dedicado mucho tiempo, consistiendo la mayor parte de la banda sonora en temas compuestos para otras entregas de Final Fantasy y que los fans reconocerán fácilmente. Evidentemente estamos hablando de composiciones de un enorme valor y que además evocarán grandes recuerdos a aquellos que las hayan descubierto durante otros juegos de la saga, pero sería deseable que Chocobo's Dungeon contara con más temas originales que retratasen de forma específica el mundo de Memoria, la ciudad de Lostime y los recuerdos de sus habitantes. Los efectos de sonido son pocos y se dedican sencillamente a cumplir su función sin alardes ni resultar llamativos.
 1
Chocobo's Dungeon es un sencillo pero adictivo juego que puede atraer tanto a los aficionados habituales de los RPGs centrados en la superación de mazmorras como a los principiantes que se atrevan a adentrarse por primera vez en ese mundo, ofreciendo además, y a pesar de su simplicidad, una buena cantidad de horas de juego. La mayor pega se encuentra en que no está traducido a nuestro idioma, y aunque no supondrá ningún problema para aquellos que se manejen un poco con el inglés (los textos son muy fáciles de seguir) puede ser precisamente un inconveniente para aquellos jugadores principiantes a los que el diseño general del juego parece prestar tanta atención.

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
2021-03-03 17:08:00