Análisis de Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

·
8
7
8
8
7.5

Lo más destacable de My Life as a King es que consigue aportar de manera muy fácil un amplio abanico de opciones gracias a una interfaz desenfadada, como iconos por encima de los personajes que indican claramente qué van a hacer o qué quieren, y unas barras para ir midiendo también su felicidad y demás elementos. Pero, por desgracia, el juego está en inglés, y aunque no es muy complicado, pues utiliza un lenguaje bastante sencillo (aunque con algún rasgo arcaizante), la verdad es que es una incomodidad para el jugador pues, al fin y al cabo, casi todo se realiza en base a la información que recibimos por escrito. No sabemos si pasa por los planes de la compañía actualizar el juego en el futuro con más idiomas, algo factible dado que es un título descargable y no representaría problemas para los consumidores, pero en cualquier caso, aquí y ahora, la barrera idiomática es evidente (y tiene pinta de serlo siempre). En cualquier caso, sería muy recomendable que el juego se localizase a los demás idiomas europeos para facilitar su acceso a todos los usuarios, y esperamos que los juegos sin traducir no sean lo habitual en WiiWare; por suerte, otras compañías ya han mostrado todo lo contrario y han hecho un buen trabajo de localización.

En el apartado técnico, estamos ante un buen juego. No es brillante en su acabado gráfico, pero el apartado visual es más que suficiente e incluso se sitúa por delante de varios juegos de distribución tradicional aparecidos para Wii. Se nota que el tamaño del juego es limitado en la calidad de las texturas, algo más repetitivas y simples que en otros títulos, pero aún así el trabajo artístico suple esas carencias, y se presenta como un juego con un resultado visual no tan alejado de la media que se ha visto hasta ahora en Wii como podría haberse esperado. Y, de hecho, si perdonamos sus carencias (escenario limitado, poca variedad de personajes y diseños si no pasamos por caja...), en realidad nos encontramos con un juego muy agradecido visualmente y con una banda sonora sencilla, pero de calidad, que crea una buena atmósfera en su desarrollo, potenciando los momentos emotivos o de tensión, según sea necesario, aunque sin grandiosos alardes.

En realidad, el gran problema técnico del juego no es suyo, sino de la consola: la escasa memoria interna de Wii hace que sea factible que los jugadores empiecen a tener la memoria llena y haya que empezar a borrar contenidos. Estos no se pueden ejecutar desde la tarjeta de memoria, así que es un engorro pasarlos a ésta, luego para recuperarlos hacer hueco en la memoria interna de la consola, y devolverlos a ésta, o volver a descargarlos cuando queramos en caso de optar por borrarlos. Es una molestia, y está claro que con un par de juegos (bueno, exageramos un poco, quizás sean cuatro) ya no hay espacio en la consola, algo más fácil de sufrir si hemos instalado canales adicionales, ya sea de juegos (como el de Mario Kart o Wii Fit, o canales con funciones adicionales como el Canal Concursos o el inminente Canal Nintendo. Habrá que ver si Nintendo afronta el problema como insinuó su presidente recientemente.

El estreno de Final Fantasy en Wii, y en las consolas de nueva generación, es un título original que cambia de género para hacer una puesta diferente, fresca, con muchos puntos muy interesantes que hacen de My Life as a King uno de los juegos más relevantes y populares (por virtudes y nombre) del estreno de WiiWare en Europa. Falla en el idioma, al estar sólo en inglés, y al no ofrecer tanto contenido como sería deseable de serie (echamos muy de menos las otras razas sin tener que pagar más), pero está claro que como gestor de ciudades en un mundo de fantasía su planteamiento es acertado y esconde muchas horas de diversión, si el género nos gusta y sabemos qué nos va a ofrecer este título.

Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
2021-02-28 17:12:08