Análisis de EA Sports NBA Jam (Wii)

5
6
7.8
8
8.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Concebida en origen por la difunta Midway (que ha sido comprada por Warner Bros), la serie deportiva NBA Jam siempre ha deslumbrado a sus usuarios con un ritmo de juego brutal y sobre todo, una presión para el jugador que desata emociones a raudales. Ahora tenemos la ocasión de disfrutar de las delicias de este juego en Wii. Electronic Arts no solo nos trae de vuelta a un gran clásico de los deportivos, sino que lo recupera con su esencia original, con una jugabilidad arcade a prueba de bombas. Os contamos como sabe el regreso de este gran clásico de los 90, donde reluce y de qué carece.

Una jugabilidad muy clásica

NBA Jam es un juego de baloncesto de 2 contra 2, donde los jugadores podrán elegir cualquier equipo y jugador de la actual temporada de la NBA. Una vez en la cancha, el control de los jugadores es muy rápido, y si no estamos atentos lo más probable es que nos encontremos a nuestro rival colgando del aro. Podemos pasar el balón, hacer maniobras para esquivar a los rivales, defender la posición, y por supuesto tirar a la canasta. Todas estas acciones menos el tiro a la canasta se realizan con los botones, mientras que la acción excluida se realiza moviendo el mando de Wii hacia arriba (nuestro jugador salta en ese momento) y hacia abajo para tirar la pelota a canasta.

Si estamos en carrera y nos encontramos en el lugar adecuado, nuestro jugador volará para machacar la canasta del rival del mismo modo que tiramos a canasta, algo que sintetiza con los movimientos que hay que realizar con el mando de Wii, siendo una experiencia muy enérgica y grata (podemos usar el mando clásico o el mando de control en horizontal si no nos gusta esta combinación, aunque nosotros preferimos mover el mando para encestar). Cuando un compañero nuestro tiene la pelota, podemos pedir el pase o bien saltar a canasta para esperar un pase y realizar un alley oop. Si es el equipo rival quien anda en la posesión del balón, podremos tratar de arrebatar limpiamente el balón, interceptar un pase, realizar un tapón o… liarse a empujones para que el rival caiga al suelo para recuperar el esférico, aunque también sirve para librar de la presión del rival a nuestro compañero cuando este tiene el balón.

Como habréis adivinado, NBA Jam no se corresponde con las reglas de juego habituales del baloncesto; aquí no hay faltas que valgan, si uno se va al suelo lo mejor que puede esperar es que su compañero haya correspondido con el mismo cariño al rival y se haya hecho con el esférico, de no ser así, lo más probable es que se hayan apoderado del balón y la situación para su equipo sea realmente desventajosa, pues el jugador que caiga al suelo tardará un buen par de segundos en reponerse. El equilibrio de juego viene dado en que el jugador que intenta empujar al rival, al realizar esa acción se para en seco, por lo que si falla en su maniobra el rival tiene tiempo suficiente para salir corriendo y marcarse un punto fácilmente.

Además, el jugador que controla el balón podrá fintar al rival para protegerse de los empujones y los arrebatos que acechen, no obstante, la acción obliga a recorrer cierta distancia sin controlar la dirección, lo que provoca imprecisión suficiente para evitar un desequilibrio en el juego. El buen manejo del juego, su velocidad, su violencia y lo fácil que es encestar el balón en la canasta impregnan al juego de ritmo delirante, que se complementa con que el balón no sale nunca de la cancha, sin que haya más pausa durante los partidos que la del fin de los cuartos.

Más variedad y nuevos elementos de juego

Sin duda NBA Jam es una experiencia de juego muy frenética y divertida, aunque su fórmula de juego puede estar un poco limitada en los tiempos que corren. Por ello, en esta versión se han incluido modos de juego que cambian las reglas de juego. Por un lado tenemos el modo "Smash", donde el objetivo no es acumular más puntos que el equipo rival, sino machacar su canasta lo suficiente para que esta reviente en mil pedazos (rememorando al clásico de 16 bits). Para ello, tendremos que hacer todo tipo de remates, cuanto más violento sea más daño recibirá la canasta, disminuyendo su resistencia (indicada por una barra en pantalla) hasta agotarse. Otro modo de juego es el "21 puntos", donde los 4 jugadores juegan en un todos contra todos (o 2 contra 2 si se desea). En este modo "21 puntos" la perspectiva del juego cambia, situándose la cámara en el centro de la cancha y enfocando a una sola canasta, con las reglas habituales. El objetivo es alcanzar los 21 puntos antes que el resto de rivales para ganar.

1

Algo similar es el modo "Eliminación", que conserva la perspectiva del modo anterior y nos permite un todos contra todos donde cada dos minutos se elimina al jugador que menos puntos haya conseguido, siendo el vencedor el último en quedar sobre la cancha. Algo más lento y complicado es el modo "Dominación", donde los jugadores tendrán que encestar desde una serie de puntos marcados en la cancha. Quien consigue encestar desde una casilla, esa pasará a ser de su color. Por cada una ganada suma puntos al pasar unos segundos, por eso los rivales tratarán de recuperarla encestando desde esa misma casilla. Un modo que no estará desbloqueado desde el principio será el de "Batalla contra los jefes", en el que nos enfrentaremos en espectaculares partidos 1vs1 contra estrellas de la NBA de todos los tiempo, contando estos con habilidades especiales que los convierten en todo un reto para un solo jugador. Desgraciadamente este modo de juego llega solo tras completar el juego, por lo que pese a ser un modo de juego espectacular, llega un poco tarde.

Cierra los modos de juego el modo "Remix 2vs2". Aquí jugamos con las reglas básicas, solo que se le suma una serie de mejoras para los jugadores que aparecen aleatoriamente por la cancha. Estas mejoras ofrecen más potencia, más velocidad, más acierto, mejor robo, un aleatorio con sorpresas o incluso una mejora que disminuye el tamaño de nuestros rivales, convirtiéndolos en poco menos que un estorbo mientras dura el efecto. Estos modos de juego sin duda aportan un gran valor añadido al juego, especialmente en las sesiones multijugador que hemos tenido, pues se ofrece la posibilidad de jugar todos contra todos donde reina el caos por completo y las risas están aseguradas, aunque sin duda el modo normal es el más equilibrado de todos.

2

Campaña clásica o Remix

NBA Jam para Wii viene surtido de modos de juego y todos ellos se pueden jugar acompañados o sin la presencia de amigos. Tenemos el modo "Campaña clásica" donde nos enfrentaremos a una larga lista de equipos rivales, con hasta 4 niveles de dificultad. Nosotros hemos completado esta campaña en modo difícil, que aunque nos llevó bastante esfuerzo, debido a las características de nuestro equipo no siempre fue igual de difícil, pues la velocidad de Kobe Bryant nos puso las cosas fáciles en muchos partidos donde no había rivales lo suficientemente rápidos para anticiparse a nosotros, poniendo un poco en evidencia la inteligencia artificial de nuestros rivales, que caían constantemente en la misma jugada. Este modo es el más interesante para jugar en solitario, ya que además ir desbloqueando una serie de retos, más algún secreto que no queremos desvelar.

También resulta interesante el remix tour, donde nos enfrentamos a los diferentes equipos en partidos de diferentes modos de juego. Tendremos que superar diferentes encuentros para ir desbloqueando más partidos y así acceder a otras divisiones, ofreciendo muchas más opciones que en el modo clásico y por lo tanto siendo más abierto. Aunque nos gustó más el modo "Campaña clásica" porque se limita a los partidos normales de 2vs2, sin duda nuestros favoritos, este modo de juego para un jugador puede ser el favorito de muchos, según gustos. No obstante, aunque los modos de juego disponibles son buenos y la fórmula de juego enganche, encontramos a faltar (y mucho) la opción de juego online, pues un juego deportivo tan enérgico como este, con unas buenas tablas clasificatorias y un buen enlace de jugadores equilibrados, sería infinitamente rejugable. Es una gran pena que se haya escapado la posibilidad, pero deseamos que en futuras entregas de la serie podamos disfrutar de ese modo.

3

Clásico, en todos los aspectos

Si bien decimos que este NBA Jam para Wii recupera su mejor sabor clásico, hemos de decir no tan dulcemente que lo mismo se puede aplicar al trabajo artístico del juego. El aspecto del juego parece traído de los 90, con una ligera mejora en las animaciones y poco más. Ni siquiera se ha aprovechado la tecnología de hoy en día para mejorar algunos de los defectos que tenía el original en su jugabilidad, como podría ser el uso de zoom para evitar que algunos jugadores queden fuera de pantalla, por no decir de la inexistencia de cualquier tipo de esfuerzo por dotar de mayor espectacularidad al juego.

Y es que NBA Jam es espectáculo puro, en jugabilidad, pero a nivel artístico anda completamente parco y obsoleto. Encontramos a faltar primeros planos en los más espectaculares remates, ralentizaciones en los momentos culminantes, efectos de partículas más abundantes, repeticiones, y una enorme lista de elementos que podrían dotar de mayor espectacularidad al juego sin perder ápice de jugabilidad. Lo mismo se puede aplicar para el sonido del juego, donde una banda sonora muy limitada y sobreexplotada se complementa de unos efectos de sonido repetidos hasta la saciedad. Parece evidente que Electronic Arts ha querido respetar NBA Jam de principio a fin, pero no se le hace justicia al juego sin una puesta al día en este apartado, pues solo se salva la voz en off del juego, muy activa y enérgica.

Un detalle que nos ha parecido realmente lamentable es el uso de imágenes planas, tanto en los detalles del escenario como en la cabeza de los jugadores en la cancha. Así es, aunque los cuerpos de los jugadores son modelos tridimensionales, las cabezas de los mismos son planos 2D que se adaptan a la perspectiva del personaje. Esto, claro está, provoca que con el cambio de perspectiva del jugador haya un salto en la imagen brusco, más propio de la era 16 bits que de la actual generación de consolas. No obstante, le reconocemos que tiene cierta gracia, algo que no podemos decir sobre los detalles del público, también imágenes 2D y con una animación paupérrima. Afortunadamente, los gráficos por lo menos se interpretan bien y las estrellas son fáciles de identificar.

4

En definitiva, "He’s on fire!"

"Está que arde"; mejor expresión no la hay para concluir el análisis de NBA Jam para Wii. Si bien es un juego que prende en las manos del jugador por su explosiva jugabilidad, la falta de esfuerzo en poner al día franquicia hace que la cosa se ponga más caliente todavía, pero para mal. Sin duda se trata de un excelentísimo juego de baloncesto 2 contra 2 muy frenético y ciertamente violento, la mar de divertido, que mantendrá enganchados a todos aquellos adolescentes y adultos que quieran reunirse con sus amigos para unas partidas, o incluso para echarse unas largas horas por cuenta propia sacando todos los retos y completando las dos campañas, pero son muchas las carencias del juego para los tiempos que corren y no podemos evitar lamentarnos por ello. Pese a todo, un juego que los fans de los juegos deportivos no pueden perderse, sobre todo si tienen tiempo para quedar con los amigos en casa.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis