Análisis de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 (Wii)

7.5
7
8
9
9
Otros análisis: PS2

Lo cierto es que el sistema de combate tradicional, con el mando, basado en pulsar unos botones, es mucho más sencillo, por lo que dado lo fácil del juego en sus mecánicas jugables este añadido de dificultad (coordinar el movimiento, los botones, y apuntar a la pantalla) representa una muy agradable novedad en Budokai Tenkaichi 2, y un puntito extra de emoción y tensión en los momentos más peliagudos de los combates.

De todos modos, si este sistema no nos convence, los programadores han tenido la delicadeza de incluir compatibilidad total con el mando de GameCube y con el mando clásico de Wii, de manera que si queremos un sistema de control más tradicional tenemos opciones de sobra. Al usar estos mandos (perfectamente adaptados desde el Dual Shock de PS2 en los dos casos) el juego pierde uno de sus dos factores más importantes con respecto a la versión de la consola de Sony, siendo su única aportación, por tanto, los nuevos personajes, que tampoco son muchos.

Los combates contra la máquina no son muy apasionantes, salvo cuando están muy descompensados, debido a que la inteligencia artificial es muy limitada. Pese a todo, hay que tener en cuenta que se ha dado una evolución palpable con respecto al anterior juego, pero aun así es algo limitada. Se trata sobre todo de que ahora no hay comportamientos erráticos o sin sentido, pero sigue sin despuntar en este sentido.

En otro orden de cosa, el título tiene un buen surtido de contenidos extra destinados a los seguidores de la serie, con fichas completas de los personajes que parecen orientadas especialmente para aquellos que conocen parte de la serie, pero no toda, o bien no recuerdan con el detalle necesario todos los aspectos de una obra que ha sido fructífera y larga en el tiempo. Al igual que en PS2, sobre todo, el modo multijugador, construido a partir del sistema de pantalla partida, debido a la peculiar cámara del juego.

La cámara, situada por detrás de nuestro personaje, ha sido bastante mejorada, aunque sigue dando problemas de manera ocasional debido a que los movimientos del personaje son relativos a los de su enemigo, los escenarios son muy amplios, y en determinadas ocasiones la perspectiva no ayuda en demasía.

A nivel musical, las composiciones japonesas, que serían las extraídas de la serie de animación, vuelven a quedarse sólo en el mercado nipón, pero al menos para esta entrega se han creado nuevas composiciones que mantienen un buen ritmo. Seguimos considerando que lo más acertado hubiese sido contar con las melodías originales de la televisión, pero al menos las nuevas composiciones han mejorado. Los efectos sonoros, por su parte, sí parecen extraídos directamente de la serie, y las voces japonesas se corresponden con las de los actores nipones, y las inglesas con el doblaje estadounidense.

Los gráficos se han construido, claro, mediante la técnica del cel-shading, con lo que se ha conseguido emular en muy buena medida el aspecto propio del manga y la serie de animación de todos los personajes, complementándose con unos bonitos y efectistas juegos de luces, escenarios que se destrozan, etc. Pero nada que no se viese ya en la versión de PlayStation 2, por lo que aunque el juego resulta bastante consistente en este aspecto, no deja de ser –una vez más- un juego con un aspecto técnico de la anterior generación de consolas. Y aunque no sea un secreto que Wii no es tan potente como Xbox 360 o PlayStation 3, lo cierto es que tiene que dar lugar a mejorar los juegos de las consolas anteriores. Aun así, por su dirección artística y solidez, sigue resultando convincente, pero nos hubiese gustado ver el juego tan trabajado en este aspecto como en el control.

Salvo por el tiempo pasado desde su lanzamiento en PlayStation 2, está claro que la versión para Wii de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 es la mejor opción. Con algunos personajes más y la posibilidad de adoptar un sistema de control tradicional o bien el nuevo sistema ideado para Wii, todo son ventajas en la primera entrada de Goku en la nueva consola de Nintendo. Se echan en falta mejoras en los apartados técnicos con respecto a la –en este sentido- idéntica versión de PS2, y la posibilidad perdida, una vez más, de incluir las melodías originales de la serie. Aun así, estamos ante un juego muy recomendable para todos los aficionados a esta serie, que no son pocos.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00