Análisis de Dive: The Medes Island Secret WiiW (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
-
-
8
-
-

Esperamos que los desarrolladores sean conscientes de este problema en el diseño de algunos de sus niveles y que actualicen el juego, una de las ventajas de la distribución digital. Eso sí, dado que el sistema de avisos de nuevas versiones de Nintendo para WiiWare es de lo más inútil que hay en la actual generación (existe, sí, pero es completamente manual: hay que consultar a través del Canal Tienda, dentro de la tienda misma, los juegos que ya hemos comprado, y algunos nos dirán que hay una versión nueva disponible), es posible que algunos jugadores queden completamente frustrados y sin enterarse jamás de que se ha actualizado el título. Además, tenemos constancia de que es un error generalizado, no de un bug aislado, por lo que afectará –previsiblemente- a todos los jugadores que quieran completar este título al 100%... y es una pena, porque realmente merecía la pena intentarlo.

Visualmente, Dive es un juego hermoso, sencillo pero con un buen ambiente. Le falta algo de variedad en las especies animales; da alegría ver cuándo nos encontramos algo nuevo, como un pez globo, o tiburones blancos, pero una mayor variedad en este terreno lo habría hecho magnífico. El efecto marino es sobresaliente, y cuando estamos a mucha profundidad el uso de la linterna es obligatorio, y bien planteado. En un par de ocasiones hemos visto que se ralentizaba un poco, pero nada grave. A nivel sonoro, la música es sublime, simplemente. Resulta un poco repetitiva, por desgracia, pero la calidad de las composiciones, la tranquilidad que transmite, y también los momentos en los que no está presente y escuchamos apenas la respiración del submarinista... todo ello compone una atmósfera de enorme calidad. En el lado negativo, hay algunos fallos en los textos en castellano (por ejemplo, en la descripción del décimo logro), así que tampoco le vendría mal una revisión este aspecto.

1

Dive: The Medes Island Secret es una buena experiencia de juego, que ha sabido combinar muy bien una experiencia relajante, y, al mismo tiempo, retos suficientes como para ser un buen videojuego, nos lleva al fondo marino de medio mundo, y lo cierto es que lo hace bien, dentro de una concepción de desarrollo bidimensional. Sin embargo, debido a los fallos que hemos comentado antes, es imposible (al menos a día de hoy) conseguir completar el juego al 100%, y eso, desde luego, es un problema que puede echar atrás a los jugadores, y frustrar a quienes se lo encuentren de repente. El fallo, insistimos, no impide ver el final, ni afecta en nada a la jugabilidad, simplemente nos impide conseguir todos los tesoros que hay y, por tanto, uno de los logros propuestos, por lo que la experiencia general de juego no se ve afectada, pero con todo habrá jugadores, los completistas, que se sientan muy molestos, y con razón. Y aún así, pese a esto, es una maravillosa experiencia de juego.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Wii
8
Desarrollo: Cosmonaut Games