Análisis de Create (PS3, PC, Xbox 360, Wii)

Usa la física para solucionar todo tipo de desafíos.
Create
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS3, PC, Xbox 360 y Wii.

Aunque normalmente relacionamos los videojuegos con títulos de acción, deportivos o aventuras, desde siempre ha habido juegos que nos han hecho pensar para dar con la solución del juego en forma de puzles o enigmas. Este es el caso del juego que nos trae Electronics Arts, Create, que nos propone una serie de desafíos en los que la lógica y la física serán fundamentales para avanzar en el juego, aunque lamentablemente el juego no destaca tanto como nos hubiese gustado.

Se podría decir que el juego se divide, a grandes rasgos, en dos partes: la creación y la resolución de puzles. En la primera de ellas deberemos decorar (por más que el título del juego haga referencia a crear, será decorar lo que haremos) y cambiar como queramos cada uno de los escenarios que tendrá el juego (y que tendrán una estructura básica que no podremos cambiar y sobre la que añadiremos el resto de los elementos). Esto servirá para ganar chispas, el centro del juego, ya que según aumentemos su número podremos acceder a nuevos escenarios y, por tantos, nuevos desafíos.

PUBLICIDAD

La idea de poder cambiar el escenario es bueno, pero en la práctica no está muy bien planteado, no siendo tan satisfactorio como debería, sobre todo si tenemos en cuenta que no siempre sabemos cómo aumentar el contador del escenario para que nos den chispas, ya que a veces subirá y otras veces, con otro tipo de elementos que coloquemos se quedará igual. Además, a veces cuesta colocar un elemento en profundidad, requiriendo varios intentos para colocarlos tal y como queremos.

Piensa y supera los desafíos

La otra gran parte del juego y la más divertida es la resolución de desafíos, que también os recompensará con chispas. En cada escenario nos encontraremos con diez de ellos (de los cuales sólo tres estarán abiertos inicialmente, desbloqueándose el resto según completemos los anteriores). Estos desafíos comenzarán siendo sencillos y con la ayuda del tutorial (que nos irá dando pistas sobre que hacer) y normalmente consistirán en llevar un objeto hasta cierto punto. En cada uno de los desafíos sólo podremos utilizar unos elementos concretos, por lo que deberemos entender bien su uso y colocarlos en el lugar correcto.

Por ejemplo, si queremos llevar un coche hasta la meta pasando por un hueco, será sencillo darnos cuenta de que tendremos que usar una rampa, pero en otros casos la cosa se complica, debiendo utilizar, por ejemplo, globos y ventiladores colocados a distinta altura para hacer volar el objeto atándolo al globo. Además, aunque la base suele ser siempre la de llegar hasta cierto punto, de vez en cuando nos encontramos variedades, como conseguir los elementos diseminados por el escenario (tocándolos con el objeto que tengamos que transportar) o la posibilidad de ganar distinto número de chispas en función de cuantos elementos hayamos empleado en la resolución del puzle (cuantos menos objetos empleemos, más chipas conseguiremos).

Como es típico de estos juegos, nos pasaremos mucho tiempo por los menús colocando los elementos, cambiándolos de tamaño y rotándolos o pegándolo a otros (ya que el juego nos permitirá crear elementos más complejos a partir de los que tengamos). Lamentablemente el menú no es todo lo intuitivo y rápido que debería, haciendo que aunque no sea un desastre, sí tardemos más tiempo del necesario en colocar las cosas, echándose en falta opciones como deshacer o poder mover una pieza concreta de un conjunto de piezas.

 1

Es cierto que hay muchas opciones y muchos elementos, pero lo cierto es que a veces es un poco engorroso, sobre todo si queremos modificar un elemento ya colocado, causando que muchas veces sea más fácil y rápido borrar el objeto y colocarlo de menos. Otra cosa que echamos en falta es la posibilidad de acelerar la acción, y es que cuando ya hemos colocado las piezas y queremos iniciar la simulación, no podremos acelerar lo que ocurre, algo que hace que si estamos tratando de solucionar la parte final del puzle y estamos haciendo ensayo y error, tengamos que tragarnos todo el movimiento en cada prueba, ralentizando muchísimo el proceso.

Esto es algo que afecta bastante, pues aunque en general los elementos tienen un comportamiento bastante lógico y predecible, hay ocasiones en las que tendremos que recurrir al ensayo y error para exactamente como colocar un elemento para que afecte como queremos, como en el caso de los imanes o de los ventiladores. Esto, unido a lo anterior, hace que algunos puzles sean tediosos y complicados y no por no saber lo qué hacer, sino por dar con la posición concreta que deben tener los elementos. De cualquier modo, aunque estos son aspectos que podrían haberse mejorado, el juego tiene muchas posibilidades y tiene desafíos muy bien planteados que nos harán tener que darle a la cabeza para solucionarlos, sobre todo aquellos que requieren que ensamblemos piezas para crear un objeto nuevo, que son los más interesantes.

Gráficamente el juego cumple para el género al que pertenece, ofreciendo gráficos nítidos y permitiendo identificar claramente cada uno de los elementos, tanto en el menú de selección como cuando están colocados ya en el escenario. El aspecto de los menús es elegante, aunque presenta textos demasiado pequeños que en ocasiones cuesta leer. Los escenarios están vacíos en un principio y carecen de detalles, algo que solucionaremos según vayamos decorándolos con todo lo que vayamos desbloqueando. En cuanto al apartado sonoro, los efectos cumplen sin problemas, aunque la música acaba cansando bastante pronto.

Decorar y resolver puzles

Create es un juego enfocado a aquellos a los que les guste la resolución de puzles, aunque lamentablemente no llega a destacar. Al control, tedioso en ocasiones por cómo está planteado, se le une un modo de edición de los escenarios que no llega a cuajar y un apartado técnico que cumple sin más. Afortunadamente no todo es malo, pues los cien desafíos que presenta aseguran juego para rato, más aún si tenemos en cuenta que si nos atascamos en uno podremos seguir por otro reto más avanzado, evitando así tener que quedarnos atascados. Sin duda es un juego que gustará a los aficionados al género, sobre todo teniendo en cuenta que no hay demasiados juegos parecidos en la consola.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

Create para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Create para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

Create para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Create para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir