Análisis de Contra Rebirth WiiW (Wii)

·
-
-
8
-
-

La saga Contra (conocida durante muchos años como Probotector en Europa, con unos robots sustituyendo al dúo de guerreros protagonistas) regresa a los videojuegos tras varios intentos de dudosa calidad en tres dimensiones y una de corte más clásico para Nintendo DS, mediante la distribución digital de WiiWare con un título que recupera todo el sabor clásico tradicional de la serie de Konami.

Los preceptos básicos van a permanecer inalterados: dificultad, enemigos y disparos que cubren toda la pantalla, y más dificultad. Un arcade de la vieja escuela, en definitiva, que vuelve a inyectar juventud en las consolas domésticas.

Volveremos a controlar a Bill Rizer, el protagonista, en este Contra Rebirth, solo que no le acompañará Lance Bean: él ha desaparecido y se suma en esta ocasión Genbei Yagyu, un amago de samurái que ha dejado la espada de lado para cargarse con buenas armas. Las diferencias jugables entre uno y otro personaje son ninguna, pero no hace falta más para disfrutar del multijugador a dos bandas de este título.

Del mismo modo, la historia es naíf como ella sola, y poco más que la excusa necesaria para empezar a dispararle a todo. Y es que no podía ser de otro modo, aunque lo cierto es que para la ocasión se han preparado algunas imágenes de estilo nipón que ayudan a poner un puntito de color aquí y allá. Pero vamos, que lo normal será pulsar el botón, pasar de rollos, y empezar a disparar como un loco mientras disfrutamos de acción y música trepidantes.

De hecho, nada más empezar hay un regalo para los nostálgicos: una nueva remezcla del tema clásico de la saga ambienta la primera de las cinco fases, y partir de allí, todo sea dicho, la cosa va incluso a mejor... y con varios guiños más a anteriores entregas, sobre todo en ambientación y elementos de los escenarios, e incluso algún que otro jefe final. El juego mantiene un ritmo muy intenso, quizás demasiado para quienes sufran del corazón y para quienes no disfruten de retos de verdad en los videojuegos, porque Contra Rebirth no se anda con complejos: la primera fase es la más asequible, claro, y ya muestra brillos de dificultad por encima de la media. Todo es muy marca de la casa.

Poco a poco (vamos, en una progresión de poco más de un minuto) todo estará lleno de enemigos y disparos cruzando la pantalla, y hay que tener cuidado. Nuestro objetivo es avanzar, eliminarlos a todo e impedir que nos toquen, pues con un único contacto ya habremos perdido una vida, y el arma que llevemos (salvo si jugamos en el nivel de dificultad más baja).

1

En ese sentido, es importante llevar el arma apropiada. Podemos tener una en la reserva, y vamos recogiendo las armas que dejan algunos enemigos: la pistola, los misiles dirigidos y el láser son las opciones, cada una de ellas con sus puntos a favor y en contra. Por tanto, tener dos armas que podemos ir intercambiando sobre la marcha nos da un buen abanico de posibilidades para lo que hay que hacer aquí. El láser tiene la ventaja de que atraviesa a los enemigos, así que si vienen en línea o abanico podemos cargarnos a varios con un único disparo si la trayectoria es fija, mientras que la escopeta dispersa el tiro y es más fácil abarcar más enemigos (aunque con menos potencia en los impactos).

Habrá quien prefiera una u otra, en función de su estilo de juego, pero está claro que a dobles suele dar muy buen resultado tener una combinación de una y otra. Del mismo modo, y como decíamos antes, llevamos una siempre en reserva, y hay que tener cuidado porque al morir perdemos el arma que estamos usando; es recomendable, por tanto, recurrir a los viejos trucos de toda la vida, como cambiar de arma en el último segundo para no perder la "buena." En esta entrega, así mismo, no es posible usar dos armas al mismo tiempo, ni tenemos la clásica arma superdestructiva que elimina a todo lo que haya en pantalla, lo que refuerza un poco más la sensación general de dificultad.

2

Esta nueva entrega es algo corta, mucho, de hecho. Se sustenta en que sus cinco fases son muy rejugables, y el subjefe y jefe final de cada una de ellas son variados, estrambóticos e intensos, por lo que resulta muy divertido. Igualmente, la dificultad es un punto a su favor: realmente no es tan enloquecida ni imposible, pero requiere tiempo para dominar, conocer y manejarse casi a la perfección todo centímetro del escenario. Además, Contra Rebirth apuesta íntegramente por su jugabilidad nuclear, sin variaciones ni distracciones que, tradicionalmente, aportaban algo de variedad a algunas de las entregas previas. Quizás sea por la limitación de espacio de la distribución digital, o quizás sea consecuencia directa de la intención de crear un título que parece claramente destinado a los fans más apasionados de la serie, pero lo cierto es que en todo momento va directo al grano, sin distracciones, y eso, en cierto modo, se agradece y le sienta bien.

Para incentivar la rejugabilidad, además, se han incluido algunos desbloqueables, como personajes adicionales a la hora de superar los dos primeros niveles de dificultad y un nivel de dificultad extra para quienes superen el modo difícil: Nightmare, una pesadilla de dificultad casi imposible en el que los enemigos cuando son destruidos dejan un corpúsculo azul que nos persigue, así que ni siquiera su muerte nos da tregua en realidad. Una delicia para quienes busquen alargar el título y superarse a sí mismos. Pero lo que más aporta, sin duda alguna, es el modo multijugador, que viene a resumirse en más de lo mismo. Es confuso, rápido, y sin tregua, como manda la tradición, y realmente aporta esa sensación tan divertida que se obtenía después de echar un par de monedas en la máquina del salón recreativo.

3

A nivel técnico es un juego sencillo, en la medida en que su jugabilidad es bidimensional y no tiene pinta, precisamente, de forzar los circuitos, pero lo que hace, lo hace muy bien, sin ralentizaciones, sin pixelaciones, y con animaciones muy suaves y bien llevadas. Los entornos son coloridos, alejándose de los marines vestidos de verde y los colores mortecinos de la acción actual para recuperar toda la explosión de colores vibrantes que había en los 16 bits. La música apuesta por retomar canciones clásicas y combinarlas con otros temas nuevos que acompañan a la acción entre explosión y explosión, inyectando más ritmo y tensión al desarrollo de la partida, como debe de ser.

4

No es la primera revisión de un clásico que llega a WiiWare, y no es ni siquiera la primera revisión de un clásico que Konami publica en WiiWare, y puede que ahí esté la clave. Se nota que han sabido cómo coger los elementos realmente clásicos, reconvertirlos y concentrarlos en un juego descargable, de corte clásico y acción directa. Nos hubiese gustado contar con más niveles, sí, pero lo cierto es que cinco fases era algo así como un mantra ineludible en esos años, y aquí se mantiene fiel. Divertido, frenético y más divertido y frenético con un amigo, poco más se puede pedir a una revisión clasicista de Contra.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis