Análisis de Blaster Master Overdrive WiiW (Wii)

·
-
-
8
-
-

El juego se controla con el mando remoto en horizontal, como un mando de NES, y da buenos resultados generales, aunque tener que usar el botón A del mando (que en esa posición queda a la derecha de la cruceta, pero algo a desmano) para cambiar de arma o herramienta es poco intuitiva, así que toca acostumbrarse un poco. El sistema de control es una buena mejora con respecto al original, y aunque hay que acostumbrarse a la inercia de SOPHIA, y a que tarda un momentito en saltar una vez le hemos dado al botón, cuando lo hayamos hecho, la cosa irá bien. Esto implica que es muy posible que perdamos mucha energía, e incluso vidas, en las primeras horas de juego, mientras lo dominamos.

Sin embargo, y como adelantábamos al principio, pese al gran salto que se ha dado, el control en muchas situaciones resulta insuficiente para lo que luego demanda el juego. Hay situaciones en las que algo, un reto concreto (sobre todo a pie, por las diagonales) es muchísimo más fáciles; pero en general no se nota que haya tanto trabajo como se suponía. La sensación general es que resulta torpe de controlar, y el jugador debe poner demasiado de su parte para compensar esas carencias; sí, al final lo haces, porque el juego es bueno, pero no deja de ser frustrante.

A nivel visual, el juego ha dado un salto de su estética original de 8 bits a una estética propia de 16 bits, todavía lejos de los trabajos más esforzados y mejor planteados, pero con un tinte retro más apto para todos los públicos por la mano de pintura recibida. Los enemigos resultan muy detallados, siempre manteniéndonos en esa línea retro de 16 bits, con tamaño considerable, y emplea múltiples planos de scroll para los fondos, por lo que se consigue una buena revisión visual. La música, por su parte, no ha dado tan buenos resultados; suena bien, y desde luego mucho mejor que las mismas melodías a través del mucho más limitado chip de sonido de NES, pero les falta un toque más de carisma y calidad técnica. Los temas remezclados son convincentes, pero los efectos de sonido suenan demasiado huecos; los toques rockeros suplen muchas carencias, pero no todas.

1

Un control no lo suficientemente refinado, y una muy mala traducción, insultante incluso, en su versión en español, son los principales defectos de un juego que retiene casi todo el gusto del original. Eso hace que sea un juego exigente, y que esa exigencia se note mucho más por el control; se trata de algo que te esperas en juegos retro de verdad, pero no en versiones actuales al estilo retro (y, en todo caso, deberían ser a gusto del jugador, como se ha hecho en otras ocasiones). Sunsoft ha hecho un buen trabajo, y se nota que la base de la que se parte es excelente, pero no es tan brillante como hubiese podido llegar a ser si la producción se hubiese cuidado un poco más.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.