Análisis de Another Code: R - Más allá de la memoria (Wii)

Ayuda a Ashley mediante el Wiimando a desentrañar el misterio que se esconde tras la muerte de su madre.
Another Code: R - Más allá de la memoria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.

Ahora para Wii nos llega la continuación de una de las mejores aventuras gráficas aparecidas para Nintendo DS

Desde que llegó Nintendo DS al mercado todos los amantes de las aventuras gráficas se dieron cuenta del gran potencial con el que contaba esta videoconsola para este tipo de juegos debido a la doble pantalla y principalmente a que una de ellas sea táctil. Unos meses después de aparecer la consola en Europa nos llegaba Another Code: Two Memories, una notable aventura gráfica salpicada de mini juegos y distintas pruebas que hacían un exhaustivo y gran uso de las posibilidades de la portátil de Nintendo, desde la pantalla táctil hasta el micrófono, todo esto acompañado de una gran historia colocaron rápidamente al juego en el Olimpo de las aventuras gráficas para DS, aunque a posteriori llegarían rivales a su altura como la gran saga de Capcom Phoenix Wright y el notable Hotel Dusk, de los mismos creadores de Another Code, los japoneses CING, la verdad es que pocos juegos han sabido aunar tan bien como los dos juegos de CING una buena narrativa, grande puzles y un gran uso de la pantalla táctil.

Ahora para Wii nos llega una continuación directa de las aventuras de Ashley esta vez con la intención de sacar todo el provecho posible al mando de Wii, tarea que ya han conseguido otros juegos con bastante acierto, y de crear una gran aventura gráfica para Wii, plataforma muy idónea para este genero pero que de momento cuenta con unas pocas honrosas excepciones, ya que han aparecido muchas versiones de juegos de PC, Sam & Max: Season One, y pocos juegos que aprovechen las peculiares características de Wii, a todos nos vendrá a la memoria el genial Zack & Wiki.

El proyecto Another aún esconde muchos misterios

En Another Code: Two Memories se nos contaba la historia de Ashley, una joven de 14 años que recibe una carta de su padre que creía muerto y que la invita a ir a la isla de Blood Edward, donde este promete contarle todo el misterio que envuelve su supuesta muerte. Una vez en la isla nos debíamos enfrentar a multitud de enigmas en una mansión y sus aledaños todo esto entorno a la familia Edward y su caída en desgracia. Allí descubriríamos el proyecto Another, un aparato mediante el cual se pueden modificar los recuerdos, en cuyo desarrollo estuvieron implicados los padres de Ashley, y por cuya razón fue asesinada la madre de esta. No vamos a desvelar como acababa todo esto por respeto a los que no jugaron la aventura de NDS, un juego siempre recomendable de recuperar, de corta duración pero muy intenso.

En Más allá de la memoria nos situamos dos años después de los sucesos acontecidos en la entrega original, Ashley viajará al Lago Juliet, lugar cercano al centro de investigación en el que su padre trabaja actualmente, del que últimamente está muy distanciada y con él que ha quedado para disfrutar de una acampada y así poder estrechar lazos. Al llegar a la zona comenzarán a surgir recuerdos de su madre, de la que tiene vagos recuerdos ya que fue asesinada en presencia de Ashley en su tercer cumpleaños, y junto a un inesperado amigo que busca a su desaparecido padre los dos investigaran por la zona para averiguar por qué la madre de Ashley visitó aquel lugar hace 13 años.

La historia es una continuación directa de la primera entrega, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Bueno para los que disfrutaron de la primera parte y quieran saber cómo continua la historia y atar algunos cabos sueltos y malo para los que no lo jugaron ya que se perderán detalles de la trama y guiños a su antecesor, pero bien es cierto que no supondrá ningún problema comprender y seguir la historia a los que no jugaron la primera parte, ya que lo acontecido anteriormente se nos cuenta en un par de ocasiones y a la hora de la verdad no tiene gran relevancia en el desarrollo de la historia que nos ocupa.

PUBLICIDAD

Al ver la caratula de este juego a algunos les puede resultar curioso que venga con un sello bastante grande en el que pone "novela de misterio interactiva", pero lo cierto es que a la postre a resultado ser algo bastante premonitorio de lo que nos vamos a encontrar. Los aficionados a la aventuras gráficas deben saber que no nos encontramos ante un juego de este tipo al uso, aparentemente contamos con los mismos ingredientes: un inventario donde guardar y combinar entre sí los distintos objetos que recojamos, conversaciones, puzles que resolver y cientos de elementos de los escenarios que podemos observar y de los que se nos dará información.

Pero a la hora de la verdad en la proporción de estos elementos lo que más predominan son las conversaciones, que son abundantes y extensas, de ahí quizás el término de novela interactiva que se menciona en la portada. Se trata de un juego bastante largo para ser de este tipo, unas 14 horas pero que pueden variar mucho dependiendo de lo que nos dediquemos a explorar y de lo que nos cueste resolver algunos puzles puntuales, ya que pese a la longitud del juego realmente apenas unos cuatro o cinco puzles nos pondrán en serios aprietos, y estos no llegarán prácticamente hasta el tercio final del juego, que hasta entonces resultará un paseo.

El juego se controla de manera cómoda y sencilla, siempre nos desplazaremos hacia la izquierda o la derecha de manera lineal pudiendo cambiar de dirección en las distintas intersecciones que se nos presentan, mientras que cuando estemos en las distintas localizaciones que tenemos que explorar podremos girar hacia cualquiera de los cuatros puntos cardinales para no perdernos detalle del lugar que estamos explorando. Esto se realiza mediante un puntero que movemos con el mando que al pasar por una zona con la que podemos interactuar esta se ilumina, en el caso del desplazamiento de nuestro personaje en los laterales de la pantalla se nos indicarán las distintas direcciones que podemos tomar, y pulsando en ellas nuestra protagonista se dirigirá hacia allí, aunque este no es el único modo de desplazarnos.

También se ha habilitado el uso de la cruceta del mando para desplazarnos, lo que resulta mucho más cómodo y práctico, y que se convertirá en la manera ideal de movernos de un lado a otro dadas las largas caminatas que nos tenemos que dar explorando. El control aún en las situaciones que requieren una especial precisión para pulsar sobre minúsculos objetos resulta muy efectivo y no tendremos mayores problemas, aunque en lo que respecta a los distintos puzles y mini juegos este no se muestra tan fiable, problema que no se debe tanto al juego como al propio mando de Wii, que ya hemos detectado en otros tantos juegos. En estas ocasiones especiales de resolución de puzles tendremos que agitar o girar el mando, hacer movimientos de corte o de golpeo, y no siempre el mando responde a la perfección, aunque tampoco este hecho resulte un mayor problema para ir avanzando en la aventura.

 1

Después de ver el buen uso que hicieron los chicos de CING de las especiales características de NDS esperábamos con expectación que serían capaces de lograr con el mando de Wii, pero la verdad es que nos ha decepcionado un poco porque no se hace ningún uso realmente sorprendente ni que no hayamos visto ya en decenas de juegos de Wii, si hubiera sido un juego de lanzamiento quizás si hubiera sido este hecho remarcable, suerte que les acompaño con la primera parte que fue juego de lanzamiento para NDS y que sorprendió por los originales usos que se hacía de la consola.

Sí acaso destacar los distintos puzles en los que tenemos que hacer uso del TAS, un dispositivo que se nos entrega al principio del juego y que es una réplica del mando de Wii, en estos puzles tendremos que pulsar unas secuencias haciendo uso de todos los botones del mando, que según avanza el juego cada vez resultan más originales. Por ejemplo si tenemos que pulsar 3 como os habréis dado cuenta el mando no cuenta con este botón, escollo que se resolverá pulsando el botón 1, botón + y botón 2, un ejemplo sencillo pero que en situaciones avanzadas del juego estos acertijos cada vez resultan más complejos.

Como hemos mencionado una gran parte del juego está compuesta por texto, unos cuantos puzles y como no la siempre compañera de viaje de este tipo de juegos, la recolección de objetos. Nos ha resultado muy agradable la lógica con que se tratada esta parte en el juego, ya que aunque a lo largo de la aventura serán muchos los cacharros que acabemos recogiendo, para poder llevar a cabo esta acción tiene que haber un motivo, no nos dedicaremos a ir cogiendo cuchillos o mangueras a no ser que descubramos que nos hacen falta por algún motivo para progresar en el juego, algo bastante lógico pero que en pocos juegos de aventura esta tan bien tratado, y es que si algo describe a este juego es la palabra coherencia.

Desde los comportamientos de los personajes, los hechos que van ocurriendo, el orden de las acciones que tendremos que realizar, todo está muy cuidado y tratado con mucho mimo. Si la gran cantidad de texto se cobra que el juego en algunos momentos resulte un tanto lento y demasiado pausado también es verdad que provoca que los personajes y la historia estén muy bien desarrollados, con una gran profundidad en sus personalidades y con distintos hilos narrativos al margen de la historia que le dan mucho empaque al conjunto.

Aunque en algunos momentos puntuales determinadas acciones un tanto rutinarias se podían haber despachado de otra manera, y determinadas conversaciones se alargan en exceso sin necesidad y en ocasiones resultan reiterativas, restándole ritmo a la historia y alargando innecesariamente la duración del juego, tiempo que se podía haber usado para incluir algún puzle más. Porque la verdad es que cuando estos hacen aparición se agradecen tanto por escasos como por lo bien elaborados que están, y os aseguramos que al menos tres de ellos os causarán más de un quebradero de cabeza, más allá de esto el juego no supone mayor problema terminarlo. Pese a su ritmo pausado, el juego es bastante adictivo, y siempre tendremos ganas de jugar un ratito más para desvelar alguno de los misterios que se nos han ido planteando.

 2

Un bonito día en el campo

Entramos en el eterno apartado de la discordia cuando estamos hablando de un juego de Wii, los gráficos, que en el caso que nos ocupa la palabra para describirlo sería bonitos. Mediante la ya conocida técnica Cell Shading, remarcar los contornos de las figuras dando un aspecto de dibujo animado, el juego nos regala uno de los apartados gráficos más bonitos que hemos podido presenciar en Wii, aspecto que se ve arropado por un gran diseño de personajes y escenarios y la constante aparición de dibujos hechos a manos que ilustran los distintos recuerdos de nuestra protagonista.

Un apartado que en todo momento da la sensación de estar muy cuidado, en el que no apreciamos defectos gráficos significativos, con inapreciables cargas entre escenarios, y con un regalo para la vista cuando se trata de cambiar de zona, acción que se nos representa con Ashley corriendo y a su paso el escenario desplegándose como si de un libro de desplegables se tratara. Pese al aspecto general de dibujo animado las distintas instancias que visitamos cuentan con bastantes detalles para explorar e interactuar, con multitud de armarios y cajones que podremos abrir para buscar objetos.

Si acaso criticar que en los momentos con mayor carga dramática en el juego las expresiones faciales de los personajes resultan un tanto limitadas, y es que ponerse un poco las manos en la cara y que el texto nos indique que él personaje está llorando nos parece un poco pobre, y que las animaciones resultan demasiado sencillas y no son para tirar cohetes. Una delicia pasearse por los distintos parajes del juego, en el que predomina la verde naturaleza y el agua del lago, un gran trabajo que nos demuestra que en Wii se pueden hacer gráficamente hablando cosas muy dignas y agradables utilizando técnicas más originales, sin tener que ir a competir en potencia bruta con sus rivales de generación, y sin que en ningún momento durante la partida te venga a la mente el pensamiento de que este juego se vería mejor en otra plataforma.

El apartado musical es bastante correcto y acompaña muy bien el tempo del juego, con melodías muy tranquilas y pausadas, y en algunas casos bastante bonitas. Cumplen perfectamente su función de otorgarle al juego un halo de tranquilidad, aunque cuando la historia juega con el misterio o la tristeza las melodías se acoplan a la perfección, no es una música para volverse loco para en ningún momento llega a molestar. Los efectos de sonido van en la misma línea y pasan bastante desapercibidos, y lo que resulta sorprendente en un primer momento el juego no cuenta con voces, algo habitual en los juegos de este corte.

Decimos en un primer momento porque a la larga tampoco se echan en falta, es tal la cantidad de texto que resultaría muy tedioso escuchar todos estos diálogos y acabaríamos pasando el texto a nuestra velocidad lectora omitiendo las locuciones, aunque es comprensible que otros no piensen igual y sí vean en esto un gran defecto. No sabemos si este hecho esta provocado por temas de producción y presupuesto o porque los desarrolladores han querido remarcar el hecho de encontrarnos más ante una novela interactiva que ante una serie o película interactiva.

El juego muestra en distintas partes lo cuidado que esta y habla muy bien en favor de CING y lo mucho que han cuidado su producto, un ejemplo de ello es cuando cargamos partida que se nos muestra a modo de recordatorio en la pantalla de carga un texto con lo último que ocurrió en la historia y a donde nos dirigimos en esos momentos. Agradecer y recalcar que el juego esta impecablemente traducido, y a pesar de las miles de líneas de texto apenas hemos podido encontrar fallo alguno y sí muchos aciertos.

Una delicatesen para los paladares más literarios

Estamos ante un juego con un ritmo muy pausado y tranquilo, para disfrutar con tiempo y sin prisas, saboreando su historia y personajes. Si te dan alergia los libros deberías huir de él, es uno de los juegos con más texto que nos hemos podido echar a la cara, si te encantan la literatura y los videojuegos y no te importa que ambas artes se fundan en un único producto este es tu juego, una historia y unos personajes muy elaborados aderezado con la resolución de algunos enigmas y puzles.

Pese a tratarse de una continuación se aleja bastante de su predecesor, tanto en la filosofía de juego, en el primero primaba la resolución de puzles y en este la historia, como en el hilo argumental, que no supone ningún problema de seguir si no tuvisteis la suerte de disfrutar del juego de NDS. Siempre y cuando se sepa de qué tipo de juego se trata, uno bastante inusual, resulta una adquisición muy recomendable, un tipo de juego que pocas veces nos ha llegado por aquí pero que si se prodiga mucho por Japón, y es que tacharlo de aventura gráfica resultaría bastante equivocado, ya que poco se parece a los grandes estandartes occidentales de este genero. Nunca una frase promocional en portada, "novela de misterio interactiva", había sido tan acertada y a la vez funcionara de aviso para navegantes. Esperamos que CING nos sigan regalando obras tan cuidadas como esta y que los generos en los videojuegos se sigan diversificando más aún para llegar a más tipo de público y de gustos.

Jorge Cano
Redactor

Últimos análisis

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
Análisis
2024-03-29 14:16:00
PlayStation VR2 recibe un nuevo juego que combina música y boxeo, pero que no termina de convencer.
Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.52

Another Code: R - Más allá de la memoria para Wii

54 votos
#110 en el ranking de Wii.
Flecha subir