Análisis de Anno: La Creación de un Nuevo Mundo (Wii)

8
7.5
8
8
7.5
Otros análisis: NDS

Tremendamente popular en Alemania, y todo un referente en el mundo de los juegos de estrategia y gestión de centros urbanos, la serie Anno se ha mantenido hasta la fecha fiel al mercado de los compatibles, si bien es cierto en 2007 visitó de forma sobresaliente la portátil de doble pantalla de Nintendo con la entrega Anno 1701. Con el genial Anno 1404 para compatibles ya en el mercado, los usuarios de Nintendo DS y Wii -por primera vez- tienen la oportunidad de demostrar sus dotes como líderes de una emergente nación en un título de estrategia, muy asequible en todos los sentidos, que no por ello pierde el encanto que ha logrado que esta saga se labre un hueco de honor en el mercado de los juegos de estrategia; y ahora también entre los aficionados al género en Wii.

Izad las velas y partid en busca de nuevas tierras

Si Anno 1404 es una obra que sorprende por la abrumadora cantidad de opciones de juego que ofrece, siendo además un título de lo más realista a todos los niveles, Anno: La Creación de un Nuevo Mundo supone una notable simplificación de las bases jugables de la serie, lo que como remarcábamos anteriormente no implica que estemos ante un mal título. Sí es importante destacar desde ya mismo que este Anno está destinado sobre todo a los nuevos usuarios que quieran adentrarse en el género de la gestión de centros urbanos sin perder la cabeza en el intento, y por ello, los veteranos aficionados a la saga podrán sentirse algo decepcionados. Pero también entendemos que éstos, los veteranos, tienen ante sí la oportunidad de disfrutar de Anno 1404 en compatibles, encontrándose ahí todos los detalles y opciones jugables que han hecho grande a esta saga. Por tanto, dicho esto, vayamos a lo que realmente importa.

Ambientado en el siglo XV, en este título de la serie Anno volveremos a encarnar al constructor de un floreciente imperio marítimo. Para ello, contaremos con grandes sumas de dinero y diversas materias primas que, previamente, habremos extraído de la tierra. ¿Cuál será nuestra labor principal en el juego? Bien, básicamente, nos dedicaremos en cuerpo y alma a construir edificios y enlazarlos entre sí con caminos mientras tratamos de satisfacer todas las demandas de los ciudadanos. Por tanto, para los no habituados al género, hay que tener en cuenta que en Anno no manejamos directamente a ningún tipo de personaje en concreto, limitándonos a ver cómo los ciudadanos reaccionan de forma automática y natural a nuestras acciones. Esto significa que si satisfacemos sus demandas mejorarán su estado social, mientras que en el caso contrario el progreso se convertirá en regresión.

La interfaz de usuario destaca en este caso por ser tremendamente sencilla y eficaz, facilitando muchísimo las cosas. Así, por ejemplo, bastará pinchar sobre el hogar de uno de nuestros habitantes para conocer con exactitud sus demandas que, por cierto, serán más difíciles de satisfacer conforme éstos prosperen socialmente. De este modo, pasarán de pedirnos una simple capilla cerca de su hogar, a reclamar la presencia de una gran iglesia junto a un colegio de monjas, un hostal, alimentos de mayor nivel o ropa. Y si seguimos avanzando socialmente hablando, todas estas demandas que en principio pueden parecen difíciles de satisfacer, se convertirán en una especie de chiste frente a las exigencias de la nobleza y aristocracia.

Por suerte, nosotros nos vengaremos de estos ciudadanos tan tiquismiquis con los impuestos. Dependiendo de la clase social con la que tratemos, podremos modificar las tasas que se les cobrarán de una forma muy sencilla (subiendo o bajando una barra) e independiente entre sí, por lo que nuestros ciudadanos más humildes pueden tener unos impuestos realmente bajos, ya que en verdad su apoyo económico tampoco es demasiado elevado, mientras que la aristocracia paga los platos rotos con unos impuestos algo más elevados de lo normal (para eso tenemos una escala de colores que ayuda mucho). ¿Qué podemos conseguir si agobiamos en exceso a nuestros habitantes con impuestos? Lo normal, que es generar descontento. Por eso, hay que cuidar mucho este aspecto –sin llegar al nivel de realismo de Anno 1404- intentando mantener un equilibrio entre lo que esperamos hacer y lo que podemos exigir a nuestros ciudadanos.

Con las demandas de nuestra población como principal foco de atención, a la hora de edificar debemos tener muy en cuenta que no todo consiste en llenar los almacenes de alimentos y productos de gran nivel para que los ciudadanos luego se aprovisionen en los mercados. Como hemos visto unas líneas más atrás, muchas de las peticiones que nos harán de cara a mejorar socialmente hacen referencia directa a un tipo de construcciones especiales. Será nuestra la labor de construir los hogares de nuestros ciudadanos de tal modo queel mayor número de los mismos entren en el radio de influencia de construcciones tan importantes como las capillas o iglesias, los baños públicos, las casas de bomberos, hostales, etc. Obviamente, cuanto mayor sea nuestra urbe más construcciones de este tipo deberemos crear, pero siempre conviene tener en cuenta el radio de influencia de dichas edificaciones para evitar gastar el dinero tontamente.

Y estas estructuras no serán importantes únicamente de cara a lograr que nuestros ciudadanos prosperen, puesto que también las habrá que impidan catástrofes de todo tipo. Incendios, plagas de ratas, enfermedades… muchos son los peligros con los que podemos toparnos durante la partida, por eso, conviene construir edificios destinados a proteger a los ciudadanos de amenazas como las citadas. Este tipo de estructuras actuarán igual que el resto, es decir, tendrán un radio de influencia sobre el que actuarán de forma automática en caso de que se declare un incendio (veremos a los bomberos correr con cubos de agua hacia el fuego), o que las ratas castiguen a los habitantes de una casa, por ejemplo.

Pero hasta el momento, hemos dejado a un lado uno de los aspectos más importantes de la serie Anno, que es el de la recolección de recursos. Como buen juego de estrategia que es, a la hora de construir cualquier estructura no solo nos bastará con invertir una determinada cantidad de oro, sino también, varios tipos de materiales que antes habremos extraído de la tierra o, por qué no, comprándolos en el mercado. Muy simplificado con respecto a los títulos vistos en PC, como explicaremos a continuación, en esta obra para Wii no se ha perdido por fortuna la necesidad de salir a alta mar en busca de islas que satisfagan las demandas de nuestros ciudadanos. Y es que por muy bonita que nos parezca la tierra donde se ha asentado nuestra urbe principal, cada isla que compone el gran mapa por el que nos movemos, tendrá una determinada fertilidad hacia determinados productos, por lo que perfectamente podemos encontrarnos en una isla donde hay canteras de las que podemos extraer roca y mineral, o suelo en el que cultivar de la forma más eficiente posible cereales y, en cambio, no poder cultivar de ninguna de las maneras cáñamo, seda, o especias con las que satisfacer las demandas de algunos ciudadanos. ¿Qué nos queda en esos casos? Muy fácil, coger un barco e ir en busca de una nueva isla.

Nuestros barcos de exploración tendrán la capacidad de crear un almacén en cualquiera de las islas deshabitadas con las que se topen, logrando de este modo que éstas pasen a formar parte de nuestro imperio. En estas zonas, a diferencia de lo visto en compatibles, podemos crear directamente las plantaciones o manufacturas requeridas para extraer los materiales deseados sin mayor preocupación. Así, no tendremos que preocuparnos de cargar un barco con las herramientas necesarias para construir una plantación de arcilla, por ejemplo, puesto que todos los recursos que obtengamos podrán usarse en todas las islas por igual sin necesidad de que éstos estén en un almacén determinado. Lo que significa, por tanto, que tampoco tendremos que molestarnos en llevar la arcilla o la cerámica –en caso de haber creado una manufactura junto a los campos- a la isla principal. Algo que facilita muchísimo las cosas a la larga, aunque como decíamos, también ayuda a los usuarios nóveles a hacerse con la mecánica de la serie Anno sin volverse locos con mil tareas distintas que cumplir.

El problema es que con un sistema de control que funciona de forma muy eficiente (con el puntero del control remoto se logra la sensación de tener un ratón entre las manos), podría haberse creado un estilo de juego más desafiante sin complicar por ello las cosas. Tal y como está planteado ahora este Anno, las labores de construcción del imperio se han facilitado demasiado, por lo que los usuarios algo más avezados en el género podrán aburrirse pronto al no encontrar un verdadero desafío. Por fortuna, el juego cuenta con un modo historia de lo más interesante que nos mantendrá pegados al juego durante horas, amén de ofrecer esta vertiente de juego opciones francamente interesantes dentro del universo Anno.

1

Como decíamos anteriormente, los viajes en barco serán una constante, pero estos no se limitarán únicamente a ir de una isla a otra en busca de tierras que conquistar pacíficamente. Por un lado, nos encontramos con la opción de poder comprar mapas del tesoro, lo que nos dará acceso a recompensas en forma de oro o materias primas de forma inmediata una vez llevemos el cofre a un almacén. ¿Cuál es el problema? Que los corsarios, con barcos más rápidos que los nuestros, irán a por nosotros nada más vean que hemos cogido un cofre, lo que garantiza situaciones realmente tensas a la par que divertidas. Pero si estamos hartos de sufrir constantes saqueos, también podemos optar por la vía de la guerra.

En nuestra ciudad, deberemos construir los barracones, donde se entrenarán los soldados. Éstos, una vez hayan abandonado la academia, podrán desplazarse a los almacenes o astilleros de la ciudad como medida defensiva ya que los corsarios o los enemigos con los que nos topemos pueden crear un asentamiento en nuestra isla y empezar a saquearla libremente si no la hemos protegido. Pero también, podemos ordenar a los soldados que suban a bordo de un barco de guerra (los de exploración no tienen esta capacidad) para así poder asaltar otros barcos (si no hay tropas en el interior del navío se hundirá de forma inmediata en cualquier enfrentamiento) o crear un asentamiento en las islas que queremos conquistar. A partir de ahí, tendremos que ordenar a nuestras fuerzas que ataquen los astilleros y almacenes del enemigo, que será donde éstos, en principio, habrán apostado a sus tropas. Una vez caídos, la isla pasará a formar parte de nuestro imperio. Por tanto, tampoco en este aspecto Anno: La Creación de un Nuevo Mundo destacará por su complejidad.

Por último, otro aspecto interesante en el juego lo encontramos en la necesidad de tener que encontrar cartas marítimas que nos den acceso a nuevas zonas que explorar dentro del escenario en el que nos encontremos. Estas cartas se pueden obtener realizando determinadas misiones, o cumpliendo algunos de los logros que se nos plantearán en cada misión (ya sea alcanzar una suma de dinero determinado, encontrar X tesoros, que varias de nuestras ciudades adquieran un estatus importante, etc.). También, en estos escenarios nos encontraremos con los llamados "especialistas", que son personajes especiales –en este caso barcos- que concederán una serie de beneficios a las islas en las que atraquen. Así, podemos conseguir que el construir barcos sea más barato y rápido, que el entrenamiento de tropas sea más eficiente, que la producción de bienes mejores, e incluso que la fertilidad de un tipo de producto mejore en una isla.

Todos estos aspectos jugables podrán desarrollarse en todo su esplendor en el modo libre del juego, en el que podremos modificar una gran variedad de parámetros (catástrofes, cantidad de dinero y recurso con el que contamos, ataques de corsarios, dimensiones del escenario…) para crear la partida que más nos satisfaga. Opción que garantiza horas y horas de juego, si bien es cierto la campaña individual ya de por sí posee una duración más que asequible (completarla no bajará de las diez horas).

2

Si hablamos del apartado técnico del juego, el paso de Anno a Wii no podía ser más acertado. Mientras que la versión de la última entrega de la saga apuesta por el realismo y la espectacularidad, en el caso de Wii nos encontramos con un título que sigue la línea de lo visto en Nintendo DS, es decir, escenarios muy coloristas con un diseño de las construcciones y los personajes muy cercano al de los dibujos animados. Un aspecto que, todo sea dicho, le queda francamente bien al juego, sobre todo porque da gusto ver como nuestra pequeña colonia poco a poco se convierte en una gran ciudad. En este sentido, nadie debe esperar encontrarse con edificios tremendamente detallados puesto que éstos, como la mayoría de elementos del juego, poseen un acabado aceptable sin más, aunque muy acertado como decimos.

La recreación del agua, tan importante en el juego, también es buena, aunque para nada sorprendente. Lo que sí nos ha sorprendido es que el juego no ha sido doblado al castellano, que sí traducido, cuando en compatibles posee uno de los mejores doblajes al castellano que hemos escuchado en mucho tiempo. En cuanto a la música, ésta acompaña a la perfección a la acción en todo momento, logrando así que las horas que dediquemos a levantar nuestro imperio sean de lo más amenas.

Destinado a un público poco habituado al género de la estrategia y gestión de centros urbanos, Anno: La Creación de un Nuevo Mundo se trata de un título francamente bueno que ha sabido adaptar la fórmula jugable de un producto muy del mundo de los compatibles a Wii sin fracasar en el intento. Es cierto que se ha simplificado, en nuestra opinión en exceso, la mecánica de juego vista en PC, pero esto no significa que estemos ante un mal juego porque logra lo que todo videojuego busca, que es divertir mientras se construyen casas, manufacturas, y barcos con los que explorar el océano.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00