Análisis de Alien Crush Returns WiiW (Wii)

·
-
-
8
-
-

En el año 1988, la compañía Hudson publicó para la consola TurboGrafx (conocida como PC Engine por tierras niponas) Alien Crush, un curioso juego de pinball que mezclaba toda la acción y diversión del género en cuestión con una ambientación claramente inspirada en el cine de ciencia-ficción de la época, tomando como referente esencial la franquicia Alien. El éxito del juego fue sonado. Tanto, que dos años después (en 1990) saldría al mercado la secuela del mismo: Devil's Crush, el cual retomaba la misma idea que la entrega anterior, pero situando la acción en un entorno infernal repleto de criaturas demoníacas.

Al contrario que sus competidoras en los dieciséis bits, la Super Nintendo y la Mega Drive de Sega, la consola de NEC fue un producto minoritario en Europa. Por el contrario, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Japón (su país de origen) y Estados Unidos. Aún así, muchos de los españoles que por aquél entonces eran aficionados a los videojuegos sabían qué consola era la TurboGrafx, y cuáles eran sus características técnicas. Y, por supuesto, muchos éramos los que nos quedamos con las ganas de disfrutarla en aquella época, mientras se nos iban los ojos con las imágenes de los juegos que se iban publicando para dicha plataforma a medida que éstas iban saliendo en los medios especializados.

Muchos de los veteranos del mundillo oímos hablar del clásico Alien Crush, aunque, por razones obvias (ya que la mayoría de nosotros no pudimos acceder a la consola), nunca pudimos jugarlo. Gracias a la plataforma de distribución digital de Wii, podemos disfrutar hoy de este título, así como también de su secuela, descargándolos desde la Consola Virtual. Pero, además, la misma consola ha recibido -de nuevo de la mano de Hudson- lo que podría considerarse como la "secuela oficial" del mencionado juego (recordemos que Devil Crush cambiaba radicalmente el planteamiento del juego, pese a continuar perteneciendo al género de pinball), aunque en esta ocasión adaptada a las posibilidades técnicas de una consola de nueva generación.

Con un Modo Historia que, de alguna manera, ayuda a dar un poco de sostén argumental a los enlaces entre un tablero de juego y otro, y con la inclusión de un juego multijugador en línea y la posibilidad de superar nuestras propias puntuaciones en una fantástica tabla de puntuaciones, Alien Crush Returns se presenta como un título notable dentro de la plataforma Wiiware, aunque con algunos defectos menores que evitan que se convierta en uno de los mejores títulos de dicho catálogo.

La versión mejorada de un gran clásico.

Ciertamente, si vemos algunas de las imágenes del Alien Crush original y las comparamos con el juego que nos ocupa, seremos capaces de ver rápidamente la evolución de la industria del videojuego con algo más que perspectiva histórica. Sin duda, la potencia gráfica que es capaz de ofrecer la Wii no es comparable a la del resto de consolas domésticas de la actual generación, pero aún así el partado gráfico del juego es espectacular. Los escenarios del juego (los tableros de las mesas de pinball, vaya) han sido recreados basándose en la edición original del mismo, aunque esta vez los entornos biomecánicos y los enemigos y adversarios (una comunidad variopinta de execrables alienígenas) han sido realizados en unas excelentes tres dimensiones, con una calidad de diseño y de texturas muy notable.

Las animaciones del título, sobre todo aquellas que veremos en los enemigos (especialmente en los jefes finales, que disfrutan de un tamaño considerable que les hará ocupar casi la totalidad del tablero), han sido también muy notablemente realizadas. La física del juego, por otro lado, es excelente, aunque en algunos casos la bola asumirá comportamientos un tanto extraños en el tablero, cayendo más lentamente de lo que cabría esperar, o modificando casi imperceptiblemente su trayectoria después de un rebote. Pese a todo, el juego es fluido: las cámaras se mueven siguiendo perfectamente el movimiento de la bola, y el apartado gráfico luce, en consecuencia, fantásticamente.

1

Por otra parte, cabe decir que el apartado sonoro es escaso, ya que -como ocurriera en el juego original- sólo contaremos con dos temas musicales para todo el juego. Ciertamente, la producción de los temas es muy buena, y acompañan muy bien a la acción en el tablero, pero aún así se podría haber trabajado más en este sentido. Todo hay que decirlo, la versión que podemos descargar en estos momentos desde Wiiware sólo cuenta con cinco niveles en total: tres tableros y dos jefes finales, cosa que, ciertamente, no es mucho. Aún así, se esperan contenidos descargables para el juego en un futuro, entre los que, por supuesto, habrá niveles suplementarios.

Los efectos de sonido del juego, por otra parte, han sido muy bien implementados, aunque siguen en la tónica del juego original: oiremos los sonidos correspondientes a cada una de las especies alienígenas del juego, cada una de las cuales se comportará en el tablero de manera distinta, moviéndose en una determinada dirección, lanzando sustancias de aspecto extraño a nuestra bola, etc. Oiremos también sonidos bastante escatológicos cuando destruyamos a los enemigos, así como un repertorio bastante variado de rugidos y chasquidos al enfrentarnos contra los jefes finales. Se echa de menos alguna que otra voz en el juego, ya que la historia del modo principal se nos cuenta únicamente a través de recuadros de texto.

2

Jugabilidad ¿clásica?

La verdad es que el control del juego es bastante sencillo, dado que se trata de un género para el cual no es necesario el uso de gran cantidad de botones. Aún así, se han añadido algunas funciones de juego que hacen que el uso del nunchuk por parte del jugador sea algo indispensable. Manejaremos las palas del lado derecho del tablero con el gatillo del wiimote, mientras las del lado izquierdo las accionaremos mediante el botón Z del nunchuk.

Por otro lado, contaremos con una serie de acciones especiales que podremos utilizar en cualquier momento de la partida, acciones que, por otro lado, influirán directamente en el comportamiento de nuestra bola. Tendremos, en un principio, tres movimientos especiales desbloqueables, los cuales obtendremos al ir avanzando en el juego: Boost, con el cual conseguiremos que la bola coja velocidades de vértigo y aumente su potencia de golpe, con lo que nos será más fácil destruir a los enemigos; y Reverse, que nos permitirá deshacer el último movimiento de la bola, y que ésta rehaga su último trayecto en sentido contrario, muy útil cuando la bola se nos escape por los huecos laterales o cuando queramos golpear a un enemigo repetidas veces.

3

Contaremos con un último desbloqueable al finalizar el juego, Split, el cual nos permitirá dividir en dos nuestra bola para contar con mayores posibilidades de hacer más puntos y destruir a los enemigos del tablero. A priori, únicamente estas tres acciones parecen quedarse obsoletas muy pronto en la aventura, aunque dan pie a diversas combinaciones que pueden asegurarnos la victoria en una partida. No obstante, en un futuro se espera también que se añadan nuevas acciones especiales para nuestra bola en forma de más contenidos descargables.

Para hacer uso de las acciones especiales de nuestra bola deberemos de presionar el botón A del wiimote. Después de utilizar alguna de ellas, deberemos de esperar un tiempo determinado a que se cargue la barra de energía de dicha habilidad. Seleccionaremos la acción que deseemos entre el inventario de habilidades situado en la parte superior izquierda de la pantalla mediante la cruceta de control, el mando analógico del nunchuk, o presionando el botón C de este último.

Opciones y modos de juego.

Aparte de la modalidad principal de juego, tendremos a nuestra disposición el clásico Modo Arcade, que nos permitirá enfrentarnos a los diferentes tableros del juego por separado, sin tener que seguir ningún orden determinado. Eso sí, para ello deberemos de haberlos superado previamente en el Modo Historia. Podremos acceder a la tabla de puntuaciones del juego e intentar superar nuestro propio record, o acceder a las tablas de puntuaciones en línea del juego, para ver cómo son nuestras puntuaciones frente a las de los jugadores del resto del mundo.

Por último, contaremos con una modalidad multijugador que nos permitirá enfrentarnos contra hasta tres jugadores más en línea. Los modos de juego que nos ofrece esta opción incluyen competir por ver cuál de los jugadores llega antes a una puntuación determinada o, por otro lado, ver quién llega a la mayor puntuación en uno de los tableros del juego en un tiempo limitado.

4

Conclusiones.

Alien Crush Returns es un juego divertido y ameno, aunque adolece de cierta falta de profundidad en el Modo Historia. Éste último no es sino una mera excusa para desarrollar un guión que sirva para enlazar los diferentes niveles del juego. Tampoco es que esto sea muy relevante en un título de estas características, pero, ciertamente, un poco de énfasis en este aspecto no le hubiera sentado nada mal. A pesar de todo, el juego cuenta con un apartado gráfico espectacular y una jugabilidad sencilla, directa y sin complicaciones que lo hacen accesible a todo tipo de jugador. Sin duda, un juego notable para pasar las tardes frente a nuestra consola, matando marcianos y lidiando contra intrincados tableros de pinball.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis