Análisis Summer in Mara, encantador y divertido, pese a sus imperfecciones (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Koa vive las aventuras que a cualquier niño le gustaría experimentar en un mundo encantador, aunque el juego adolece de algunos problemas.
Summer in Mara
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

En los mundos de ficción gustan los personajes infantiles que tienen una personalidad valiente. Koa, la protagonista de Summer in Mara, ofrece al jugador esa misma sensación de libertad y aventura que Pippi Calzaslargas, Dora la Exploradora o Goku, por mencionar algunos nombres de las últimas décadas. La pequeña es curiosa, alegre y osada, pero también es servicial, trabajadora y encantadora, lo que hace de ella una protagonista ideal para el nuevo juego del valenciano Chibig Studio y disfrutable para los más pequeños y para los jugadores de más edad. La conexión con ella es muy fácil y no solo se consigue por la jugabilidad y la historia; lo primero que atrae de Summer in Mara es su aspecto colorido y amable, un estilo propio de Chibig que ya se vio en su juego anterior, Deiland.

El diseño artístico de los personajes es precioso, todos están dibujados con mimo y acorde a su personalidad porque en el mar de Mara no hay personajes vacíos, todos muestran quienes son en sus diálogos, en la postura que tienen, en los retazos de su historia que nos permiten conocer... el dulce y caprichoso Napopo, la mentirosa Mayo o la sabia Saimi, todos los personajes, incluso aquellos con los que no se puede interactuar, aportan credibilidad y un toque de carisma al mundo del juego. Pero, por mucho que el juego entre por la vista, si no tuviese una jugabilidad agradable, no se sostendría, y Summer in Mara lo logra con dignidad.

PUBLICIDAD

Yaya Haku recoge a Koa del mar, rescatándola de un barco que arde en mitad del océano, y las dos habitan juntas durante unos años una pequeña isla en la que Koa aprende a cosechar, pescar o recoger recursos de los árboles y las rocas, pero también sobre la importancia de cuidar el entorno y respetar el ecosistema. Un día, cuando Yaya ya no está, ha llegado el momento de que Koa conozca mejor su mundo y se embarca para ir descubriendo el mar de Mara. Poco a poco se irán abriendo nuevas zonas por explorar, aunque Koa siempre tendrá que volver cada cierto tiempo a su hogar para recoger nuevos recursos.

Recogida y gestioón de recursos y aventura

Chibig Studio recoge en Summer in Mara varias ideas que ya desarrolló en Deiland, sobre todo lo referente a la agricultura y recogida y gestión de recursos -que aquí vuelven a funcionar muy bien- y en lo que respecta a la salud de Koa; una barra de energía de la pequeña y otro medidor para su hambre, y esto no tiene un resultado tan bueno en esta ocasión. La barra que indica el cansancio de Koa mide las actividades que puede hacer a lo largo del día, y si empieza a sentir hambre o es de noche baja demasiado rápido la energía sin dar mucho margen a llegar a una zona en la que pueda descansar. Eso sí, la niña no puede morir, si se vacía el medidor de comida, o se agota su capacidad para nadar solo se desmaya y reaparece en otro punto de la isla o su casa y puede tirarse por acantilados sin problema.

Los consumibles sirven para rellenar las manzanas que indican el hambre de Koa pero también se usan en misiones y para comerciar.
Los consumibles sirven para rellenar las manzanas que indican el hambre de Koa pero también se usan en misiones y para comerciar.

El primer lugar que visita Koa es Qälis, una gran isla en la que están la mayoría de los personajes con los que trata Koa y que le dan multitud de misiones (según la información del juego, hay más de 300 misiones). con las que puede ir consiguiendo recursos o mejorando la recogida de recursos o la exploración. En Qälis se perciben también algunos de los puntos más débiles del juego, cuando tenemos que hacer numerosas misiones de recadero que en ocasiones llevan a ir y volver de isla Hogar a Qälis demasiadas veces antes de abrir el mapa a nuevas localizaciones.

Campo a través

Ante tal abundancia de misiones el ritmo decae un poco. Al menos se puede acceder de un sitio a otro yendo campo a través o saltando hacia arriba por acantilados o montañas, de forma que el ir y venir dentro de la misma isla se aligera. El mapa de la isla no indica dónde está Koa -aunque sí aparecen indicados los demás personajes-, y recurrir a la memoria o con las referencias visuales dificulta la navegación, sobre todo hasta que nos hacemos con los nombres de todos los personajes.

 1

Mientras llevamos a cabo todas estas misiones se van ampliando las recetas de comida y de crafteo de Koa hasta tener un catálogo muy grande. Desde luego, no se puede decir que vaya corto de contenidos ni de ambición. Después el juego es más fluido, pero es probable que hubiese quedado una obra con menos aristas con algo menos de ambición o con un equipo más grande, no hay que olvidar que Chibg es un estudio pequeño, aunque haya contado con el respaldo de una muy exitosa campaña de Kickstarter en la que recaudó más de 230.000 euros.

 2

Una de las cosas que llama la atención es el reparo que tiene Chibig a mostrar interiores. Todo el juego transcurre en escenarios exteriores y Koa no entra físicamente ni en su casa, y aparecen únicamente las opciones de construir herramientas, taller, cocinar o dormir (igual, por otro lado, a esta opción en Deiland). Se echa en falta que haya animaciones en interiores y en las conversaciones, más aún teniendo en cuenta el encanto visual que tiene el juego.

Nuevas relaciones y valores medioambientales

Koa va descubriendo durante sus viajes no solo a cocinar nuevas recetas o construir objetos; también aprende sobre la importancia de mantener el medio ambiente, del reciclado, de las relaciones y de las personas, y hasta de malvados gestores inmobiliarios. La historia incluso tiene su parte de misterio.

Anima a seguir descubriendo islas y recorrerlas el afán explorador, ya que cada isla tiene características propias. Tener que volver a isla Hogar de vez en cuando para recoger más recursos o llevar alguno de los que hemos encontrado en los viajes se percibe en ocasiones como un corte en el ritmo de la aventura.

Cada cultivo tarda un tiempo en crecer, aunque con se puede reducir con el riego, que también está limitado.
Cada cultivo tarda un tiempo en crecer, aunque con se puede reducir con el riego, que también está limitado.

Técnicamente el juego tiene margen para la mejora. La versión de Switch, que es la que hemos probado, muestra algunas ralentizaciones, especialmente en el modo TV. No son demasiado frecuentes ni graves, pero sí se producen de forma puntual.

Una banda sonora que enamora

La banda sonora que ya nos enamoró desde el primer tráiler del juego que vimos se mantiene a la altura en todo el juego: es distintiva y emotiva y acompaña perfectamente a la protagonista a lo largo del juego. Los efectos de sonido son también buenos aunque se nos antojan escasos en la misma medida en que las animaciones.

 3

Summer in Mara combina la simulación de granja con creación de objetos, minería y aventuras con una originalidad de la que carecen la mayoría de los juegos del género con una protagonista con mucha personalidad y un mundo creíble y precioso poblado por unos personajes entrañables. Es una apuesta llena de encanto para jugadores de cualquier edad, pero sobre todo para los niños, a los que sin duda atrapará Mara.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

7.5

Puntos positivos

La personalidad de los personajes.
El diseño artístico.
Una música encantadora.

Puntos negativos

Misiones de recadero.
El rendimiento en algunos momentos.
El sistema de cansancio.

En resumen

Koa se suma a los personajes infantiles con fuerza aunque sus aventuras en el mar de Mara también presentan problemas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: Chibig
  • Producción: Chibig
  • Distribución: Steam
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.66

Summer in Mara para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: Chibig
  • Producción: Chibig
  • Distribución: eShop
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Summer in Mara para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2020
  • Desarrollo: Chibig
  • Producción: Chibig
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 17,59 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Summer in Mara para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 5/1/2021
  • Desarrollo: Chibig
  • Producción: Chibig
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Summer in Mara para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir