Análisis Darksiders: Genesis, Lucha y Guerra van de la mano (PS4, Xbox One, Switch)

La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Darksiders: Genesis
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch.
Otros análisis: PC

Vigil Games, creadores de la saga Darksiders, sólo lanzaron como equipo la primera y la segunda entrega de las aventuras de los cuatro Jinetes del Apocalipsis. No es de extrañar que muchos miembros del equipo tengan un vínculo especial con Darksiders, y que incluso después de la desaparición del estudio quieran seguir trabajando en ella. Airship Syndicate, estudio fundado por veteranos de Vigil, y con Joe Madureira -director creativo de la saga- a la cabeza, se encarga ahora de adaptar el espíritu de la saga a una nueva perspectiva aérea, además de recuperar una características planeadas para la primera entrega: el cooperativo. Tras su paso por PC, os contamos cómo es su adaptación a consolas.

Mejor en compañía

Lo primero que queremos hacer es recordaros que lo que hoy discutimos es la adaptación a consolas (más concretamente a Xbox One, donde lo hemos analizado) de Darksiders: Genesis, título que ya lleva algunas semanas disponible en PC y Stadia. Aunque discutiremos muchos aspectos de su jugabilidad en este texto, os remitimos al análisis original, donde profundizamos más en todos los aspectos. Dicho esto, hay que aclarar que Darksiders: Genesis es una aventura de acción y plataformas con un notable enfoque en el juego cooperativo, que también puede disfrutarse sin problemas en solitario. Si jugamos en solitario, sólo habrá un personaje en pantalla, aunque podemos alternar entre ambos en cualquier momento, y si jugamos con alguien, ya sea de manera local o a través de internet, podremos cambiar de jinete siempre que el otro jugado esté de acuerdo.

‘Genesis’ es un ‘Darksiders’ muy auténtico, aunque también con sus peculiaridades.

Como veis en las pantallas, hay un cambio bastante notable en la presentación: la cámara. A diferencia de la cámara tradicional en tercera persona de la saga, ahora tenemos una perspectiva aérea que puede hacernos pensar en un cambio en la jugabilidad, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una aventura que aunque, obviamente, implementa varios cambios en su propuesta, sabe mantener muy bien las señas de identidad de la saga. Hay acción, exploración, puzles, plataformeo... todo lo que cabe esperar de un Darksiders, sólo que desde una nueva perspectiva. El sistema de combate también ha sido ajustado, y ahora tenemos dos estilos totalmente diferentes. Por una parte, Guerra nos ofrece un estilo más hack & slash, con combos y habilidades para causar el mayor daño posible en el cuerpo a cuerpo. Lucha, por su parte, es una suerte de twin-stick swooter, con diferentes tipos de balas y más centrado en el combate a distancia.

Las batallas contra los jefes requieren concentración y usar nuestras habilidades.

Cada personaje cuenta también con habilidades únicas que pueden usarse tanto en combate como para resolver puzles; habilidades que iremos desbloqueando según progresamos. Esto es particularmente interesante ya que abre las puertas del backtracking, invitándonos a recorrer escenarios que ya hemos completaado para conseguir acceder a nuevas áreas y conseguir diferentes objetos, coleccionables y potenciadores. Y, hablando de potenciar, será importante comprar mejoras y habilidades para fortalecer a nuestros jinetes, ya que hay ciertos momentos de la aventura en las que vamos a encontrar enfrentamientos bastante desafiantes. Aparte, hay otros momentos desafiantes... pero estos no son a propósito.

Será necesario comprar mejoras y habilidades para estar a la altura de los rivales.

Los momentos de plataformeo son correctos, algunos incluso están a un buen nivel, pero cuando la cosa se complica, el control simplemente no está a la altura. A pesar de usar trucos clásicos como la sombra para ver dónde vamos a caer, cuando se requiere mucha precisión en un salto es más un acto de fe que otra cosa. Normalmente las secuencias complejas de plataformeo son opcionales, pero también hay otras en misiones principales que, por culpa del control, acaban siendo innecesariamente frustrantes. Esperábamos que se hubiese ajustando algo más con la transición a consolas, pero parece que no ha sido el caso.

Aunque es perfectamente disfrutable en solitario, lo recomendamos en cooperativo. Se puede disfrutar a dos jugadores tanto a pantalla partida desde la misma consola como a través de internet.

La versión de consolas

Como decimos, sólo podemos hablar de la versión de Xbox One X, que es la que hemos probado. En general, todo funciona razonablemente bien. La resolución es alta, la imagen limpia, y podemos disfrutar de su notable apartado audiovisual casi en todo momento. Es un poco decepcionante que un juego como este vaya en la consola más potente del mercado a 30 imágenes por segundo, teniendo que desactivar a veces la sincronización vertical para evitar caídas de frames. Habríamos entendido que el modo a pantalla partida para dos jugadores de manera local tuviese que recurrir a las 30 imágenes por segundo, pero creemos que el modo para un jugador o el modo cooperativo a través de internet (que funciona sin dividir la pantalla) podrían haber funcionado a 60 con un mínimo de optimización.

Visualmente no es lo más puntero, pero tiene sus buenos momentos.

Otra cosa que nos ha chocado bastante es que sigue arrastrando errores de programación de cierta importancia. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos atravesado el suelo durante una pelea, y si bien generalmente volvemos a aparecer en la superficie y continuamos sin problema, han habido casos en los que hemos caído hasta el infinito y hemos tenido que salir de la partida. Esto, jugando en cooperativo, es un problema notable, ya que sólo podemos unirnos a una partida en ciertos puntos del mapa y nuestro compañero no puede progresar en solitario una vez haya empezado una misión con alguien. Hemos experimentado estos problemas incluso con un parche que se lanzó este pasado lunes, por lo que habrá que estar pendientes de posibles parches de lanzamiento para ver si se soluciona esto.

El diseño artístico y su banda sonora nos ha gustado mucho.

Aunque se desprenda cierta negatividad de nuestras palabras, es más decepción por no haber aprovechado estas semanas extras para ofrecer un título más pulido. Queremos que quede claro que la inmensa mayoría del tiempo puede disfrutarse del juego sin problema, y simplemente resulta chocante que un juego donde las físicas no son particularmente complejas, tenga problemas tan básicos como atravesar el suelo. Son detalles que te distraen del gran trabajo audiovisual que hace, con un gran diseño de arte y una fantástica banda sonora. De hecho, nos llega hasta doblado al castellano.

Según avanzamos, iremos desbloqueando nuevas habilidades.

Una gran aventura con aspectos que pulir

Darksiders: Genesis es un juego muy divertido, sobre todo en cooperativo, que recomendamos a cualquier amante de este tipo de aventuras. Como os contamos en nuestro análisis de la versión de PC, es un juego repleto de contenido, con muy buenas ideas y muy Darksiders, y no queremos que la cámara os haga pensar lo contrario. Quizás está un poco simplificado en comparación con las aventuras principales, pero creemos que el cooperativo (o la mecánica de cambiar de personaje) compensa y le da su propio toque personal, como buen spin-off que es. Es una pena que siga arrastrando problemas técnicos que afean o entorpecen la experiencia, así como un control que no está a la altura de los momentos de plataformeo más exigente, pero por suerte sus bondades inclinan la balanza hacia su lado.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio

8

Entretenidísimo en cooperativo.
Muy Darksiders.
Gran cantidad de contenido.

Problemas con el control en zonas de plataformas.
Errores de programación que siguen sin resolverse.

Darksiders: Genesis es un juego que cualquier amante de las aventuras y de la saga debería probar, sobre todo en cooperativo. Eso sí, esperemos que pulan los bugs relacionados con la detección de colisiones.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y Switch

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis