Análisis Carrion, un divertido simulador de monstruo (PC, PS4, PS5, Xbox One, Switch)

Descubre un título único en el que debemos controlar a una criatura monstruosa y acabar con los humanos.
Carrion
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, PS5, Xbox One y Switch.

Uno de los juegos indie que más ha dado de qué hablar durante los últimos meses y, también, uno de los títulos que más brillaron en la reciente presentación/streaming de Devolver Digital acaba de aterrizar. Nos estamos refiriendo a Carrion, una producción de Phobia Game Studio para Switch, PC y Xbox One (versión que analizamos) que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Un título que según sus propios creadores han calificado como de terror inverso y en el que controlamos a una criatura que debe intentar sobrevivir atacando sin piedad a cuantos rivales salen a su encuentro, siendo justamente dichos adversarios seres humanos. Un planteamiento bastante original que ha sido muy bien plasmado en líneas generales.

La trama es revelada con cuentagotas a lo largo de todo el juego y de manera muy efímera, pero nos mantiene bastante interesados por la misma en todo momento. El protagonista principal es un ser rojo amorfo que, tras un accidente, escapa de su lugar de reclusión. Y a partir de ese momento, debe ingeniárselas para escapar de las instalaciones en las que se encuentra, las cuales como ya imaginaréis están dotadas de medidas muy severas de seguridad. ¿Qué somos en realidad? ¿Qué clase de experimentos estaban realizando con nosotros? Esas preguntas que nos van surgiendo van teniendo respuesta de manera muy sutil conforme avanzamos, dando forma a un argumento no especialmente original ni brillante pero que cumple con creces.

PUBLICIDAD
Esta criatura extraña es la gran protagonista del título, un monstruo que debe escapar de unas instalaciones de máxima seguridad.
Esta criatura extraña es la gran protagonista del título, un monstruo que debe escapar de unas instalaciones de máxima seguridad.

Devorando humanos

Para que os situéis rápidamente sobre el tipo de juego que adopta esta producción, estamos ante una aventura de desarrollo 2D y perspectiva lateral en la que debemos ir explorando diferentes escenarios y zonas de juego bien delimitadas, decorados que poseen un diseño bastante laberíntico. Evidentemente ante esta explicación, a muchos de vosotros se os vendrán a la mente las clásicas propuestas tipo metroidvania que con tanta asiduidad aparecen en el mercado en los últimos años. Un razonamiento bastante acertado pero con algunos matices, dado que si bien Carrion posee la mayoría de los elementos que forman parte de este tipo de obras, en este caso es un tanto más "light", por así denominarlo, sin gozar de la profundidad ni complejidad general que suelen formar parte de este tipo de títulos.

El juego está disponible desde ya mismo en Xbox Game Pass, un gran aliciente para todos sus usuarios.
El juego está disponible desde ya mismo en Xbox Game Pass, un gran aliciente para todos sus usuarios.

La exploración es una parte primordial de la experiencia de juego que nos brinda Carrion. Al tratar de escapar del lugar en el que nos encontramos, es necesario recorrer numerosas estancias, desde amplias zonas abiertas a recovecos subterráneos, áreas cubiertas por la vegetación, pequeños canales de ventilación o alguna que otra zona subacuática. Algunos de los accesos únicamente pueden ser tomados en una dirección determinada mientras que otros directamente están sellados hasta que accedemos a una habilidad determinada, dando como resultado una jugabilidad no lineal… y bastante entretenida. Dichas aptitudes especiales están repartidas por los fondos y se encuentran en una especie de tanques que, al ser detonados, nos permiten usar una especie de telarañas, agrandar considerablemente nuestro cuerpo, etc.

El desarrollo no es lineal y la jugabilidad incorpora el clásico 'backtracking' y la mejora paulatina de las habilidades del protagonista.
El desarrollo no es lineal y la jugabilidad incorpora el clásico 'backtracking' y la mejora paulatina de las habilidades del protagonista.

El diseño de los escenarios es bastante acertado y, en muchas ocasiones, es necesario activar ciertas palancas e interruptores para habilitar puertas y zonas bloqueadas, aportando así más diversidad si cabe a la jugabilidad. Y no sólo eso dado que también es necesario superar algún que otro puzle que, en ocasiones, basa su interés en el hecho de tener que "partir" nuestro cuerpo, algo que es posible efectuar en zonas acuáticas. Pero os estaríamos engañando si nos afirmáramos que el ingrediente que más gracia nos ha hecho de todos los que han sido integrados en esta aventura es la acción. Los decorados están poblados por seres humanos de diversa índole (meros trabajadores, miembros de seguridad, etc.) así como algunos robots que oponen mayor o menor resistencia a nuestros ataques. Y es que nuestro monstruito es capaz de devorar a los humanos con total tranquilidad, siendo de hecho beneficioso para su salud dado que le reporta vitalidad, un toque gore que nos ha parecido todo un acierto y que da mucha vidilla al título.

El diseño de los escenarios es bastante enrevesado y consigue que la jugabilidad no sea lineal ni previsible.
El diseño de los escenarios es bastante enrevesado y consigue que la jugabilidad no sea lineal ni previsible.

Sin embargo, donde patina el título en nuestra opinión es en otro de los ingredientes que han sido integrados y que deberían aportar más frescura a la aventura pero que, por desgracia, nos ha parecido mucho más soso. Nos estamos refiriendo a ciertos momentos en los que dejamos de controlar al bichejo para manejar a un personaje humano, unas secciones que si bien rompen el ritmo y aportan variedad al juego, resultan mucho menos intensas y, también, nos han parecido demasiado básicas, siendo necesario superar puzles muy simples y situaciones similares que no aportan gran cosa a la experiencia de juego. Además mientras tienen lugar estos pasajes (que no suelen durar demasiado, eso es cierto) se pierde otro de los grandes placeres que nos brinda la aventura y que no es otro que la increíble movilidad que posee el monstruo. Y es que es un verdadero gozo ver desplazarse al protagonista por los decorados, el cual usa una especie de tentáculos para engancharse continuamente y a velocidades de vértigo a las paredes, techos, barandillas y demás elementos que forman parte de los fondos. Es un espectáculo y además transmite una sensación realmente placentera.

En ocasiones dejamos de controlar al bicho amorfo para pasar a guiar a un personaje humano, niveles mucho más descafeinados y sosetes.
En ocasiones dejamos de controlar al bicho amorfo para pasar a guiar a un personaje humano, niveles mucho más descafeinados y sosetes.

Esta jugabilidad tan bien planteada (dejando de lado el tema del personaje humano) conforman un título muy recomendable que puede mantenernos ocupados unas seis o siete horas, cifra bastante similar a la que suelen depararnos este tipo de obras. Aparte de esto, se trata de una producción que ha sido dotada de un apartado visual muy notable en el que destaca todo lo que tiene que ver con el bichejo. Su forma de desplazarse, la manera en la que agarra y devora a sus víctimas, etc. ha sido recreada mediante unas animaciones geniales. La ambientación también está muy lograda y se muestra muy oscura y sólida, aunque es cierto que algo más de trabajo en el aspecto que muestran los fondos no le hubiera venido mal. Un acabado visual muy bueno que ha sido superado con creces por su vertiente sonora gracias especialmente a su banda sonora, la cual es absolutamente sensacional, así como a la gran variedad de efectos que es posible escuchar y que han sido recreados de forma impecable.

La estética nos ha gustado mucho, especialmente las animaciones del monstruo, absolutamente magistrales.
La estética nos ha gustado mucho, especialmente las animaciones del monstruo, absolutamente magistrales.

Una gran aventura 2D, muy original

No son demasiados los títulos que, por unos u otros motivos, consiguen sorprendernos, aunque sea un poco. Y Carrion es una de esas escasas obras. Un título que posee un sistema de juego cercano a lo que suelen dispersarnos las producciones de naturaleza metroidvania aunque quizá resulta algo más liviano. Escenarios laberínticos, mejora paulatina de habilidades y una gran ambientación oscura y adulta son algunas de sus virtudes principales. Pero lo mejor de todo tiene que ver con su protagonista principal, un monstruo amorfo capaz de engullir seres humanos como si nada que posee una gran movilidad y un "encanto" difícil de expresar. Una odisea que seguramente atraerá a bastantes usuarios.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Cosmocover.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8.2

Puntos positivos

Controlar a un monstruo devora-humanos no se ve todos los días.
Buen diseño de niveles en general y entretenido desarrollo.
Notable acabado artístico y excelente banda sonora.

Puntos negativos

Las fases en las que controlamos al personaje humano bajan bastante el nivel de intensidad.
Echamos de menos la posibilidad de consultar un mapa.
Más variedad de rivales no le hubiera sentado mal.

En resumen

Esta aventura de jugabilidad 2D nos ha parecido muy refrescante y divertida, y el hecho de poder controlar a un monstruo que posee una gran movilidad y un buen ramillete de habilidades especiales es un gran aliciente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, PS5, Xbox One y Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
PC Xbox One Switch
PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2020
  • Desarrollo: Phobia Game Studio
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

Carrion para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2020
  • Desarrollo: Phobia Game Studio
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.2

Carrion para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2020
  • Desarrollo: Phobia Game Studio
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

Carrion para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

Carrion para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2023
  • Desarrollo: Phobia Game Studio
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Carrion para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir