Análisis de Zero Escape: Virtue's Last Reward (Nintendo 3DS, PSVITA)

8
7.5
9
10
9
Análisis de versiones Nintendo 3DS y PSVITA.

Que Nintendo DS es una consola con un catálogo de juegos abrumador no es algo que vayamos a descubrir ahora. Pero si es verdad que muchos juegos que son considerados de culto no han llegado a aparecer en Europa. Es el caso de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors. Se trata de un juego que pertenece a un género que no se ha prodigado demasiado fuera de Japón. Visual novel es un género que gusta mucho en Japón y hay multitud de títulos en casi todas las consolas desde NES. Normalmente tienen un marcado estilo anime o bien son de imagen real y las hay de muchos tipos, terror, ciencia ficción, adultas, etcétera.

Se diferencian de las aventuras gráficas tipo Monkey Island o Broken Sword no tanto por la cuestión jugable, que al fin y al cabo suele ser del tipo point and click, como sí por el concepto o el tratamiento de los personajes. Normalmente en las visual novels no deambulamos por el escenario como por ejemplo en Broken Sword, sino que vamos a un sitio y otro seleccionando destino de una lista y a veces ni siquiera eso. Sin extendernos más sobre la cuestión y por nombrar algunas recientes podríamos hablar de la saga de Phoenix Right, Hotel Dusk o clásicos como Policenauts o Snatcher.

Como decíamos 999 es la primera parte del Zero Escape: Virtue’s Last Reward. Como en 999 volvemos a formar parte del Nonary Game, pero esta vez con unas reglas distintas más elaboradas y dependientes de nuestras decisiones. El concepto sigue siendo el mismo y es algo que agradecerán los que han disfrutado de la primera parte. No es imprescindible conocer la historia de 999 para jugar a Virtue pero sí que es bastante recomendable, aunque el hecho de no conocer el argumento anterior no impedirá que disfrutemos de esta maravillosa aventura.

Nonary Game

No vamos a desvelar gran cosa del argumento de ZE:VLR porque gran parte del encanto del juego consiste en ir desvelando la trama y conocer a los personajes. Diremos que encarnamos a un joven llamado Sigma que es secuestrado mientras conducía su coche y sin recordar nada más aparece en un ascensor acompañado de una chica. No sabe ni donde está ni quien lo ha secuestrado. Entonces en una pantalla nos habla una especie de conejo virtual y nos explica que tenemos que escapar de la habitación donde nos encontramos y tenemos X tiempo para hacerlo o moriremos.

Básicamente este es el inicio del juego. Cuando consigamos salir de esta primera habitación veremos como no estamos solos, sino que somos nueve personas las que estamos implicadas en este juego llamado Nonary Game: Ambidex Edition. A partir de aquí se nos explicarán las reglas del juego que dejamos que descubráis vosotros mismos. Insistimos en no desvelar nada más porque ir descubriendo las reglas del juego nos dará más de una sorpresa.

1

Novela y escape

La jugabilidad es prácticamente la misma que en 999 y se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está la parte de novela y por otro la parte de escape de la habitación correspondiente. El juego nos guía por el argumento en estas partes de novela que servirán para ir desgranando la trama y conocer a los personajes que integran el juego, así como su pasado y motivaciones. Durante la parte de novela será donde tomemos las decisiones de que camino seguiremos y con quien lo seguiremos y el final que alcancemos dependerá totalmente de eso, porque ZE:VLR tiene nueve finales y el juego está hecho de tal manera que no sólo querremos alcanzarlos todos sino que además nos facilita este hecho.

Las conversaciones del juego son muy interesantes y veremos cómo los personajes interactúan entre ellos y poco a poco y dependiendo de los finales que alcancemos vamos conociendo porqué cada uno se encuentra en esa situación. No siempre es así, pero es posible que nos pasemos media hora leyendo sobre todo en la primera partida y al alcanzar algún final en concreto. Que no os eche esto para atrás porque ese es el concepto del juego y está muy bien hecho. El juego nos irá dando poco a poco dosis de misterio para invitarnos a seguir. Poco a poco iremos viendo como los personajes son memorables, cada uno tiene su propia personalidad marcada y nos depararán más de una sorpresa.

2

Por otro lado está la parte de escape que será donde tengamos que resolver los puzles que se nos plantean para huir de las habitaciones. Algunos puzles son realmente complicados y tendremos que calentarnos bastante la cabeza. La mecánica es la clásica de recabar información del escenario pulsando sobre la pantalla en el elemento concreto y recoger objetos para luego resolver las situaciones. Durante las fases de escape hay dos niveles de dificultad. Siempre empezamos en difícil, pero si vemos que nos atascamos podremos pasar a fácil y nuestros compañeros nos darán pistas si nos equivocamos repetidas veces. Pero una vez que pasemos a fácil ya se quedará así durante el resto de la sección de escape. Ahora cada habitación tiene dos claves para resolverla, digamos que una clave es necesaria para escapar y la otra es opcional para desvelar secretos, lo que hace que nos tengamos que devanar lo sesos un poco más si cabe.

La interfaz del juego es sencilla y se adapta perfectamente tanto a 3DS como a PSVita. Tenemos un menú en la parte de abajo desde el que podremos acceder a guardar la partida en cualquier momento. En la parte superior vemos el objeto seleccionado en ese momento de modo que si pulsamos sobre zona del escenario, por ejemplo una cerradura y tenemos seleccionada la llave adecuada se abrirá la puerta. Esto quiere decir que para que un objeto actúe sobre un elemento del escenario hay que tenerlo seleccionado y no basta con haberlo conseguido y tenerlo en el inventario. Hay una opción de anotar a modo de cuaderno para apuntar pistas y una sección de archivos que recogemos y claves que desvelamos para no tener que anotarlas. Por otro lado podemos acceder a histórico de conversaciones por si queremos repasar alguna pista que nos han dado los compañeros o simplemente repasar una conversación. Por último está el flujo que hemos seguido con nuestras decisiones. Este elemento es muy útil ya que nos sólo nos facilita conocer el camino de forma gráfica, sino que nos va a permitir viajar a secciones determinadas en siguientes partidas.

3

Como hemos dicho el juego cuenta con muchos finales y para facilitar el hecho de alcanzarlos e ir más rápido podremos navegar (gracias al flujo) a determinados momentos para no tener que repetir puzles hechos y pasar el texto hasta conversaciones que no hayamos alcanzado, algo que se agradece mucho de cara a exprimir el título al máximo. Porque este no es un juego que terminas y lo echas a la estantería, terminar ZE:VLR es sacar sino todos, casi todos sus finales y eso nos llevará muchas horas.

Así que básicamente tenemos un juego donde habrá una parte de novela para explicarnos las historia y tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la partida. Una vez que decidimos el camino a seguir habrá una sección de escape para resolver la situación y encontrar la salida. Esto es básicamente Zero Escape: Virtue’s Last Reward, es como leer una novela con una trama buenísima y participar activamente en ella.

4

Dos versiones portátiles

El juego se lanza para 3DS y PSVita y no hay nada que nos haga decantar por una versión u otra. En 3DS contamos con la ayuda de la doble pantalla y el 3D, que es casi anecdótico la mayor parte de la aventura, y en VITA tenemos gráficos con más resolución y tres slots de guardado para poder compartir el juego si queremos sin tener que borrar nuestra partida. Hay demos disponibles tanto para una como para otra. La demo os dará idea de cómo son las secciones de escape, pero no de la envergadura de la historia.

Los gráficos cumplen de sobra y sin hacer alardes nos meten de lleno en la historia y cuentan con el suficiente detalle y definición para identificar objetos y zonas en el escenario durante las secciones de escape. Queremos decir que no tendremos que andar pulsando a ciegas sobre el escenario porque no podemos identificar los objetos. El modelado de los personajes es correcto y son dinámicos, algo que no pasaba en 999, que permanecían siempre estáticos, menos los movimientos de los labios.

5

La música está muy bien escogida, pone tensión a los momentos que deben tenerla y no nos molesta para nada en ningún momento. Ha llegado a Europa con voces en japonés y ayudan a ambientar muy bien porque son bastante ilustrativas. Por supuesto habrá a quien no le gusten este tipo de voces, pero a nosotros nos parece que da un toque muy personal al juego.

De momento no hay edición física del juego en España, aunque si está en formato descargable para ambas consolas. Ha sido editado físicamente en Inglaterra y Francia y ambas versiones son iguales, voces en japonés y subtítulos en inglés y es que esta es la gran pega del juego. Si no tenéis un conocimiento medio de la lengua inglesa escrita u os da pereza leer en inglés no lo compréis porque es un juego que requiere mucho tiempo de lectura, pero si nada de eso es un inconveniente al menos probadlo porque merece mucho la pena.

6

Es un título único dentro del catálogo de 3DS y PSVita, al menos en Europa. Virtue’s Last Reward es un juego que a poco que poco que probéis os dejará pegados a la pantalla durante muchas horas, para sacar todos los finales y comprender la historia al completo se nos pueden ir unas 30 horas. Los personajes y sus trasfondos, los enrevesados puzles, la trama y cómo nos la va desvelando, las decisiones que tomamos. Todo está muy bien hecho y eso lo convierte en uno de los mejores y más originales títulos que podemos disfrutar tanto en 3DS como en PSVita.

Últimos análisis de Nintendo 3DS y PSVITA

Red Bow - Análisis
Red Bow - Análisis