Análisis de Unit 13 (PSVITA)

Zipper Interactive reinventa SOCOM en su primer juego para PS Vita.
Unit 13
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Consiguiendo estrellas en las misiones, también desbloquearemos nueve objetivos, un tipo de misiones especiales más duras contra terroristas bien protegidos. Si las superas, podrás enviar con Near la prueba para que la desbloqueen sin necesidad de conseguir todas esas estrellas. Sumado al modo dinámico que cambia objetivos en las misiones y que hay muchos niveles –diez- que mejorar para cada personaje, tenemos que, aunque sin demasiado trasfondo argumental, el modo principal sí es profundo y te ofrecerá muchas horas antes de que puedas sentir repetición. Por último, tenemos los retos diarios, misiones que sólo podrás jugar una vez al día para registrar tu puntuación. Los más competitivos estarán enganchados siempre a ver la misión que toca y ver los diferentes rankings –totales, amigos y cercanos-.

De todas formas, la diversión en solitario está bien, pero ¿no te gustaría algo más concurrido? Uno de los puntos fuertes de Unit 13, como en SOCOM, está en el multijugador cooperativo online y ad-hoc para dos jugadores. Es posiblemente el juego más orientado a este tipo de opciones de cuantos están disponibles en PS Vita ahora mismo, a excepción de los deportivos –FIFA y Virtua Tennis 4-, aunque los fanáticos de la acción quizás echen en falta un deathmatch competitivo. Jugando con otro amigo, la diversión se multiplica, porque esa ayuda extra se nota mucho en los momentos más críticos. Suma que la PS Vita lleva micrófono incorporado y ya no hay disculpas para planear sobre la marcha buenas coordinaciones, rodeos y asaltos por sorpresa.

PUBLICIDAD

Gráficamente se tiene que medir a un juego como el realizado por Bend Studio con Nathan Drake, y en ese sentido los escenarios orgánicos de Uncharted son mucho más interesantes. Pero a favor de Zipper hay que decir que la paleta de colores ha aumentado notablemente en comparación con los SOCOM de Slant Six para PSP, que eran extremadamente monocromos y poblados por un amasijo de pixels que intentaban simbolizar tierra o vegetación, según el entorno. Unit 13 ha ganado mucho con una dirección artística más trabajada, es bonito a su manera, sin olvidar nunca que se trata de un juego militar que tiende al realismo y a los escenarios genéricos vistos en cientos de otros títulos bélicos, y de vez en cuando no duda en utilizar contraste colorido y juegos de luces. Con la potencia de la consola, los interesantes pasos por hacer la ambientación menos fría de lo habitual, unas buena texturas, los efectos de luces, sombras y partículas, el juego cumple con lo esperado aunque nos habría gustado algo más de suavidad en el movimiento.

 1

Aún con todo, Unit 13 tiene dos aspectos gráficos a mejorar que delatan que es de primera generación del sistema, y uno de ellos es técnico: es el único juego –hasta el momento- de PS Vita con unos dientes de sierra poco disimulados. No llegan a ser molestos, ni están al mismo nivel que en PSP, pero nos ha chocado encontrarlos cuando el resto de títulos de lanzamiento de la portátil los habían disimulado. El otro son las animaciones, que realmente no son malas, pero pecan de ser algo rígidas, que suponemos que va relacionado con la estricta postura de los soldados.

El sonido de las armas es contundente y la música se adapta según la situación. Como hemos comentado, hay muchos momentos de sigilo y entonces pasa completamente desapercibida o incluso desaparece para dejar el sonido ambiente. Todo cambia cuanto salta la acción, que aparece una intensa música electrónica de gran calidad para acelerar nuestras pulsaciones. Y como es habitual en las producciones de Sony, está estupendamente doblado al castellano, excepto en nuestros enemigos, a los que se ha dejado en su idioma autóctono para dar más veracidad a la nacionalidad.

 2

Conclusiones

Unit 13 es un juego competente que viene a demostrar que PS Vita sí es apta para este género hasta ahora reservado sólo a consolas domésticas –o PC-. Si buscas acción multijugador, aunque sea únicamente cooperativa, aquí la encontrarás junto con un control que funciona estupendamente, unos gráficos sólidos, buena ambientación y muchas posibilidades de picarte buscando las mejores puntuaciones. Su gran defecto es que nada de lo que ofrece es nuevo y hasta podemos criticar que falta carisma en los personajes o la historia –que hubiese alguna ya sería un primer paso-. Quizás ese sea un lastre que impida que dentro de unos años recuerdes tus aventuras eliminando terroristas en esta unidad, pero como lanzamiento temprano, aún con sus defectos, ofrece diversión como pocos juegos de tiros habían ofrecido en portátil.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
Colossus Down - Análisis
Colossus Down - Análisis
Análisis
2021-02-14 16:07:00
El videojuego español Colossus Down nos invita a 'destruir todo lo que no mola' en un cómico y a la vez grotesco beat'em up protagonizado por dos niñas de siete años.
Ys IX: Monstrum Nox - Análisis
Ys IX: Monstrum Nox - Análisis
Análisis
2021-02-11 09:59:00
Adol Christin se embarca en una nueva aventura repleta de acción y misterio que encantará a los fans de la saga, pese a sus importantes limitaciones gráficas.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2012
  • Desarrollo: Zipper Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Unit 13 para PSVITA

42 votos
#79 en el ranking de PSVITA.
#202 en el ranking global.
Flecha subir