Análisis de Under Night In-Birth Exe:Late[st] (PS3, PC, PS4, PSVITA)

El divertido juego de lucha 2D Under Night In-Birth se actualiza con nuevos personajes, ajustes y modo historia.
Under Night In-Birth Exe:Late[st]
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS3, PC, PS4 y PSVITA.

Los aficionados a la lucha tienen mucha variedad para elegir entre juegos 3D y 2D, y más ahora que se ha anunciado el regreso de SoulCalibur. Echamos en falta noticias de un nuevo Virtua Fighter, pero el resto de sagas activas tienen al menos algún representante reciente o está en camino.

Entre Street Fighter V: Arcade Edition, el esperadísimo Dragon Ball FighterZ, el dream match de Dissidia Final Fantasy NT o la última actualización de Injustice 2 también hay espacio para las producciones más pequeñas. Es el caso de Under Night In-Birth Exe:Late[st], trabalenguas que no es ni más ni menos que una nueva revisión de Under Night In-Birth, juego desarrollado por Ecole Software y French Bread para arcades que ya pasó en consolas con Under Night In-Birth Exe:Late. La edición para domésticas Exe:Late[st] aporta nuevo contenido, solución de errores y los últimos equilibrios en la plantilla.

PUBLICIDAD

En cuanto a novedades encontramos algunas, principalmente nuevos luchadores, pero no se trata de una revisión profunda y creemos que el motivo más importante para lanzar Exe:Late[st] es llegar al público de PlayStation 4, que no había recibido sus predecesores. Además de esta consola, también está disponible –en distribución digital- para PS3 y PS Vita.

Un vistazo a la nueva selección de luchadores.
Un vistazo a la nueva selección de luchadores.

La plantilla asciende a 20 personajes, la mayoría con diseños muy inspirados en el manga o anime. No faltarán chicos y chicas con uniformes escolares, y si eres novato en la saga probablemente la primera impresión es que falta una mayor variedad de diseños y carisma. Esto es algo que, con la debida dedicación y horas, acabará en segundo plano, pues en lo importante -su sistema jugable- es capaz de mirar de tú a tú a otros juegos de mucho más renombre.

Wagner es una luchadora poderosa para distancias cortas –destroza a sus rivales con sus combos- cuyo punto es quedar muy desprotegida con rivales que saben marcar distancias o contra jugadores rápidos. Mika es una joven con grandes guanteletes hábil para ataques fuertes, ligeros y rápidos, pero también puede tener problemas para acercarse a sus oponentes. Phonon utiliza un látigo, así que domina distancias cortas y medias, sin embargo algunos de sus ataques pueden dejar desprotegida su guardia. Enkido es un luchador lento, pero que en manos de un buen jugador es capaz de imponer el ritmo de la partida.

Además de las incorporaciones, la plantilla ha recibido los últimos ajustes del arcade.
Además de las incorporaciones, la plantilla ha recibido los últimos ajustes del arcade.

En general todos estos personajes se integran y complementan bien a la plantilla existente, y sobre todo vienen a ampliar una cifra de luchadores que se podía hacer un poco corta. Aunque no cambiarán drásticamente nuestra opinión de Under Night In-Birth, los fans de la saga tardarán horas en dominar las nuevas estrategias.

La base jugable es la misma de anteriores versiones salvo pequeños retoques –os recomendamos el análisis de Under Night In-Birth Exe:Late-, así que el sistema Grind Grid sigue siendo una de las estrellas de su mecánica. En la parte inferior hay una barra compuesta por varios bloques, y cada jugador gana GRD por avanzar, golpear, bloquear y en general jugar "bien" o por llevar la iniciativa, pero se pierden por retroceder, recibir daño o fallar lanzamientos. Ser el jugador con más bloques GRD cuando el indicador circular se rellena proporciona el estado Vorpal, con daño extra y la opción de usar Chain Shift. Es un juego más estratégico de lo que aparenta, no basta con machar botones sin sentido.

Es un juego de lucha muy estratégico y profundo, con muchas mecánicas a estudiar.
Es un juego de lucha muy estratégico y profundo, con muchas mecánicas a estudiar.

En cuanto a modos, tenemos una gran cantidad de opciones a elegir. El modo arcade contra 10 enemigos, Chronicle Mode –el modo historia-, Versus –otro jugador o IA-, el modo online, Score Attack –por puntos-, Time Attack –por tiempo-, entrenamiento, tutorial, misión –retos de personaje-, personalización, modo repetición, galería de ilustraciones y las opciones.

De estos modos destaca el modo historia –muy demandado con Under Night In-Birth Exe:Late- que cuenta el enfrentamiento entre in-Births y Voids, y aporta un poco de trasfondo a cada personaje. No es la presentación más interesante del género: se ha optado por un desarrollo de novela visual, con personajes y escenarios estáticos, mucho texto –en inglés- con voces en japonés. Al menos, ayuda a comprender mejor las motivaciones de cada luchador, ya que el modo arcade sólo tiene pequeñas escenas en duelos especiales y no da una visión global de este universo.

El modo historia es una novela visual con capítulos dedicados a los personajes.
El modo historia es una novela visual con capítulos dedicados a los personajes.

Gráficamente no hay un salto visible respecto a anteriores Under Night In-Birth, y tampoco se puede decir que aproveche las posibilidades de PlayStation 4 –probablemente ni de PS Vita-. Los personajes 2D lucen bien y algunos sprites son muy grandes -Waldstein en concreto-, con una lluvia de efectos visuales que destacan cada corte y ataque poderoso. Con la velocidad de un combate es bastante resolutón.

Los puntos débiles vuelven a ser los escenarios, algo lógico porque la mayoría se reciclan sin aparentes retoques. Son paisajes 3D muy básicos, y salvando escasas excepciones pecan de poca originalidad –localizaciones urbanas genéricas-, sin vidilla. Hay combates entre calles pero no hay tráfico ni público que anime la partida. Si no somos especialmente exigentes y tenemos en cuenta que no se trata de una gran superproducción simplemente cumple nivel visual, y además la cañera banda sonora ayuda mucho a subir la intensidad de los combates.

Hay abundantes escenarios desangelados, pero durante la partida tampoco nos fijaremos demasiado.
Hay abundantes escenarios desangelados, pero durante la partida tampoco nos fijaremos demasiado.

Conclusiones

Under Night In-Birth Exe:Late[st] es la habitual revisión de los juegos de lucha, más pensado para usuarios que se perdieron Under Night In-Birth Exe:Late, o que deseen jugar al título en PS4, que para presentar novedades rompedoras. El salto a esta versión dependerá de nuestro interés por aprender los nuevos personajes.

Olvidando la falta de personalidad de sus diseños y escenarios, no se puede negar que a nivel jugable sí hay multitud de estilos para aprender y practicar, que se trata de un juego complejo que encantará a los aficionados a la lucha 2D y que en lo importante, sea en modo versus –online, offline- o las opciones para un jugador, da la talla. Esperemos que en la próxima ocasión podamos hablar de un Under Night In-Birth completamente nuevo.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Pqube.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Sólido sistema de combate
Los nuevos luchadores son interesantes.
La música.

Puntos negativos

Artísticamente un poco genérico.
Pocas novedades para usuarios de la anterior versión.

En resumen

Nuevos personajes, modo historia tipo novela visual y ajustes en la plantilla para una revisión de este entretenido juego de lucha 2D.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PS4 PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

Under Night In-Birth Exe:Late[st] PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2018
  • Desarrollo: Frech Bread / Arc System Works
  • Producción: Aksys Games
  • Distribución: Pcube
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.66

Under Night In-Birth Exe:Late[st] para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Under Night In-Birth Exe:Late[st] PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 20/8/2018
  • Desarrollo: FRENCH-BREAD
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: Steam
  • Precio: 33,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Under Night In-Birth Exe:Late[st] para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir