Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro (PSVITA)

Si buscabas un título para estrenar PS Vita, ya lo tienes. La aventura de Drake es casi tan sólida en portátil como en consola doméstica.
Uncharted: El Abismo de Oro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

¿Qué le falta al juego para ser igual que los creados por Naughty Dog? Como primera incursión de la saga en portátil, y además a manos de otro estudio, hay poco que reprochar. Quizás no hay tanta frescura en el desarrollo de los personajes como en la trilogía y la historia no es tan memorable, y aunque es notable de principio a fin, contiene menos momentos épicos o subidones de adrenalina que Uncharted 2 y 3, digamos que es más homogéneo. Se nota que Bend Studio ha seguido al pie de la letra el manual de instrucciones para hacer Uncharted y de paso ha añadido las novedades derivadas del control específico de PS Vita, pero les ha faltado el pequeño paso que separa a un gran juego de un clásico atemporal.

El ejemplo más claro lo tenemos con la propia Naughty Dog en El tesoro de Drake, que con la dificultad de ser el inicio de la saga, ejecutó bien las ideas pero quedó lejos de explorar todo su potencial. Y El abismo de oro es en algunos aspectos incluso mejor que ese primer título de Uncharted –el juego de Vita no es una sucesión de tiroteos ante hordas de enemigos-, lo único que sucede es que el estándar actual está muy alto con El reino de los ladrones y La traición de Drake. En cambio, si el primero de los Uncharted es tu favorito, El Abismo de oro tiene ese espíritu más "tranquilo" que tanto te gustaba que se ha ido perdiendo con cada secuela, y se mezcla con algunas de las innovaciones posteriores y otras menos utilizadas como las fases de escolta o protección.

PUBLICIDAD

Debido a que Greg Edmonson trabajó durante estos años en la mayor parte de la banda sonora de Uncharted 3, Clint Bajakian toma el relevo en este capítulo. Si tienes dudas sobre Bajakian, no hace falta más que mencionar que colaboró con Edmonson en La traición de Drake y que en su historial tiene un montón de trabajos para juegos de LucasArts, entre los que se encuentran varios títulos de sagas de Indiana Jones, Star Wars, Monkey Island y Day of the Tentacle, además de Syphon Filter: Dark Mirror para Bend. Resumiendo, desde el tema principal que suena en el menú de inicio, hasta los tramos de simple sonido ambiental, se nota que es un Uncharted.

En duda ponemos la importancia de la falta de un modo multijugador, ya que si bien lo verdaderamente interesante de Uncharted siempre es su historia, admitimos que nos gustaría haber aprovechado las funciones online de PS Vita, y más cuando Bend Studio tiene ya experiencia con el multijugador en PSP; no obstante el equipo parece preparar algo a modo de contenido descargable según las últimas noticias, así que no descartamos cooperativo o alguna forma de competitivo. De ser confirmado, subiría el valor del juego.

 1

Conclusiones

No tengas dudas: Uncharted: El abismo de oro es el título de lanzamiento que esperabas para llevar junto con tu nueva consola salvo que simplemente no te guste el género o la saga. Es una superproducción de bolsillo capaz de mirar de tú a tú a las consolas domésticas sin ningún tipo de problema en el control ni –casi- en la presentación, con un buen puñado puzles táctiles esparcidos a lo largo de la aventura, una historia completamente nueva con Drake derrochando carisma como siempre, y un desarrollo ligeramente diferente debido al cambio de autores –para bien o para mal, pero diferente- que sienta las bases de la acción en tercera persona para los futuros juegos de PS Vita.

Ahora sí puedes decir bien alto que los juegos de disparos por fin son divertidos en portátil.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
Análisis
2021-03-07 23:32:00
Una nueva aventura visual de aire futurista se deja ver en la consola de Nintendo.
Sea of Solitude - Análisis
Sea of Solitude - Análisis
Análisis
2021-03-05 15:52:00
Una aventura bastante llamativa y notable con gran protagonismo argumental al fin llega a Switch.
The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

224 votos
#25 en el ranking de PSVITA.
#112 en el ranking global.
Flecha subir