Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro (PSVITA)

Si buscabas un título para estrenar PS Vita, ya lo tienes. La aventura de Drake es casi tan sólida en portátil como en consola doméstica.
Uncharted: El Abismo de Oro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Uncharted: El abismo de oro fue una de las cartas fuertes de la presentación de la nueva portátil de Sony hace algo más de un año, cuando por entonces aún era conocida como NGP o Next Generation Portable. Su existencia era un movimiento lógico, después de todo, la saga Uncharted es seguramente una de las exclusivas actuales más exitosas de PlayStation 3 tanto en ventas como en críticas de las creadas por estudios internos de Sony. Mientras que PSP contó con entregas de God of War, la joya de la corona de PlayStation 2, Nathan Drake no se atrevió a dar el salto a esa plataforma, quizás porque su origen necesitaba de una potencia y control que estaban fuera de los dominios de la vieja portátil –aun así, sabemos que Naughty Dog estudió la posibilidad de hacer un juego para ella-.

El anuncio de quién estaba detrás del juego sí nos causó algunas dudas: Bend Studio. Los creadores de Syphon Filter, la excelente saga de acción en los tiempos de PSOne, habían pasado una última década bastante gris, con buenos juegos pero de reducido impacto mediático y sin excesivo apoyo de los jugadores. Tras muchos juegos protagonizados por Logan en PlayStation 2 y PSP, y un capítulo de acción en tercera persona basado en Resistance, llega la verdadera prueba de fuego para el equipo, tomar el control en portátil de Drake, resistir las comparaciones con los tres juegos de Naughty Dog en una máquina más potente y de paso crear uno de los primeros "vende consolas" occidentales de PlayStation Vita. Bend Studio ha salido airoso de sus objetivos.

Las líneas maestras de Uncharted: El abismo de oro son muy similares a las de sus hermanos mayores en PlayStation 3, y aunque no vamos a exclamar en ningún momento que revoluciona la fórmula asentada, debemos agradecer que se haya optado por un juego completamente nuevo, exclusivo, y no una mera conversión. Es inevitable que en una portátil de esta potencia el catálogo se pueble de adaptaciones directas que hacen bulto pero que a largo plazo no dan personalidad ni incentivo para la compra del sistema. Este Uncharted es seguramente la disculpa perfecta para hacerse con PS Vita si te gusta la saga y por varios motivos, el primero de ellos es su diversión, muy similar a la conseguida por Naughty Dog; por fin dejamos de lamentar la ausencia de un segundo control analógico para los juegos de acción, algo que augura un futuro prometedor para muchos juegos de este estilo. El segundo motivo, menos decisivo para la compra pero que no podemos olvidar, es que ahora mismo es uno de los juegos que más explotan las posibilidades técnicas y de control de la consola.

Una buena noticia, no sabemos si intencionada o no, es que este Uncharted ha sido el menos destripado de la saga. Hay tráilers, imágenes, presentación de personajes, pero en general podemos decir que si únicamente has seguido el material oficial, esta nueva aventura te pillará por sorpresa. No queremos estropear el misterio guardado hasta ahora, así que nos limitaremos a explicar lo más básico: Drake se embarca en una nueva historia en Centroamérica junto con un viejo amigo, Jason Dante, que necesita de sus servicios para investigar un misterio de hace 400 años. Conoceremos a Marisa Chase, la "chica de la historia" y amiga de Dante, pariente de un famoso arqueólogo del cual está siguiendo sus pasos tras su misteriosa desaparición, y por último tenemos al villano Roberto Guerro, un revolucionario que ya no forma parte del ejército pero que tiene un buen batallón a su mando.

La historia tendrá sus habituales giros y sorpresas, abundante documentación histórica sobre descubridores españoles, y un argumento que se sitúa antes de la saga principal en un momento indeterminado –aunque una frase de Drake nos ha dejado dudas al respecto-, pero no está tan ligado a la historia principal como lo estaban los God of War de PSP, es decir, es un capítulo independiente que puedes jugar sin conocer a fondo a Drake, aunque por supuesto se disfruta más en especial por el regreso de un personaje conocido. Eso sí, Elena, Chloe y Cutter aquí en teoría aún no habían cruzado sus caminos con el héroe de la serie.

PUBLICIDAD
 1

Por la localización de la historia, El abismo de oro recuerda bastante a los primeros pasos de Drake en PlayStation 3, donde las junglas, parajes naturales, exploradores españoles, templos, leyendas y tesoros son el principal trasfondo, todo adornado con una banda sonora que recuerda mucho a la del juego original por cuestiones de ambientación –hay variantes de temas e instrumentos de El Tesoro de Drake-. El juego está doblado al castellano y con un nivel de superproducción pocas veces visto en portátil, con abundantes secuencias generadas por la consola. Este es otro de los puntos fuertes de Uncharted en portátil: toda una demostración de lo que tu recién comprada PS Vita debe aspirar con los mejores lanzamientos a partir de ahora. Siendo un juego disponible el día 1 de la consola podemos esperar que el listón aún suba más en los próximos años, y ahora mismo no existe juego en portátil que borre más la línea entre portátil y doméstica. Sí, sabemos que no compras una PS Vita por tener lo mismo que una PlayStation 3 pero en pantalla pequeña, pero como estrategia para el lanzamiento de la consola es importante apostar sobre seguro, y hoy día Uncharted lo es para Sony.

El control en El abismo de oro tiene una parte básica que conocerás a la perfección si has jugado a los Uncharted de PlayStation 3. No nos vamos a detener mucho en ella porque es de sobra conocida: disparos con coberturas, muertes con sigilo, escalada y lucha cuerpo a cuerpo. Las novedades vienen por la parte de su realización. Durante los primeros minutos, como es costumbre, se nos presenta el tutorial integrado en la aventura. El primer Uncharted te enseñó a lanzar granadas con el sensor de movimiento, el segundo incluyó elementos de sigilo, y el tercero mejoró el combate con puños y objetos. En esta ocasión, llegan las funciones táctiles y el sensor de movimientos propios de PS Vita. Puedes jugarlo de una manera bastante clásica a excepción de unos momentos puntuales, pero ya sea por curiosidad o por probar las posibilidades del sistema seguro que quieres experimentar algo nuevo. Reiteramos: son algo opcional salvo para los QTE en cinemáticas –que en lugar de botones, nos hacen tocar la pantalla- y las luchas donde la cámara lenta te facilita estos ataques; Bend Studio se ha encargado de contentar a todos por igual, elijas la opción que elijas.

 2

Decantándonos por el nuevo control, con la pantalla táctil realizaremos muchas acciones que normalmente hacíamos con los botones, como recoger objetos y armas del suelo o recargar. La inercia natural es pasar por encima de un nuevo fusil y pulsar triángulo, pero pronto de acostumbras a hacerlo con los dedos si no estás en una situación de tiroteo. Otra posibilidad es cortar obstáculos con la punta del índice –gracias a nuestro machete- y señalar el objetivo al que Drake debe saltar durante las fases de plataformas indicando el trazado por el que desplazarse; durante los combates, realizando barridos y toques ejecutamos la animación de la lucha física, y durante algunos minijuegos –por citar uno que habrás visto en tráilers-, calcamos un grabado pasando el dedo por la superficie de un papel.

El panel trasero por ejemplo se utiliza para escalar en vertical, realizando el gesto de dar pasos con los dedos. Podríamos decir que todas estas incorporaciones son sustitutas de lo que ya se podía realizar a la manera tradicional, y si eras fan de Uncharted te puede costar acostumbrarte a soltar el pulgar de los botones para tocar la pantalla, pero si tienes ya experiencia en plataformas como teléfonos inteligentes no te supondrá ninguna barrera sicológica. Es cuestión de costumbre, no necesariamente hay una forma más o menos divertida de jugar.

 3

Donde sí que hay un uso nuevo es en el sensor de movimientos para apuntar con las armas, donde mueves ligeramente tu consola afinando mejor o cambiando de objetivo. Es una manera realista de sentir el control de la mirilla y nos recuerda a la buena incorporación del Sixaxis en juegos como Killzone 2 donde tu pulso se traslada al juego. Otras situaciones intuitivas son los balanceos entre lianas y similares, donde basta agitar un poco la consola para avanzar. Acciones que seguramente ya realizas con tu pad en PlayStation 3 sin pensar y no suponen cambiar tu forma de juego de manera radical.

A pesar de la citada similitud con el primer Uncharted en ambientación, su desarrollo es algo diferente, se encuentra en un punto intermedio entre el original y sus secuelas contando con más exploración de lo habitual. Nos referimos principalmente a que El tesoro de Drake apostaba mucho por los tiroteos en zonas abiertas que facilitaban dar rodeos o ser atacado por muchas direcciones, mientras que Uncharted 2 y 3 suavizaron la acción a la vez que se incluyeron más elementos para dar variedad –como el sigilo o situaciones cinematográficas en las que avanzamos por lugares más lineales-. En esta ocasión, Bend Studio ha trabajado de una forma más parecida al juego de 2007, en lugar de escoger momentos por su impacto y unirlos con el argumento, está más cohesionado a costa de crear menos variedad en localizaciones. Cierto es que el argumento de este juego sea quizás el menos interesante de la saga hasta el momento, pero los ágiles diálogos entre los personajes animan constantemente a seguir avanzando; diríamos que la historia avanza por los actores, no por el trasfondo general.

El abismo de oro también pone su parte de personalidad que lo diferencia del resto en los minijuegos basados en inspeccionar objetos donde quitamos el polvo con la pantalla táctil, abrimos cerraduras con ruedas de códigos o jugamos a puzles con pedazos de mapas rotos. Estos momentos manipulando reliquias no son tan habituales en los Uncharted de consola doméstica, donde los puzles se basan más en grandes ingenios que funcionan con palancas, pero aquí tienen explicada su razón de ser por toda la parte táctil de la plataforma.

 4

También están las pruebas de fotografía, en las que debemos tomar capturas como las indicadas por el juego, donde la cámara utiliza el mismo sistema de apuntado que las armas –sensor de movimiento y panel táctil trasero para zoom-. Si la incorporación del nuevo control táctil o por movimiento no ha sido muy forzada para lo principal, en estas pruebas sí que se hace un uso extenso de las posibilidades de la consola, y aquí nos encontramos ante un punto que para unos jugadores será un buen respiro entre tiroteo y escalada, mientras que para otros frotar la pantalla dibujando en un papel será una molestia que interrumpe la acción. A nosotros nos ha gustado, hay que pensar que el ritmo está más pensado para una portátil, como más dividido en pequeñas secciones jugables: breve tiroteo, un puzle, una escalada, etc.

Teniendo en cuenta el aspecto aventurero y de investigación de Drake, nos encantaría que en futuras entregas –seguro que no es el último Uncharted para PS Vita- se potenciase aún más este apartado de puzles sin perder de vista la parte de acción. ¿Alguien ha dicho Profesor Layton conoce a Indiana Jones? Ese podría ser un buen rumbo para la saga en portátil, un Nathan Drake tan hábil con la pistola como con su ingenio –aunque para eso los puzles deberían ser más elaborados que los de este juego-. Y para nuestra alegría, El abismo de oro no es un juego corto –más de 10 horas la primera partida-, de hecho podría ser el más largo de la saga si te dedicas a buscar toda la cantidad de tesoros ocultos por el escenario, que superan con creces a las habituales 100 reliquias de la trilogía en PlayStation 3, aumentando la rejugabilidad que ya de por sí es una seña de identidad de Uncharted, y más teniendo en cuenta las diferentes opciones de control que querrás experimentar en cada ronda. Esta es una de las lecciones que Naughty Dog podría estudiar para Uncharted 4: crear más objetivos secundarios aprovechando el escenario.

 5

Hablando de los gráficos, la verdad es que siempre es difícil calibrar este apartado ante un nuevo sistema sin conocer el porcentaje que es mérito de Bend Studio y cual de la potencia natural de PS Vita por falta de suficientes referencias. Si tenemos que sacar una media entre los títulos de lanzamiento, no cabe duda de que El abismo de oro es actualmente el juego que mejor demuestra la tecnología de la portátil. Es probable también que sea uno de los juegos desarrollados con más tiempo –los estudios internos de Sony trabajarían en Vita antes que el resto- y también sabemos que Naughty Dog compartió su trabajo con Bend, como el sistema de animaciones. Son varios motivos que explican este salto de calidad entre este Uncharted y el resto del catálogo, haciendo justicia a la saga en consola doméstica, donde también es un referente técnico. Pero que quede claro: PS Vita no es una PlayStation 3 y bajo la lupa El abismo de oro no es más potente que El tesoro de Drake, aunque su parecido impresiona. Una vez que tenemos asumidas las diferencias de las máquinas, todo son alabanzas al juego que nos ocupa.

 6

Bend Studio ha dado su toque personal y notamos que el color está más contenido que en los proyectos de Naughty Dog, con un contraste mayor. Desconocemos si es por las diferencias en el motor de iluminación o simple decisión artística, pero es bueno saber que no hay árboles ni rocas recicladas del primer Uncharted. Mención especial para el agua, no tan perfecta como en doméstica pero casi de ensueño para lo que habíamos visto en portátiles hasta la fecha. Drake se sigue mojando la ropa, hay bonitos rayos de luz entre las copas de los árboles, logrados efectos de fuego y las texturas son demenciales en comparación con otros sistemas portátiles; si es tu primer juego en Vita, como seguramente lo sea, la diferencia respecto a por ejemplo PSP es lo que esperábamos: un salto de generación. Estaremos muy atentos a los próximos anuncios para la consola y ver la evolución de los juegos una vez sea superado el periodo en el que aún se lanzan proyectos pensados para PSP trasladados a PS Vita con apenas una mejora en resolución –hay unos cuantos de ellos entre los primeros de la portátil-.

¿Qué le falta al juego para ser igual que los creados por Naughty Dog? Como primera incursión de la saga en portátil, y además a manos de otro estudio, hay poco que reprochar. Quizás no hay tanta frescura en el desarrollo de los personajes como en la trilogía y la historia no es tan memorable, y aunque es notable de principio a fin, contiene menos momentos épicos o subidones de adrenalina que Uncharted 2 y 3, digamos que es más homogéneo. Se nota que Bend Studio ha seguido al pie de la letra el manual de instrucciones para hacer Uncharted y de paso ha añadido las novedades derivadas del control específico de PS Vita, pero les ha faltado el pequeño paso que separa a un gran juego de un clásico atemporal.

 7

El ejemplo más claro lo tenemos con la propia Naughty Dog en El tesoro de Drake, que con la dificultad de ser el inicio de la saga, ejecutó bien las ideas pero quedó lejos de explorar todo su potencial. Y El abismo de oro es en algunos aspectos incluso mejor que ese primer título de Uncharted –el juego de Vita no es una sucesión de tiroteos ante hordas de enemigos-, lo único que sucede es que el estándar actual está muy alto con El reino de los ladrones y La traición de Drake. En cambio, si el primero de los Uncharted es tu favorito, El Abismo de oro tiene ese espíritu más "tranquilo" que tanto te gustaba que se ha ido perdiendo con cada secuela, y se mezcla con algunas de las innovaciones posteriores y otras menos utilizadas como las fases de escolta o protección.

Debido a que Greg Edmonson trabajó durante estos años en la mayor parte de la banda sonora de Uncharted 3, Clint Bajakian toma el relevo en este capítulo. Si tienes dudas sobre Bajakian, no hace falta más que mencionar que colaboró con Edmonson en La traición de Drake y que en su historial tiene un montón de trabajos para juegos de LucasArts, entre los que se encuentran varios títulos de sagas de Indiana Jones, Star Wars, Monkey Island y Day of the Tentacle, además de Syphon Filter: Dark Mirror para Bend. Resumiendo, desde el tema principal que suena en el menú de inicio, hasta los tramos de simple sonido ambiental, se nota que es un Uncharted.

En duda ponemos la importancia de la falta de un modo multijugador, ya que si bien lo verdaderamente interesante de Uncharted siempre es su historia, admitimos que nos gustaría haber aprovechado las funciones online de PS Vita, y más cuando Bend Studio tiene ya experiencia con el multijugador en PSP; no obstante el equipo parece preparar algo a modo de contenido descargable según las últimas noticias, así que no descartamos cooperativo o alguna forma de competitivo. De ser confirmado, subiría el valor del juego.

 8

Conclusiones

No tengas dudas: Uncharted: El abismo de oro es el título de lanzamiento que esperabas para llevar junto con tu nueva consola salvo que simplemente no te guste el género o la saga. Es una superproducción de bolsillo capaz de mirar de tú a tú a las consolas domésticas sin ningún tipo de problema en el control ni –casi- en la presentación, con un buen puñado puzles táctiles esparcidos a lo largo de la aventura, una historia completamente nueva con Drake derrochando carisma como siempre, y un desarrollo ligeramente diferente debido al cambio de autores –para bien o para mal, pero diferente- que sienta las bases de la acción en tercera persona para los futuros juegos de PS Vita.

Ahora sí puedes decir bien alto que los juegos de disparos por fin son divertidos en portátil.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.47

Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

229 votos
#23 en el ranking de PSVITA.
#113 en el ranking global.
Flecha subir