Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro (PSVITA)

Si buscabas un título para estrenar PS Vita, ya lo tienes. La aventura de Drake es casi tan sólida en portátil como en consola doméstica.
Uncharted: El Abismo de Oro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Teniendo en cuenta el aspecto aventurero y de investigación de Drake, nos encantaría que en futuras entregas –seguro que no es el último Uncharted para PS Vita- se potenciase aún más este apartado de puzles sin perder de vista la parte de acción. ¿Alguien ha dicho Profesor Layton conoce a Indiana Jones? Ese podría ser un buen rumbo para la saga en portátil, un Nathan Drake tan hábil con la pistola como con su ingenio –aunque para eso los puzles deberían ser más elaborados que los de este juego-. Y para nuestra alegría, El abismo de oro no es un juego corto –más de 10 horas la primera partida-, de hecho podría ser el más largo de la saga si te dedicas a buscar toda la cantidad de tesoros ocultos por el escenario, que superan con creces a las habituales 100 reliquias de la trilogía en PlayStation 3, aumentando la rejugabilidad que ya de por sí es una seña de identidad de Uncharted, y más teniendo en cuenta las diferentes opciones de control que querrás experimentar en cada ronda. Esta es una de las lecciones que Naughty Dog podría estudiar para Uncharted 4: crear más objetivos secundarios aprovechando el escenario.

Hablando de los gráficos, la verdad es que siempre es difícil calibrar este apartado ante un nuevo sistema sin conocer el porcentaje que es mérito de Bend Studio y cual de la potencia natural de PS Vita por falta de suficientes referencias. Si tenemos que sacar una media entre los títulos de lanzamiento, no cabe duda de que El abismo de oro es actualmente el juego que mejor demuestra la tecnología de la portátil. Es probable también que sea uno de los juegos desarrollados con más tiempo –los estudios internos de Sony trabajarían en Vita antes que el resto- y también sabemos que Naughty Dog compartió su trabajo con Bend, como el sistema de animaciones. Son varios motivos que explican este salto de calidad entre este Uncharted y el resto del catálogo, haciendo justicia a la saga en consola doméstica, donde también es un referente técnico. Pero que quede claro: PS Vita no es una PlayStation 3 y bajo la lupa El abismo de oro no es más potente que El tesoro de Drake, aunque su parecido impresiona. Una vez que tenemos asumidas las diferencias de las máquinas, todo son alabanzas al juego que nos ocupa.

PUBLICIDAD

 1

Bend Studio ha dado su toque personal y notamos que el color está más contenido que en los proyectos de Naughty Dog, con un contraste mayor. Desconocemos si es por las diferencias en el motor de iluminación o simple decisión artística, pero es bueno saber que no hay árboles ni rocas recicladas del primer Uncharted. Mención especial para el agua, no tan perfecta como en doméstica pero casi de ensueño para lo que habíamos visto en portátiles hasta la fecha. Drake se sigue mojando la ropa, hay bonitos rayos de luz entre las copas de los árboles, logrados efectos de fuego y las texturas son demenciales en comparación con otros sistemas portátiles; si es tu primer juego en Vita, como seguramente lo sea, la diferencia respecto a por ejemplo PSP es lo que esperábamos: un salto de generación. Estaremos muy atentos a los próximos anuncios para la consola y ver la evolución de los juegos una vez sea superado el periodo en el que aún se lanzan proyectos pensados para PSP trasladados a PS Vita con apenas una mejora en resolución –hay unos cuantos de ellos entre los primeros de la portátil-.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
Colossus Down - Análisis
Colossus Down - Análisis
Análisis
2021-02-14 16:07:00
El videojuego español Colossus Down nos invita a 'destruir todo lo que no mola' en un cómico y a la vez grotesco beat'em up protagonizado por dos niñas de siete años.
Ys IX: Monstrum Nox - Análisis
Ys IX: Monstrum Nox - Análisis
Análisis
2021-02-11 09:59:00
Adol Christin se embarca en una nueva aventura repleta de acción y misterio que encantará a los fans de la saga, pese a sus importantes limitaciones gráficas.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

224 votos
#25 en el ranking de PSVITA.
#111 en el ranking global.
Flecha subir