Análisis de Type:Rider (PS4, PC, Switch, PSVITA)

Curioso, aunque irregular, juego de plataformas inspirado en el mundo de la tipografía.
Type:Rider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y PSVITA.

Todavía son pocos los juegos no abiertamente educativos que pretenden unir diversión con cultura, que funcionan bien en la parte jugable y que además introducen información histórica. Tenemos el género de la estrategia, muchas veces basado en eventos reales, y algunos lanzamientos independientes como el español Nubla –con arte del Thyssen-Bornemisza-. Type:Rider es otro de estos juegos que se podría englobar en esta categoría por su inspiración en la historia y evolución de las fuentes tipográficas.

Lanzado primero para smartphone PC, Type:Rider llega ahora a PlayStation 4 y PS Vita. Es principalmente un juego de plataformas con física y puzles, con ambos aspectos bastante ligeros. Difícilmente van a satisfacer a quien busque un título de saltos puro y preciso, o al aficionado a los enigmas en 2D, pero diríamos que el resultado es más que la suma de sus partes gracias a su envoltorio. Su particular control, no obstante, será un obstáculo para disfrutarlo por completo.

PUBLICIDAD
Sólo en Type:Rider podrás navegar por las columnas de un periódico.
Sólo en Type:Rider podrás navegar por las columnas de un periódico.

Desde su lanzamiento en 2013 se ha comparado con Limbo de Playdead, y salvando las enormes diferencias, alguna semejanza se puede encontrar. Y es que Type:Rider presenta un mundo de siluetas, lógicamente pertenecientes a las familias de fuentes más importantes de la historia. La atmósfera no es tan agobiante como en Limbo, a cambio aprovecha el escenario para contar historias con el uso de grabados e ilustraciones en segundo plano y su ambiente; si Clarendon fue popular en la cartelería del Salvaje Oeste, de ahí se saca la temática para gráficos y sonido.

Desde el gótico al pixel, el juego repasa las fuentes más importantes del medio escrito.
Desde el gótico al pixel, el juego repasa las fuentes más importantes del medio escrito.

La mayoría de ocasiones recorremos caracteres inclinados o en movimiento, sin embargo sobresale más cuando nos hace pasar por trampas o brevísimos puzles donde siempre hay que jugar con un tercer punto. El diseño jugable podría estar más trabajado, de ahí que la partida se haga un poco monótona y fácil en buena parte de su recorrido –todo, excepto la última fase en la fuente Pixel-. Cuando la dificultad sube es más por la pelea contra las impredecibles físicas de nuestro personaje –dos puntos- que por una complejidad real: es ese control incómodo cuando quieres subir una pequeña rampa pero el peso te lo impide. En Pixels, aparece un campo gravitacional extraño que complica todavía más su manejo.

Hay que tener en cuenta que en origen Type:Rider estaba pensado para pantalla táctil, así que salvando rebotes sobre paredes, impulsos en chorros de agua o interacción con objetos móviles, cualquier usuario de consola lo encontrará muy asequible siempre y cuando las físicas no son un impedimento.

En los mejores momentos, Type:Rider es muy espectacular.
En los mejores momentos, Type:Rider es muy espectacular.

Tomado sólo por el apartado de las plataformas, Type:Rider simplemente aprueba. Nos ha extrañado la decisión de controlar ":" en lugar de un único signo. Pocas veces se aprovecha manejar dos círculos unidos por una conexión invisible, el único ejemplo sucede cuando se deslizan cada uno en una cara diferente de una línea. Para el resto del juego, que es el 99% de las ocasiones, da más problemas que beneficios. El peso de uno de los puntos te arrastra hacia una caída, o queda enganchado y muere, o directamente te confunde al no detectar bien cuál lleva la voz cantante de los dos al dar un salto.

Type:Rider se puede completar en menos de dos horas con prácticamente todos los coleccionables, pues la mayoría están a simple vista y sólo algunos nos costará un poco llegar a ellos. Hay abundantes puntos de control, frente a cada trampa, para reducir las frustraciones. Costará más o menos intentos pero ningún usuario quedará bloqueado.

Hay un puñado de puzles, pero son muy sencillos.
Hay un puñado de puzles, pero son muy sencillos.

Para añadir rejugabilidad tenemos tablones de récords online y un buen montón de coleccionables, las letras de la temática. Además, y aquí entra la parte cultural, localizar asteriscos nos desvela un artículo destacado sobre la historia de esta tipografía. Gutenberg, la imprenta, los escribanos, el movimiento Dada y muchos otros acontecimientos. Información sobre personajes o eventos clave en el periodo de ese nivel con traducción al español.

La parte de información es completamente opcional y si lo deseas podrías limitarte a conseguir los objetos, sin leer la información asociada. Type:Rider perdería parte de su encanto, claro. De hecho es algo que este título, al igual que otros que aspiran a educar al jugador, no logra hacer de manera fluida: recoges el archivo, abres el menú para interrumpir la jugabilidad y lees el texto. Rompe el ritmo y se siente extraño, un pegote informativo que equivale a pausar la acción, ir a un navegador y buscar en Wikipedia. Una narración durante el juego habría resuelto mejor este pequeño problema.

La jugabilidad es bastante corriente. Destaca más por su ambientación.
La jugabilidad es bastante corriente. Destaca más por su ambientación.

Es inevitable pensar que este plataformas es, como juego, simplemente correcto. Nuestra valoración puede subir dependiendo de la importancia que demos a los adornos del peculiar aspecto visual. Cada una de las épocas trae su estilo gráfico, música, mecánicas y datos históricos. Garamond, pixel, gótica, Times New Roman, Helvetica, Futura, Didot, Clarendon… Todas estas fuentes se crearon en un momento determinado por una razón o marcaron un estilo, son parte de la historia de la prensa, la publicidad, y la mayoría de jugadores van a reconocer la mayoría de estilos, sin necesidad de dedicarse o estudiar esta materia.

La ambientación gráfica es un poco irregular. El juego es precioso con los niveles de Futura y Helvetica, mientras que otros –Clarendon, pixel- apenas son un amasijo de letras con algún elemento poco original, como una fase con vagoneta mientras esquivamos disparos aleatorios de un revólver. La inspiración va por rachas, y aun con todo, es de lo más brillante del juego. Mencionar un nivel secreto que incluye a la fuente proscrita: Comic Sans, una graciosa fase huyendo de un gato repleta de memes de Internet. Un guiño sin más que deja ver lo mal que le sientan las físicas a los juegos que demandan precisión y velocidad.

Los coleccionables, y el propio paisaje, ofrecen información de las fuentes.
Los coleccionables, y el propio paisaje, ofrecen información de las fuentes.

Conclusiones

No podía faltar Comic Sans con una fase secreta, homenaje a Internet.
No podía faltar Comic Sans con una fase secreta, homenaje a Internet.

Type:Rider se disfruta visto como experiencia indie y experimento. La idea es buena, pero necesita plasmarse mejor en la práctica. Un diseño amateur para los niveles, información no bien integrada de este mundo tan desconocido –pese a que estamos bombardeados por tipografías constantemente- y no demasiada rejugabilidad son fallos que ni su carisma puede ocultar totalmente.

Una lástima que no sea más redondo, porque cuando da con la tecla y se logra una armonía entre diseño gráfico jugabilidad y música, ofrece niveles impactantes a la altura de los clásicos modernos.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión final de PS4 que nos ha proporcionado Plug In Digital Label.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y PSVITA

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 12/7/2016
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

Type:Rider para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Type:Rider para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 12/7/2016
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Type:Rider PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2019
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 3,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Type:Rider para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir