Análisis de Touch My Katamari (PSVITA)

7
8
7.8
8
7.5
Análisis de versión PSVITA.

Las sensaciones con Touch My Katamari son siempre buenas, pero a las pocas horas hemos recorrido todo lo que ofrece al menos de manera superficial. Touch My Katamari es muy divertido, pero tal y como le sucede al propio Rey del Cosmos, el tiempo no perdona y ha perdido algo de la magia de antaño. En primer lugar, que mantenga casi todo inalterado después de muchos años afecta a la originalidad. Desde luego sigue sin parecerse a cualquier otro juego que puedas imaginar –del catálogo de Vita o fuera de él-, excepto precisamente a anteriores juegos de Katamari. Salvando que es el Katamari de portátil más cómodo de jugar y el pequeño giro que supone modificar la esfera, el resto lo conocemos sobradamente. Lógicamente, si no has tocado la saga, es muy recomendable y te sorprenderá todo desde el primer momento, de lo contrario es inevitable pensar en él como una entrega breve que adapta anteriores entregas a la pantalla pequeña sin más atención.

Los gráficos de Touch My Katamari son Katamari Damacy puro. Los modelados son esquemáticos y apenas hay texturas –y cuando aparecen, muestran pixels sin ningún tipo de desenfoque-. Pero antes de que pongas el grito en el cielo, piensa que es el diseño de la saga y que seguiría siendo así incluso en una PlayStation 4 o el PC más potente que imagines. Sin contar la nitidez de la pantalla de Vita, no hay ningún otro avance respecto a otros sistemas, incluso hemos visto algunos personajes reciclados de viejas entregas y algo de aparición súbita de objetos –pop up-. Pero queda claro que a un Katamari no se le puede ver bajo la misma lupa que a Uncharted: El abismo de oro. Es un estilo diferente que además tiene una explicación: acumulamos gran cantidad de objetos en pantalla y gradualmente comprobamos que la escala del escenario es grande. Respecto a la interfaz táctil, es curiosa, porque esta vez elegimos los seguidores con los que hablar rotando una de las prendas que lleva el Rey en su cabeza, mientras que en la otra tenemos a los individuos que hacen tareas más de personalización. Lejos queda aquel mapa bidimensional de We Love Katamari.

La banda sonora sigue el estilo habitual: pop japonés, música electrónica e incluso jazz. Una amalgama no tan memorable como en las primeras entregas pero que mantiene esa personalidad japonesa que tanto nos gusta de la saga. Una pena que Namco Bandai no se haya animado a doblar los diálogos, que no son pocos para la historia que tiene el juego, ya que es un poco molesto escuchar constantemente un scratch a cada palabra que nos dice el Rey.

Sin grandes novedades en la parte jugable salvando la distorsión de la bola –que al final no cambia de manera radical la manera de jugar- y una duración menor de lo esperado, Touch My Katamari resulta un título entretenido gracias a que las ideas que funcionaron hace ocho años siguen siendo frescas y diferentes. Después de tanto tiempo, aún no hemos podido ni clasificar el género de la saga: ¿puzles? ¿Simulador de escarabajo pelotero? ¿Síndrome de Diógenes?

1

El juego nos encanta. Pero la cuestión es que si ya posees otro Katamari en tu colección, vas a encontrar pocos cambios y que la sensación de expansión que hemos tenido desde el segundo juego sigue no hace más que aumentar. Valora si tu lealtad al Rey es lo suficientemente fuerte como para seguir sus deseos, por disparatados que sean, o te conformas con rejugar sus primeras aventuras.

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
2020-06-28 17:44:00